La economía de Japón está estancada desde hace muchísimos años y si hace 20 años parecía que Japón podía disputar el liderazgo económico a USA, fracasó.
Lamentablemente no podemos viajar en el tiempo y chequear una historia alternativa, pero es posible que sin la "impresión" de dinero, Japón se hubiera encaminado en una crisis mucho más grave. Eso también es similar en la zona euro, en la cual había bastante especulación en 2010-16 contra la divisa.
La Bolsa en máximos históricos, cuando la economía productiva se aguanta con alfileres. La cadena de suministro al borde del colapso... Puede que esto no reviente mañana (o sí, vaya usted a saber) y aguante 20 años más. Pero estamos en una burbuja y las burbujas estallan.
Justamente que "la burbuja" no estalló en un año con un shock externo extremo (peor pandemia desde 1918!), es una buena señal en mi opinión. Las cadenas de suministro están al borde del colapso por la crisis del Coronavirus - hasta el problema reciente de los microchips en realidad se remonta a eso, aunque seguramente también la estructura productiva del rubro semiconductores dista mucho de ser la ideal. Y si realmente hubiera mayores problemas, creo que se acomodará, no es estática.
En lo que sí estoy de acuerdo es que en los próximos 10 años podríamos volver a ver un crac bursátil como en 2007-09.
Ah! Y ciertamente el Yen no se ha devaluado con respecto al dólar en los últimos 20 años. Ok. El tema es que todas las grandes divisas se están devaluando, si las comparamos entre ellas la conclusión es que se devalúan todas a la misma velocidad.
Sí, pero esto ya fue así antes de la ola reciente de la
expansión cuantitativa. Es un efecto deseado, al menos desde el punto de las teorías macroeconómicas más populares, para las cuales la inflación es necesaria y la deflación es Satanás. Uno puede disputar sin embargo si estas teorías son
realmente las mejores (por ser las más populares en las facultades de Ciencias Económicas) o si solamente son populares por una fuerte tradición, además de favorecer a ciertos grupos de intereses. Yo personalmente creo que la estructura económica actual lamentablemente necesita de la inflación, pero que no es imposible imaginarse una estructura mejor, sin esta necesidad, en la cual el Bitcoin "cabería" un poco mejor.
Estaría bueno abrir un thread para discutir el tema deflación un poco más en profundidad. Se que ha habido varios en el foro (desde
2011), pero en el último año no se si he visto alguno popular.
(Como ves, que haya meritado el post no significa que estemos de acuerdo )