Vaya, nos saltamos julio. La verdad es que lo que sucede es que en realidad ya no hay tanta emoción con el mempool que incluso promediar un valor resulta bastante aburrido, ya que no cambian mucho

por lo tanto he decidio meterle un pequeño break-docu (si ese formalismo existe) a este post abajo.
En todo caso, los valores del día y momento en el que se publica este post son:
Sin prioridad0,2 sat/vB
0,02 US$
Baja prioridad1 sat/vB
0,14 US$
Media prioridad2 sat/vB
0,25 US$
Alta prioridad4 sat/vB
0,39 US$
Caso o experiencia del momento:
1 sat/vB el Docu...
A pesar de que considero que tengo experiencia en el asunto de los fees, e incluso uno tiende a ser pitoniso y determinar aproximadamente cuánto tiempo puede tardar una transacción (lo cual siempre es eso, una aproximación), en todo caso, el primer error que uno puede cometer es pensar que cuando el sistema de tu wallet te dice un tiempo estimado, hay que tomarlo literalmente. Si te dice, por ejemplo, 2 bloques, no vayas a pensar que son simplemente veinte minutos.
Porque 20 minutos... bueno, en mi caso cometía el error de hacer 10 minutos por bloque × 2 bloques = 20 minutos. Pero ojo, estoy poniéndome en el ejemplo: la realidad es que no funciona así, ni para sacar tiempos estimados de confirmación ni para determinar retrasos. Ese es precisamente el motivo por el que, si no usas RBF, puedes terminar con una transacción en el limbo.
El caso es que, justo días atrás, me daba 4 sat/vB, pero dado el tamaño de mi transacción y la cantidad de inputs y outputs, aunque eran 4 sat/vB, la cosa se estaba montando en casi $1.

ya saben lo sabroso, existencial que es mandar transacciones por menos de $1, que es otra cosa que realmente no deberíamos medir así, pero en fin.
Vamos con el mismo ejemplo: entonces metí 1 sat/vB, lo cual, por supuesto, elevaba la estimación a 2 bloques. Pero dadas las condiciones actuales de los fees, sabía que eso no necesariamente significaba que iba a tardar exactamente ese tiempo. De hecho, me lo pensé, porque era de esas situaciones en las que el dinero necesita el empuje de RBF si al mempool le da por un ataque de memes y te quedas atascado.
El asunto es que era un all-in de esa cartera, entonces tendría que depositar más fondos y aumentar el fee para sacar la transacción del estancamiento de 1 sat/vB. Pero como "conozco" la situación actual del mempool (lo cual es otro error, porque esto puede cambiar en cuestión de segundos), y como ahora mismo no estaba ocurriendo mucho, tenía cierta confianza.
Y, efectivamente, la transacción demoró menos de cinco minutos.
A mí me gusta esta idea del fee justo. Obviamente, hay personas que quieren que su transacción no solo vaya en el primer bloque, sino que sí o sí vaya en ese bloque que está a punto de salir, y están dispuestas a utilizar un 1–5% del monto de la transacción para asegurarlo.
Pero aquí está lo peculiar de los fees en bitcoin: puedes enviar $1,000 y pagar 1 sat/vB, o enviar $100 y pagar 1 sat/vB.
Hay que recordar que 1 sat/vB no significa que el fee final sea el mismo para todos. Cada transacción es única y el fee final depende de su tamaño en vbytes. Es decir, puedo estar enviando $100 a 1 sat/vB y el fee final puede resultar mayor que el de una transacción de $1,000 enviada también a 1 sat/vB.
Entonces, al punto de la historia o explicación en cuestión, por qué llegó tan rápido?
La explicación es muy sencilla.Cuando envías una transacción a 1 sat/vB y tu wallet (si tiene esa función) dice algo como “2 blocks”, eso no significa que vaya a tardar exactamente dos bloques. Como mencioné, es una estimación basada en las condiciones actuales del mempool. Mempool.space, por ejemplo, proyecta cómo podría distribuirse el mempool en los próximos bloques, pero deja claro que esas estimaciones no garantizan un tiempo determinado de confirmación.
Es decir, esa transacción con ese fee rate podría entrar alrededor de los próximos dos bloques según las condiciones que existían en ese momento.
Pero sucede que en ese momento hay relativamente pocas transacciones compitiendo, o hay suficiente espacio disponible en el bloque. Entonces puede ocurrir que el bloque tenga espacio suficiente para incluir transacciones de 1 sat/vB.
Por lo tanto, sí, mi transacción puede entrar en el siguiente bloque aunque la estimación hubiera dicho 2 bloques.
Luego, si ese bloque se encuentra casi inmediatamente después de que enviaste la transacción, puede darte perfectamente la sensación de que fue instantánea.
En otras palabras, y más simples todavía (porque estoy intentando ser lo más didáctico posible y utilizar el menor tecnicismo posible), aunque los expertos seguramente te lo explicarían en una frase, toda esta historia en modo libro de cuentos sería algo así:
"La historia del fee: me engañó, me dijo dos bloques y terminó siendo prácticamente instantánea."
Y ahí está el punto: una estimación de 2 bloques puede convertirse perfectamente en una confirmación en el siguiente bloque, e incluso, dependiendo de cuándo mires la estimación y cuándo se mine el bloque, la experiencia temporal puede parecer de cero bloques de espera.
Básicamente, todo depende de cuándo se encuentre el siguiente bloque y de cuánto espacio haya disponible, además de las características y relaciones de las transacciones que estén compitiendo por ese espacio. Mempool señala incluso que las restricciones del bloque pueden hacer que algunas transacciones con un fee rate menor entren antes que otras con un fee rate mayor.
Y es que ese es el detalle del hoy con ese popular 1 sat/vB, que es precisamente lo que lo hace atractivo e interesante. Es un fee rate extremadamente bajo y, cuando el mempool está tranquilo, puede ser suficiente para que una transacción confirme rápidamente.
Pero hay otra realidad: si el mempool está congestionado, esa misma transacción puede quedarse esperando muchísimo tiempo.
Entonces la conclusión (o más bien la revelación) es esta:
Un fee rate no determina por sí solo cuánto tardará una transacción. Determina cuánto estás pagando por unidad de espacio de la transacción y, en condiciones normales, su posición relativa frente a las demás transacciones que compiten por espacio. Pero el estado del mempool, el espacio disponible, las características de las transacciones y las reglas de selección también entran en juego.
Por lo tanto, es perfectamente posible tener una confirmación casi instantánea con 1 sat/vB.
Y este es precisamente un buen ejemplo de por qué “2 blocks” debe interpretarse como una estimación, no como un "timing" o cronómetro.
Así que, para concluir, el título de este pequeño libro puede ser tranquilamente:
"2 bloques: la verdad precoz detrás de una confirmación instantánea"
by fM.