Bueno, a diferencia de
Ddmr, si voy a soltar o esbozar luces, llamadas hoy en día Espóiler sobre el docu... lo siento hoy en viernes y estamos todos ahí en la barra... con unas Tapas, escuchando en el fondo la historia, quizás mal contada, y solo luego te provoca tener tu propio juicio.
Me gusto la manera como empezó, "matando" al bitcoin cada año en opiniones diversas, apareciendo tipos como el Real Lobo de Wall Street, no recuerdo su nombre ahora, y no quiero buscar (Google) fuentes para los personajes, tengo que sonar convincente, estoy en la barra de un Bar.
Esa idea finaliza en la clásica imagen que reúne todas las opiniones del fatal hecho de comprar bitcoin o creer en él... ahí podemos ver entre otros detracta, torés a... no recuerdo, salud.
Luego, al punto del "sospechoso",
Adam Back es pieza central en esta idea es interesante verle en esa faceta de entrevistado, y muy colaborador, interesante personaje... entre hechos y relatos aparece un joven programador Amir Taaki, un personaje algo engreído, con él aparece nuestra referencia al sitio donde "parlamos" casi todos los días...
El encaje con el foro fue muy bueno, ya que el periodista o el que guiaba la historia le pregunta:
"intercambiaste emails con SN", no.
Luego menciona: Lo hicimos a través del Foro... y aparece nuestro boceto de ideas diarias azul.
De ahí, aparece el personaje recurrente en cualquier documental, creo que siempre esta o al menos lo citan, Roger Ver... para mi causa de emoción viendo el docu le dieron minutos extras, pero alguien en el desarrollo, le pone en su lugar, "él no es ningún bitcoin Jesús, es un Judas".
Ese tipo de sutilezas son bastante rescatables en el desarrollo del docu, porque te dejan en la idea de que buscaron de alguna manera de meterle todo lo que se sabe, y juzgarle, aunque se lo dicen en tono jocoso, es válido para determinar la realidad de su influencia por aquellos años.
Luego aparece
Peter Todd, un tipo que bien puede posicionarse como el "sospechoso" #2, esta idea de sospechosos es en lo que te va dejando el docu, como idea central del tema en sí mismo, no tiene nada que ver en como pienso de quien pueda ser en mi real opinión, o al menos es la percepción que me da el docu...
Este tipo, un "genio" de los códigos y del tema en cuestión, con solo 15 años, si mal no recuerdo 2001, ya había intercambiado emails con
Adam Back, punto (hacer corta la review en este sospechoso).
Luego, en una entrevista algo rara, no la entrevista en sí misma, si no por el lugar donde se hizo, algo curioso, la verdad, para los que nos gusta tener pistas siempre, pudiera existir algún mensaje oculto, en el lugar que se escogió como entrevista inicial...
... en fin, en ese lugar, le hicieron la pregunta; "eres
Satoshi'?", no voy a mencionar que dijo explícitamente, pero todos ya sabemos.
En todo caso hablo de que si alguien como Satoshi quisiera ser anónimo, no resulta muy complicado de hacerlo, de hecho, puede hacer muchas cosas para que se piensen que son así... bla, bla... pero entre varias dijo:" si fuera Satoshi, seguramente hubiera destruido las claves privadas para no verme tentado a desafiarme a acceder a todo ese dinero", algo así... en realidad le preste más atención a su entorno que a su relato.
Luego aparecen, personajes como
Greg Maxwell, entre otros que se mencionan, otra cosa curiosa es como descartan al sospechoso #3, Hal Finney, quien justo corriendo una maratón, también lo hacía enviando un email, digo, ese día y a esa hora SN enviaba un email, ya saben, esto no es algo que sea complicado de hacer, pero es prueba para mirarle con otros ojos, para el que quizás, al menos en el tema de candidatos es uno de ellos, aunque muchos hechos lo alejan, pero como dijo el mismísimo sospechoso#2, es algo que SN quería mostrar de esa manera...(!?)
Y hasta aquí, ya me he bebido 21 cervezas, y no estoy en forma para seguir ordenando ideas documentalistas, salud.
docu: Documental
SN: Satoshi Nakamoto
Creo que este relato arriba mencionado compete solo a la primera media hora. Tal vez regrese y desvele el nombre de quien es SN, versión este docu.
Ver Dinero Digital: El Misterio del Bitcoin (HBO)
todos los que aparecen en negrita pueden considerarse sospechosos en mi relato, si, incluye a Satoshi, sin el Nakamoto es un buen sospechoso