Bitcoin Forum
May 06, 2024, 12:17:32 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: Propuesta de cambios en el protocolo: Bitcoins perdidos no transferibles.  (Read 1343 times)
Godzilla (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 51
Merit: 0



View Profile
May 08, 2014, 09:13:56 PM
 #1

Imaginemos el siguiente escenario:

[...] Nos encontramos en el año 2021. Bitcoin es usado de forma habitual por un 25% de la población en Europa y América. El precio se ha estabilizado últimamente en torno a los 400k USD. En el último año se apreció un 9% frente a las monedas fiduciarias y la volatilidad mensual fue menor de 1,5%. Se estima que un 50% de todos los bitcoins minados son atesorados por la población como depósito de valor, en torno a un 30% está en circulación y hay un 20% de bitcoins que no se han movido prácticamente desde que fueron minados y la mayoría se dan por perdidos, aumentando de facto el valor de los restantes.

De repente algo inesperado sucede. Los herederos de Satoshi (que falleció trágicamente en accidente de avión) encuentran en el doble fondo de un cajón, un paper wallet con 200.000 Btc intactos y deciden empezar a gastarlos.
El pánico se apodera de los mercados cuando se detecta en la cadena de bloques este movimiento de bitcoins que se consideraban perdidos. La cotización frente a las decadentes monedas fiduciarias se desploma un 15% en unas horas por este aumento repentino de la masa monetaria y la incertidumbre respecto de otros saldos no movidos en una década […]
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La propuesta sería que después de un número de años a determinar (10, 20, 50…) aquellos bitcoins que no hayan sido movidos fueran marcados como no gastables, transfiriendo tácita y definitivamente su valor entre los restantes. Esto quizás traería más certidumbre y estabilidad al precio (no ya frente a monedas fiduciarias sino frente a bienes y servicios).

¿Qué les parece señores...?
 
¿Tiene algún sentido, o es una idea absurda?

    Huh Huh Huh

- Disclaimer: Todos los datos arriba indicados han sido inventados sin recapacitar sobre ellos y no pretenden ser una predicción, ni nada que se le parezca -
According to NIST and ECRYPT II, the cryptographic algorithms used in Bitcoin are expected to be strong until at least 2030. (After that, it will not be too difficult to transition to different algorithms.)
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714997852
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714997852

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714997852
Reply with quote  #2

1714997852
Report to moderator
1714997852
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714997852

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714997852
Reply with quote  #2

1714997852
Report to moderator
1714997852
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714997852

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714997852
Reply with quote  #2

1714997852
Report to moderator
roterdam
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 640
Merit: 500


interested to BUY CASASCIUS


View Profile
May 08, 2014, 09:16:31 PM
 #2

y entonces que sentido tiene como reserva de valor?
Godzilla (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 51
Merit: 0



View Profile
May 08, 2014, 09:24:19 PM
 #3

Nada te impidiría moverlos periódicamente a otra dirección que te perteneciera.

La idea es que los usuarios puedan conocer de forma más fiable la información de qué parte de los bitcoins minados ha sido perdida realmente y qué parte es atesorada. De esta forma la incertidumbre y la volatilidad bajarían (quizas)
ioxoi
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 608
Merit: 500



View Profile
May 08, 2014, 09:40:12 PM
 #4

Yo añadiría que en lugar de no gastables, sean gastables con limites temporales, si dejo una herencia a mi hijo, por poner un ejemplo, quisiera que pudiera disponer de ella, y automatizar pagos entre direcciones puede ser bastante inseguro y complicado para la  mayoría de los mortales.

Si añades que no se pueden mover (por ejemplo) más de 1000BTC mes (o el número de bloques correspondientes más exactamente), se termina con el problema y los fondos siguen estando disponibles.

además esto resolvería el problema de mi herencia que no creo que supere los 1000BTC  Roll Eyes
lukyforvar
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 804
Merit: 1002



View Profile WWW
May 08, 2014, 10:11:41 PM
 #5

Eso iría encontra del principio de fungibilidad, es decir, los bitcoin no serían todos iguales y eso es peligroso para bitcoin

Bitcoin, the weapon of freedom massive.
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
May 08, 2014, 10:21:09 PM
 #6

Para mi me quedo con tu frase final, no tiene sentido y es bastante absurdo....
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
May 09, 2014, 06:28:13 AM
 #7

Esto se ha propuesto unas 500 veces aproximadamente. Busca en inglés.
tbcoin
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1022
Merit: 1000



View Profile WWW
May 09, 2014, 07:14:41 AM
 #8

+1 a casi todos los comentarios anteriores.

Como puede verse como algo positivo que los herederos de satoshi ( o de cualquiera de nosotros) no pudieran disfrutar de los bitcoins que con tanto esfuerzo se han guardado?

Sorry for my bad english Wink
Bitcoin card for deposit and payment + Little POS
Donations:1N65efiNUhH6sEQg7Z6oUC76kJS9Yhevyf
Godzilla (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 51
Merit: 0



View Profile
May 09, 2014, 07:29:30 AM
Last edit: May 09, 2014, 07:42:43 AM by Godzilla
 #9

Bien, parece que el consenso es claro y la idea es absurda.
En todo caso el debate ha destacado por la falta de argumentación...

