Hola a todos
Después de un largo tiempo sin entrar abro un hilo con un asunto que me parece bastante interesante y podría a llegar a ser preocupante en relación al titulo del hilo..
Partimos de LAS SIGUIENTES premisas:-CON LA COMPUTACIÓN TRADICIONAL UNA COLISIÓN ES "IMPOSIBLE"Cuando alguien nuevo entra en Bitcoin y descubre que las direcciones de Bitcoin son simples combinaciones que ELIGES al azar pero que al haber tantas es "IMPOSIBLE" que escojas una que ya tiene saldo es algo que genera mucho debate.
Aquí hay un hilo que habla largamente sobre ello y llegamos a la conclusión que esa es la parte de la criptografía que lo hace posible, tanto en Bitcoin como en mil cosas de la sociedad y de la computación del día a día.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=1144514.0-LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA PROBABLEMENTE SEA UNA REALIDAD, AUNQUE NO SE SABE CUANDO ESTARÁ DISPONIBLEEn resumen, los "Teóricos" ordenadores cuánticos futuros basados en probabilidades, en apenas décimas de segundos cogerían una dirección bitcoin y arrojarían un numero pequeño de posibles respuestas que serian comprobadas en apenas segundos por un ordenador tradicional y ZAS.... encriptación rota!
-SE PREVÉ QUE ANTES DE QUE EXISTA UN ORDENADOR CUÁNTICO OPERATIVO HABRÁ ALGORITMOS DE CRIPTOGRAFÍA ANTI-CUÁNTICAVale, aceptamos esta premisa, por lo que los ordenadores cuánticos serán muy útiles como complemento a los tradicionales para crear ordenadores infinitamente mas potentes y rápidos que los actuales resolviendo algoritmos. Y en las cosas de "COMER" se habrá descubierto la "criptografía anticuantica" esperemos que unos años antes de que estos estén operativos! Problema resuelto y que las empresas y gobiernos se actualicen.
AHORA BIEN........Imaginemos que en el año 2025 se descubre la criptografía anti-cuántica y en el 2030 el ordenador cuántico operativo 100% capaz de resolver el SHA256.
O sea, en o referente a Bitcoin hay 5 años para actualizar el protocolo y cambiar el
SHA-256 por el
SXX-256-C (me lo he inventádo, ehh)
Por lo tanto .... cuando llegue el ordenador cuántico allá por el 2030 el que tenga Bitcoins en una dirección antigua tipo 14sNXpug4FvQgvhNb8w46EtGPkg385wWro y no las haya transferido a una anti-cuántica queda expuesto.
Sabemos bien que hay millones de Bitcoins que no se mueven desde hace años, direcciones zombies con bitcoins perdidos, monedas Casascius y demas wallets de papel que se coleccionan, así como Holders que se olvidan de estar al día, por lo que, en este escenario los primeros ordenadores cuánticos se ZEPILLARIAN literalmente todos esos millones de bitcoins que quedarían con el modelo antiguo.
Otra opción sería que el nuevo protocolo, fork o llamemos como queramos, queme en automático todos los fondos que no se hayan movido al nuevo protocolo en el tiempo establecido.
¿ESTOY EN LO CIERTO?En fin, salvo que yo me haya perdido algo y estamos ante futuribles me parece un tema interesante, y serenamente preocupante a la vez, por lo que todo feedback de los que sabéis mucho será agradecido!
He intentado explicarme bien y me interesa mucho el tema, ya que entiendo que, de llegar el ordenador cuántico, esperemos que con algoritmos anticuanticos previos estaríamos ante una paradoja en el mundo bitcoin (Mas allá del resto de seguridad informática en el mundo, pero ahora estamos con esto...).
Gracias por adelantado!
Saludos!