Hola hermano, como estas?
Te cuento, yo hace unos días decidí comenzar a hacer DCA con 50 USDT mensuales destinados a comprar BTC, cree un plan recurrente en Binance, en donde automáticamente compro 12,5 USDT semanales los días sábados de madrugada, elegí este día porque los mercados mas importantes están cerrados y hay menos volatilidad, y según lo que he podido experimentar el mercado no tiene demasiados movimientos durante fines de semanas.
Te resumo mi estrategia:
Compras en Bull Market o en precios actuales: 50 USDT MENSUALES (divididos en 12,5 semanales en compras recurrentes)
Compras en Bear Market o precios menores a 60k: entre 200/400 USDT mensuales de forma manual (llegado el momento lo ajustaré)
Cuando veo que se me acumula cierto monto ya procedo a mover los satoshis a mi wallet trezor.
Esta estrategia esta pensada para largo plazo, un ciclo o mas, por eso no me preocupa tanto estar comprando en estos precios, me gusta estar conectado con el activo y obviamente seguir acumulando sin pausa.
Un saludo!
Hola, estimado Pinkman, antes utilizaba bastante Binance, posteriormente me pasé a Kraken, ya que, las fees de retiro eran menores (1500 sats frente a 4500 sats o por ahí). Tengo un plan recurrente de 1 EUR día, ¿para 50 USD menuales en Binance, cuánto spread hay? Más que nada para saber si volver a Binance en caso de que, para planes recurrentes, ofrezcan una mayor ventaja.
Desconocía que hubiera cierta estabilidad en los fines de semana, sí que, observando durante semanas, he apreciado que los mínimos se suelen hallar por esos días, conque estás empleando bien tu fiat para adquirir los máximos sats posibles

.
Mi precio de resistencia estaba entre los 80K y 75K EUR, no obstante, me estoy preparando un presupuesto para realizar una compra fuerte si llega a niveles más bajos.
En cuánto a la autocustodia, también manejo una Trezor, antes anduve con Ledger y me percaté de que no era demasiado fiable. De ahí que, poco a poco, fui retirando mi BTC de Ledger para Trezor.
Muy grato verte de nuevo por estos lares, un abrazo gigante.
Mmmm la verdad que no quiero entrar mucho en cuestiones mas de matemáticas financieras, pero no seria mejor comprar el saldo en un solo dia de la semana para evitar todo el tema ese de comisiones que comentas? Aunque igual siendo compras tan pequeñas la realidad que esos porcentajes tampoco influyen demasiado.
Otra cosa cuando uno hace DCA no se fija en si esta mas bajo o mas arriba simplemente compra cuando tiene que comprar.
Estoy por hacer, como bien comenta Pinkman, de hacer una compra en los días de fin de semana, ya que, la marea del mercado anda más calmada. Tal vez cambie la estrategia de DCA y pase a comprar 7 EUR una vez por semana. No obstante, me agrada la idea actual de esparcir diariamente las compras de BTC y, por el momento, he asumido el margen de 2% de spread.
Actualmente ando con un promedio de compra de 85000 EUR en poco más de un mes que llevo en el plan de compra recurrente. Con respecto a otros veteranos de este foro, mi promedio debe ser humillante

, ya que, ustedes comenzaron antes y se atrevieron cuando no había tanta adopción como en los días presentes.
Por contabilidad, podríamos hablar de que mi promedio sube unos 10000 EUR más si contamos con las compras no recurrentes y/o "ejecutadas a mano". No obstante, no he podido más que aprovechar este "Black Friday" para impulsar una mayor acumulación de sats adicional a mi DCA.
Grato volver a escuchar de ti, un abrazo gigante y mucha salud.
Yo recomiendo el método DCA para comprar BTC, si tienes los 5EUROS para invertir no está mal,pero el mercado está bajando y puedes hacer un esfuerzo y comprar un poco más seguido porque asi acumulas más.
el precio se mira si quieres pero debes ser cumplido con lo que pones,te recomiedno que si tienes ingresos discrecionales puedes hacer una excepcion y sacrificio de comrpar BTCen cada dip o caida,y tus resutados serán mas abundantes cuando el precio del BTC suba.
tambien puedes tener un dinero guardado y vas comprando escalonadamente en cada caída del BTC.
Efectivamente, estimado danadc, estos días he ido adquiriendo más BTC intempestivamente, hasta tal punto de quedarme con poco efectivo, ya que, aún ando recuperándome de la cuesta de septiembre

