Quería profundizar un poco en el concepto del exchange "onchain". Este se suele confundir con el exchange descentralizado (DEX). Pero hay conceptos onchain que son gestionados por una entidad centralizada.
El ejemplo más conocido es Binance. Tenemos la cadena BNB (Binance Coin/Binance Chain) que es una criptomoneda controlada por la empresa Binance a través de un esquema de consenso BFT. Binance maneja tanto la mayoría de los nodos que mantienen esta cadena (y por lo tanto, puede censurar transacciones, en teoría) como los tokens en la cadena que representan a entidades como el BTC y el USD luego se intercambian a "coins" reales (o bien a un balance de fiat).
Este esquema "onchain centralizado" tiene algunas ventajas con respecto al modelo "offchain" para los clientes:
- Por un lado, la transparencia: podemos verificar siempre si realizamos una transacción que esta también se confirme en la cadena y se realice un intercambio de un token por otro.
- Por otro lado, hay una cuestión de incentivos: Si Binance intenta "robarnos", no acreditando saldo de una transacción de intercambio, si bien en teoría lo pueden hacer, pero se notará en seguida en la cadena. Inmediatamente se terminará la confianza en el sistema y Binance probablemente pierda sus clientes.
- Con respecto a los exchanges realmente descentralizados, este esquema puede proveernos mucho más velocidad e intercambios casi instantáneos. Con lo que se prestan para el "trading" con fines de lucro.
De lo que no protege este esquema es de que Binance desaparezca de un día para el otro. Puede ser que la cadena siga siendo funcional pero simplemente pueden dejar de convertir los tokens en coins "reales".
Los exchanges realmente descentralizados que funcionan con atomic swaps "reales" (
acá una lista) no pueden "robar" en ningun momento. Sin embargo, su velocidad depende del tiempo de bloques de cada cadena, por ejemplo, un intercambio con BTC siempre tardará más de 10 minutos.