Hace algunos días hubo varias noticias en los medios sobre una propuesta regulación de criptomonedas a nivel europeo. En algunos medios se vieron títulos sensacionalistas, como que la "UE podría prohibir las criptomonedas", pero esto se refería a criptos centralizadas como Libra que no cumplan con los requisitos que la UE piensa implementar.
Acá hay un proyecto de ley que apareció en Internet hace unos días:
https://www.politico.eu/wp-content/uploads/2020/09/CLEAN-COM-Draft-Regulation-Markets-in-Crypto-Assets.pdfY un estudio de abril que aparentemente forma la base de la propuesta regulación:
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/648779/IPOL_STU(2020)648779_EN.pdfHe comenzado a hojear ambos documentos. Aparentemente, Bitcoin y criptos similares van a ser poco afectadas, ya que el proyecto de ley refiere a tres tipos de criptomonedas en particular:
1) "utility tokens": Tokens que son creados para proveer acceso a servicios, por ejemplo en aplicaciones. ("crypto-assets whose primary function is to provide access digitally to an application, services or resources available on a DLT").
2) "Asset referenced tokens", esto son criptos que poseen un mecanismo de estabilización basado en monedas o "commodities" (esto es para las monedas del tipo Libra) ("specific rules on asset-referenced tokens with a payment functionality and which aim at maintaining a stable value by referencing several currencies, one or several commodities, one or several crypto-assets, or a basket of such assets")
3) "e-money tokens", monedas que están atadas a una sola moneda fiat, como Tether (" stabilising their value by referencing only one fiat currency that is legal tender"). Estas serían tratadas de manera algo similar al "e-money", es decir como servicios del tipo PayPal.
Después se utiliza el término "cripto-asset" para todo tipo de criptomonedas que usen blockchains y tecnologías similares.
Lo más interesante que leí hasta ahora en el primer documento, es que para las monedas comprendidas, el "issuer", es decir la entidad que emite u ofrece la moneda al público, deberá presentar un "whitepaper" antes que las monedas sean ofrecidas al mercado, en el que detalla cierta información sobre la moneda. Esto sería para proteger a los compradores. Este "whitepaper" no necesitaría aprobación por parte de organismos financieros, pero sí los organismos tendrían la potestad de prohibir la venta de un token en la UE si el whitepaper no cumple con los requisitos.
Editado:
Para Bitcoin y monedas similares sin premine no existe esta obligación, porque están exentas en el caso que sean creadas por mining o tecnologías similares - "the crypto-assets are automatically created through mining as a reward for the maintenanceof or validation of transactions or similar technology"
Bueno, voy a seguir hojeando, me parece muy interesante ...