(y ando preparándome para la de enero). Estos días fácilmente he cuadruplicado lo que suelo invertir mensualmente en BTC, ya que, he visto una oportunidad factible de lograr un +20% o +30% realizables en mi mente, ya que, me agrada ver las subidas, pero sin retirar nada.
Por otra parte, sí que algunos conocidos míos que llevan menos tiempo que yo en BTC (comencé acá por abril o así), me dijeron de retirar todo cuando se llegase al ATH (se dio el 6 de octubre) y ahora me andan diciendo de que lo debería haber hecho. No obstante, y por experiencia sabemos que el DCA es la clave, ya que, muchos bitcoiners de renombre como el del canal "The Exit Manual" explican que han perdido BTC por el camino haciendo trading, etc, etc.
Estos días de caída andaba bastante crítico de fondos, pero ahora, gracias a Dios he reunido más fiat para en el caso que se dé una próxima caída.
Un abrazo gigante.
Yo como ya he comentado alguna vez anteriormente, no soy muy fan del DCA y prefiero la opción más tradicional y sencilla de comprar cuando a uno le viene bien de acuerdo a su economía particular, coincidente o no con una bajada de precios como la que estamos viviendo y con la que los que llevamos tiempo por aquí estamos familiarizados, aunque creo que nunca nos llegaremos a acostumbrar del todo.
Unido a lo que dice Dar de las comisiones, da qué pensar.
Entiendo que mediante DCA se pueden suavizar las pérdidas, llegado el caso. Pero también las ganancias. Lo dicho, entiendo la lógica detrás del sistema, pero a mí personalmente no me convence, no me queda claro que los pros superen tanto a los contras como muchos opinan.
Efectivamente, estimado Porfirio, hasta ahora he sido más de mirar los precios a día y, si tenía dinero a mano, compraba una cantidad razonable de BTC. No obstante, al haber entrado como quien dice hace poco, he decidido automatizarlo para tener a cuentagotas un flujo de compra de BTC. Por ahora, mi promedio total recae en 94 000 EUR. Lo cual es humillante

, ya que, muchos de ustedes tal vez se encuentren en promedios de 10 000 EUR poco más o poco menos.
En cuánto a Kraken, de todos modos, aplican la comisión del 2% aunque la compra sea manual. En términos de manejabilidad, me agrada más Kraken Pro, aunque se limita a compras mayores de 5 EUR en BTC. Siempre se puede poner una orden a límite o bien a mercado. Suelo combinar compras manuales con ese DCA automatizado, ya que, de por sí 30 EUR mensuales en BTC son irrisorios, así que, por el momento, voy con ese sistema mixto.
Un saludo y un abrazo gigante.
...
Por ello, quisiera preguntarles cómo proceden ustedes con respecto al DCA y, a poder ser, en qué cantidad lo hacen y la experiencia en ello. Por mi parte, quise cuantificar, lo que sería en euros, un café diario que intento omitir. Piensan ustedes que es poco o que es apropiado, porque estoy planteándome de llegar a los 1,50 EUR diarios.
Un saludo y un abrazo gigante para todos.
Yo por ahora estoy procediendo como lo hacías tu antes, haciendo DCA manual y también esperando a ver si se puede hacer algo de timing en el mercado, buscando los fondos o abismos locales (para obtener más Satoshis).
Se que muchos exchanges tienen la opción de hacer compras de forma automática, a modo de DCA, pero por ahora no me llama la atención hacerlo de esa manera, por el hecho de los problemas que algunos parecen haber tenido con Binance, así que trato de no mantener demasiados activos en el control de terceros.
Me toca investigar si puedo utilizar Bisq en el futuro para poder tener acceso a liquidez, sin dejar mis monedas en manos de Binance o Coinbase.
Muy buenas, estimado Hispo, en general, no suelo tener en mi exchange de recurrencia más de 100 EUR y, hay veces que, retiro aunque tenga 40 EUR o menos por mera comodidad mía. La comisión de retirada por el momento ronda por los 1500 sats, conque a veces creo que pierdo bastante por hacer retiros recurrentes (en el peor caso, calculo un 8%), aunque creo que no vale la pena sufrir teniendo gran cantidad en un exchange pudiendo mover cierta cantidad en autocustodia.
Ahora sí que tengo el límite de retirar cuando se llega a los 100 EUR, ya que, así lo minimizo al 1,5% o menos, sin perjuicio a mi comodidad de tenerlo todo en autocustodia.
En cuánto a Bisq, no he operado apenas, ya vi las altas comisiones y se me fue de la mente. Por ello, he optado más bien por tener RoboSats como alternativa, ya que, aun habiendo comisiones, suelen ser más razonables.
Un saludo y un abrazo, hermano.
Mmmm la verdad :://:::
Otra cosa cuando uno hace DCA no se fija en si esta mas bajo o mas arriba simplemente compra cuando tiene que comprar.
Woao! Palabras de Bukele...

Totalmente de acuerdo con el presidente Bukele, mi familia es de allá y estamos muy agradecidos con toda la faena y logros cumplidos del presidente. No obstante, no presentan mucho interés por BTC y soy el que más se maneja con Bitcoin, y estoy enseñándole cómo funciona a mi mujer y a mis cuñados. La verdad que, tengo una mujer que me apoya con la acumulación de sats y ella también tiene algo de BTC, así que se puede clamar que buena suerte es la mía, ya que, oigo que algunos conocidos míos incurren en pleitos con sus mujeres con respecto a la adquisición de BTC

.
Un saludo y un abrazo, nuevamente.