------Edit------
Aquí hay un buen debate al respecto: http://bitcoin.stackexchange.com/questions/484/why-doesnt-bitcoin-return-lost-coins-back-into-the-block-reward
(gracias dserrano, no recordaba que se hubiera tratado este tema en español, pero afortunadamente sí en inglés)
XG
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
May 09, 2014, 08:03:58 AM
 #10

Bien, parece que el consenso es claro y la idea es absurda.
En todo caso el debate ha destacado por la falta de argumentación...

------Edit------
Aquí hay un buen debate al respecto: http://bitcoin.stackexchange.com/questions/484/why-doesnt-bitcoin-return-lost-coins-back-into-the-block-reward
(gracias dserrano, no recordaba que se hubiera tratado este tema en español, pero afortunadamente sí en inglés)

A mi la manera de encontrar una solución para forzar la movilidad de los bitcoins y que no se conviertan en "mi tesssoro..." me parece bien. Aunque para ello habría que encontrar la manera de saber cuando un bitcoin concreto no se está utilizando durante un cierto tiempo y esto no sé si técnicamente se puede conseguir.

Por otro lado, mover cantidades pequeñas sería fácil para un ciudadano medio pero sería más complicado para sumas más grandes.
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
May 09, 2014, 12:24:22 PM
 #11

A mi la manera de encontrar una solución para forzar la movilidad de los bitcoins y que no se conviertan en "mi tesssoro..." me parece bien. Aunque para ello habría que encontrar la manera de saber cuando un bitcoin concreto no se está utilizando durante un cierto tiempo y esto no sé si técnicamente se puede conseguir.

Por otro lado, mover cantidades pequeñas sería fácil para un ciudadano medio pero sería más complicado para sumas más grandes.

Si XG eso ya esta inventado, como en freicoin que se le aplicó "hemorragia" a la monedas para que estas se reduzcan si no se mueven en X tiempo, precisamente para evitar el monstruo de la deflación y su posible impacto sobre el consumo.
Por otra parte todas las monedas PoS usan un sistema similar, dando una edad de madurez a las monedas para que empiecen a darte rentabilidad, y que según las monedas que poseas y su madurez asignarte una "puntuación" emulando el proceso de trabajo PoW para pagar las comisiones en función de esos parámetros.

Godzilla siento que no hiciéramos un profundo análisis en contra de tu propuesta, pero simplemente todo lo que vaya en contra de las bases de bitcoin, y por tanto me parezka un poco chorras, no creo que merezca un gran debate, como la regulación del precio, la creación de un "ente" central que tome decisiones y un largo etc... Si una de las bases es que tu haces lo que quieras con tu dinero y solo tu eres su dueño, no veo pq incluir en el sistema algo que pueda quitarte ese control, aunque sea con fines inicialmente buenos... por otro lado me quedo con este comentario al respecto.
Eso iría encontra del principio de fungibilidad, es decir, los bitcoin no serían todos iguales y eso es peligroso para bitcoin

Un saludo.
sherpico77
Member
**
Offline Offline

Activity: 72
Merit: 11


View Profile
May 09, 2014, 12:47:28 PM
 #12

Yo tampoco lo veo claro. Imagina que eso pasase con el oro, que caducase..... A la larga perderia Su valor...
frisco
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 176
Merit: 100


View Profile
May 09, 2014, 01:09:20 PM
 #13

Eso iría encontra del principio de fungibilidad, es decir, los bitcoin no serían todos iguales y eso es peligroso para bitcoin

Por desgracia esto ya es así, los bitcoins recien generados tienen que madurar antes de poder ser gastados, sinceramente no entiendo muy bien la razón detras de esta condición pero existe y de hecho recuerdo que a MTGOX le causó parte de los problemas que llevaron a los problemas tecnicos de retiradas (que aparte de los de gestion tambien hubo problemas con retiradas que no llegaban).
principiante
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1009


Dave


View Profile
May 09, 2014, 01:41:41 PM
 #14

Eso iría encontra del principio de fungibilidad, es decir, los bitcoin no serían todos iguales y eso es peligroso para bitcoin

Por desgracia esto ya es así, los bitcoins recien generados tienen que madurar antes de poder ser gastados, ...

