Es posible que mucha población que está teniendo los primeros contactos con el bitcoin piense que una moneda que no esté sustentada por algún valor inherente no puede tener futuro. A lo largo de la historia han habido distintos productos o mercancías que han actuado de intermediarios para intercambiar otros productos o por trabajo y el bitcoin debería aportar algo más que lo diferenciara del resto.
Sobre este particular me gustaría incidir en un valor intrínseco exclusivo del bitcoin y otras altcoins y que lo diferencian de otros bienes utilizados en el pasado y en el presente.
Según mi opinión las criptomonedas no surgen por generación espontanea sinó que son “energía pura” con un valor digital expresado numéricamente. Me explico.
Para generar bitcoins a través de la minería se necesitan básicamente 3 elementos: Hardware, software y energía eléctrica extraída de la naturaleza. La combinación de esta triada permite la generación de los bitcoins. La dificultad creciente que conlleva la generación de nuevos bitcoins y el consiguiente aumento de los costes que esto comporta podría ser analizado como un “plus” al valor de esta moneda, sobretodo de cara a la posteridad. Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano la minería estará reservada solamente a empresas creadas específicamente para esta labor.
Generar bitcoins cada vez será más difícil y caro, lo cual sólo justifica su creación si va seguida de un incremento de su valor actual o futuro. No me refiero sólo a su valor en dinero fiat sino a la percepción subjetiva como valor por parte de los ciudadanos, mucho me temo que los dólares y los euros empiezan a estar cada vez más lejos de esta percepción.
Alguien dijo que lo que no cuesta conseguir no tiene valor y probablemente tenga razón.
El mercado de Bitcoins maneja decenas de miles de millones de dólares... No sólo el valor propio del Bitcoin en el mercado y su volumen (Que en este momento ronda los 6.000 millones), sino además las monedas alternativas que suman fácil otros 1.000 millones a la ecuación, y como si eso fuera poco, los servicios web (apuestas, billeteras, mercados, intercambio, dominios, publicidad, etc) y las mega empresas o rigs de minería.
Si sumamos el valor de todas las cosas, podríamos decir que el valor actual del bitcoin (470 dólares), representa sólo una fracción de su valor real, que el mismo debería ser la suma de todos esos factores antes nombrados, divido por la cantidad de bitcoins existentes, eso nos daría un valor muy por encima de los 2.000 dólares por bitcoin.
Incluso podríamos decir que el valor del bitcoin es de decenas o centenas de veces su valor actual, porque el un bitcoin se vende por dólares, luego ese bitcoin pasa a otra mano y se vuelve a vender, así infinita cantidad de veces, y cada vez que se vende el dinero que genera y moviliza el mismo se multiplica.