<…..>
Hola Porfiri.
Sí, sí, correcto, la hora es 15:30 (hora española).
Con respecto a mi interés por el BBVA, te seré sincero, ni soy accionista, ni trabajo ahí, ni nada de eso..., pero sí soy cliente desde hace muchos años. Y personalmente (sin conocer otros bancos), estoy encantado con ellos. Nunca tuve un problema, y cualquier cosa, te la resuelven con la mayor celeridad y amabilidad.
Y ahora, si dicen que quieren empezar (o ya han empezado) a trabajar con Bitcoin y otras Criptos, para mí es la guinda del pastel; y te voy a explicar por qué.
Yo tengo algo de Bitcoin en una cartera de papel en frío, y como ya tengo una cierta edad y digamos que mi salud no es muy boyante, una de mis preocupaciones es que si me pasa algo (Dios no lo quiera), mis herederos tendrían que hacerse cargo de cómo recuperar los BTC de mi cartera. Y sinceramente, lo he intentado varias veces, pero no encuentro nadie de mi entorno familiar que se meta de lleno en estos temas con la profundidad que se requiere.
A ver… interés si muestran, pero cuando les empiezas a explicar: claves privadas en formato BIP38, o elegir un monedero apropiado para importarlas después de descifrarlas a formato WIF, o transferir entre direcciones con el monedero, o precaución-precaución-precaución, etc., etc., etc. Pues todo eso es un rollo, (no para mí, pero sí para quien no le apasiona estos temas). Me entiendes ¿verdad?
Así que, si el BBVA me dice que puedo depositar mis BTC y que ellos los custodian, el problema está resuelto.
Sí, ya sé que es meter a un tercero intermediario en el “ajo”, y que ésa no es la auténtica filosofía de un auténtico bitcoiner. Pero ¡qué diablos! Apuesto lo que quieras a que no soy el único que piensa así.
La autocustodia requiere una responsabilidad y unas precauciones que, sí, yo llevo casi 10 años practicándola con gusto, pero…
Bueno… termino el rollo diciendo que, en mi opinión, tampoco hay mucha diferencia entre un exchange y un banco que admita Criptos. Y un banco te da más seguridad, creo yo.
Un saludo.
EDITO: Se me olvidaba decir que, en mi opinión, los BTC del día a día, para ser movidos con cierta frecuencia, ahí no tiene sentido depositarlos en ningún banco y sí en tu monedero electrónico. Sin embargo, los BTC que se guardan como reserva de valor, para tenerlos durante mucho tiempo y pensando en largo plazo, ahí sí se puede pensar en delegar la custodia en un banco, con la garantía y seguridad que un banco puede ofrecerte.