Cosa nueva para mi. ¿Alguien podría aclarar este punto?
Gracias

BTC: 38TUX3NuscG2V22F9hqggKyRzJZvAoawjC
frisco
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 176
Merit: 100


View Profile
May 09, 2014, 02:04:31 PM
 #15

Os dejo una explicación con algo más de detalle:

http://bitcoin.stackexchange.com/questions/20120/what-was-the-goal-of-creating-the-feature-of-immature-coins
elbill
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 938
Merit: 1005


frantorres_995 at socialmedia


View Profile
May 09, 2014, 02:25:42 PM
 #16

Eso iría encontra del principio de fungibilidad, es decir, los bitcoin no serían todos iguales y eso es peligroso para bitcoin

Por desgracia esto ya es así, los bitcoins recien generados tienen que madurar antes de poder ser gastados, sinceramente no entiendo muy bien la razón detras de esta condición

Que los bitcoins generados necesiten 100 confirmaciones antes de ser gastados no los diferencia de los demás que también han pasado por eso cuando fueron creados. La razón es seguridad para eliminar posibles problemas si alguien publica una cadena más larga y desaparecen uno o varios bloques y sus respectivas recompensas. Y esto es así no solo en bitcoin sino en todos sus derivados...

frisco
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 176
Merit: 100


View Profile
May 09, 2014, 04:35:34 PM
 #17

Hombre los distingue tanto como los de las propuestas.

Podemos decir que los 100 primeros bloques no se pueden usar y después de 1.000.000 de bloques sin usar un output se destruyen.

Todos los output tienen que cumplir las mismas normas y por tanto son iguales, si la queja es que hay outputs que no se pueden usar en algunas condiciones eso ya pasa ahora mismo y seguiría pasando con la propuesta.
distelgt
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 129
Merit: 100


View Profile
May 09, 2014, 04:41:35 PM
 #18

A ver, que no capto nada.

Tal como plantea Godzilla las cosas, entiendo que si yo encontrara una paper wallet de (mi tio) Satoshi, me encontraría de repente con una fortuna de 200K BTC.  Al cambio del año 2021 de 400K USD x 1 BTC, estaría en pocesión de 80,000,000,000.00 USD centavo mas centavo menos.  Supongamos que si no me muero del susto, intentaría empezar a gastarlos, es entonces cuando me pregunto:

a) ¿Cómo cuernos me gasto 8x(10 a la diez) USD en un día?

b) Si la respuesta a la anterior es que es bastante improblable, entonces qué cantidad es bastante probable que me gaste en un día?
R. Tal vez una super casa valorada en 1 millon de dólares.  Bien, la compro, entonces pago con 2.5 Bitcoin, esto se refleja en la cadena de bloques y:

c) Que impacto puede tener gastarse 2.5 BTC en un día?

d) Se desplomaría el precio, colapsarian los mercados, sería el fin de todo?

Yo creo que si el sistema bitcoin ya llegó a esa etapa de madurez, y alguien posee o encuentra 200K BTC, facilmente podria empezar a gastarlos, ya que es improbable que pueda gastarse 100 BTC en un día, no digamos 200K.

Si yo me encontrara los BTC de mi tio, seguro que me gasto esos 2.5 BTC para mi casa, y tal vez unos 100,000 satoshis para mis gastos personales del mes. Mañana vere que mas me gasto, y a ver cuantos años me lleva gastarme el resto.
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
May 09, 2014, 04:51:23 PM
 #19

Hombre los distingue tanto como los de las propuestas.

Podemos decir que los 100 primeros bloques no se pueden usar y después de 1.000.000 de bloques sin usar un output se destruyen.

Todos los output tienen que cumplir las mismas normas y por tanto son iguales, si la queja es que hay outputs que no se pueden usar en algunas condiciones eso ya pasa ahora mismo y seguiría pasando con la propuesta.

Mu cogido con pinzas, pero supongamos que aceptamos barco, ya que hay una gran diferencia entre una necesidad por seguridad de la blockchain y sus usuarios, y lo que se propone, en todo caso la madurez a los X bloques, es algo que ya estaba escrito y claro para todos, antes de empezar, mientras que lo que se pide ahora es un cambio que todos deberíamos aceptar o pasar a una hard fork entre las dos cadenas...

distelgt, te lías mucho, según lo que dicen bastará que generes otra cuenta y transfieras tus BTC de una a otra(s), para que se renueve el recuento de "antigüedad".
Godzilla (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 51
Merit: 0



View Profile
May 09, 2014, 09:25:45 PM
 #20

El objetivo de esta (disparatada) propuesta no era obligar a nadie a gastar sus bitcoins porque se oxidaran. Ni veo razón para que los herederos no pudieran aspirar a su legítima herencia (fué un mal ejemplo).

El único motivo de esta osadía es intentar certificar como perdidos aquellos bitcoins que efectivamente han sido perdidos. Esto realmente no afecta a la fungibilidad porque esos Btc de hecho no eran fungibles porque no se iban a gastar nunca y eso los hacía inexorablemente distintos de todos los demás.

La idea pretende únicamente mejorar la información publica de la masa monetaria Btc y de esta manera que los actores puedan establecer los precios con mayor certidumbre.

En todo caso es cierto que supondría un cambio importante en el protocolo y soy el primero en ser reacio en este sentido.
Y pensándolo bien, ¿qué impide que alguien programe pasar periodicamente sus Btc de una dirección a otra de su cartera de forma desatendida? Nada, es perfectamente posible. Luego en caso de muerte, o perdida de las claves, etc, esos bitcoins estarían perdidos pero seguirían moviendose. Así que... nada, nada. No veo una forma práctica de conseguir el objetivo.
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!