Perdonad si me salgo un poco del tema, pero al hilo de lo que comentáis, estos días me ha asaltado un par de veces la duda. En el caso de darse un apagón de varios días, en algún caso extremo, como ha alertado el gobierno austríaco si no me equivoco, ¿cómo podría la gente comprar y vender lo básico si, en algún país (EEUU u otro), reemplazaran la moneda nacional por una criptomoneda nacional y eliminaran el dinero físico?
Dinero físico siempre tendrá que haber... ¿o no?
En teoría ese es un buen punto.
Pero si realmente quieren eliminar el dinero físico, siempre se les puede ocurrir un sistema alternativo que funcione mediante Bluetooth, por ejemplo. Por el cual, se transmite una transacción firmada entre dos dispositivos y se hace la sustracción y la adición de forma local (si la wallet es de código cerrado el doble gasto se podría hacer muy difícil para alguien inexperto), cuando se restrablezca la electricidad y las redes, se daría un proceso de sincronización con el servidor centralizado.
Solo un ejemplo. Personalmente, las monedas digitales conviviran un largo tiempo con el efectivo, pero creo que se verán tentados en reemplazarlo completamente en pro del control social de la población.