Vaya cuanta gente nueva, se me hace un poco rara esta actividad repentina, cuando no sospechosa. Pero no seré yo quien diga que aquí los nuevos usuarios no son bienvenidos, ni quien no conceda el beneficio de la duda sin más pruebas que meras intuiciones.
Así es, a mí me llama la atención también pero si son usuarios nuevos que van a aportar al foro local, bienvenidos.
El ejemplo del OP no tiene nada que ver con el "interés compuesto". Es multiplicar la comisión anual por el número de años

la
cuenta de la vieja de toda la vida, vaya.
Pero te ha quedado muy lucido el comentario. No me digas más, ¡eres economista!
Yo creo que sí que tiene que ver pues aunque el porcentaje de comisión que te cobran sea fijo, como el oro sube de precio a largo plazo, el interés se compone. Si tienes 10.000€ en un ETF de oro que te cobra un 0,4% anual, te cobra 40 euros. Si el año que viene tu ETF por la revalorización vale 11.000€ te cobrarán 44 euros. No es simplemente multiplicar la comisión anual por el número de años porque el valor del activo sube. Entonces, si tú al final de la inversión, pongamos que vendes el ETF a los 20 años, calculas las comisiones cobradas sobre el total de dinero que sacas al final te va a salir bastante más que un 0,4%.
De la misma manera que un tipo de interés fijo se compone a tu favor si no haces retiros, la comisión también lo hace en tu contra.