En el "Week Onchain" que enlacé arriba, se muestran ambos gráficos (LTH y HODL waves), lo cual permite comparar un poco, a ver si hay correlaciones y de qué manera.
En cuanto a las HODL waves, es interesante que los coins que se "hodlean" 3 años y más, se comportan de una manera un poco diferente al resto de los "long term hodlers". Su proporción en relación al resto de las direcciones en el período observado (Noviembre 2020 hasta la fecha) casi no cambia.
En el resto de los grupos observados, se puede detectar que los máximos en cuanto a la la proporción se dan cuanto antes cuanto menos antiguos sean los coins. Todos los grupos con coins menores de un mes tienen el máximo en enero de 2021, el grupo de entre 1 y 3 meses en abril, el de entre 3 y 6 meses aproximadamente en agosto y el de 6 a 12 meses en octubre.
Ahora si comparamos ambos gráficos, se ve que realmente parece haber un umbral cercano a los 6 meses, que forma el límite entre los que disminuyeron su proporción entre noviembre y marzo, es decir en el período de precio alcista, y los que aumentaron su proporción en la misma época. Siempre con la excepción que mencioné arriba, la de los coins con antigüedad de 3 años y más.
Por ende, la simplificación de Glassnode por lo menos para este propósito (correlación precio/proporción de LTH) parece funcionar (siempre con la limitación de que solo observamos el período 2020/21).
El fenómeno de la proporción estática de los coins antiguos puede deberse principalmente a que se trata de los coins que fueron minados en los primeros años de vida del BTC y luego se perdieron o nunca se movieron, como los de Satoshi.
De ahí a usar los datos para tomar decisiones de compra/venta, me quedarían muchas horas de estudio para poder valorar su bondad práctica …
Parece que la utilidad es detectar cambios de tendencia. Por ejemplo, como vimos arriba en fases alcistas generalmente baja la proporción de LTH. Si el precio todavía sube, pero la proporción de los LTH ya comienza a estancarse (y luego subir), esto podría ser una señal para vender. Esto indicaría que comenzarían a vender los especuladores "cortoplacistas", lo que puede indicar que se esté gestando un cambio de tendencia que puede derivar en un pánico seguido de una corrección.