...
En cuanto a la wallet de LN en Telegram, aunque nunca la llegué a usar, sí me parece más triste. Personalmente no entiendo por qué en muchísima gente, incluso gente con experiencia en este foro, la impresión es que LN es difícil de usar. Yo he usado varias wallets LN para pequeños pagos en personas, y es exactamente igual de fácil que cualquier otra de Bitcoin normal y corriente. Muchos se lían con la funcionalidad de las facturas, pero los monederos más modernos gestionan ese apartado sin que tengas que hacer nada: simplemente escaneas QR y envías BTC, sin pagar un dineral en fees cuando la mempool está por las nubes. Y Telegram podía haber ayudado a su adopción, pero si como dices ha cerrado, pues ya nada.
Yo soy uno de esos que hasta ahora ha reconocido las ventajas de la red de rayos de Bitcoin, en especial cuando se quieren ahorrar unos dólares en comisiones o se hace bastante comercio, pero aún y así no me he animado a hacer mi primera transacción en esa segunda capa para Bitcoin. Lo más lejos que he llegado ha sido el descargarme la wallet para android llamada Phoenix, y allí la tengo, sin un satoshi aún.
Nos vendría de maravilla un tutorial de como hacer retiros de Binance hasta una billetera LN, eso es más o menos lo que yo pretendo hacer para no pagar tanto en retirar Bitcoin de exchanges centralizados.
¿Que wallet tu usas generalmente para gestionar tus entradas y salidas dea red LN?