Bitcoin Forum
May 21, 2024, 10:18:48 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: como guardar mis bitcoins en un pendrive?  (Read 5360 times)
musician (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 182
Merit: 100


View Profile
June 12, 2014, 04:10:01 PM
 #1

Pues resulta que viendo lo que está pasando con virus y demás, me gustaría guardar la mayor parte de mis bitcoins en un pendrive, pero no tengo ni idea de como hacerlo. El mayor problema es que si copio mi carpeta, pues luego  no se que pasará si gasto una parte de mis bitcoins. Al igual, cuando haya una actualización, tendré que copiar encima del anterior?

Si alguien puede arrojar un poco de luz le estaría muy muy agradecido!
Decentralized
Member
**
Offline Offline

Activity: 70
Merit: 10

Enterpreneur


View Profile
June 12, 2014, 04:13:33 PM
 #2

Mi sugerencia (fácil, pero segura) es crear un monedero nuevo en http://blockchain.info. Protegerlo con una buena contraseña y con 2FA (Autenticación de 2 factores). Luego hacer un respaldo de seguridad del monedero al pendrive y encriptar el pendrive con Bitlocker (sólo disponible en Windows 8 Pro y Windows 8.1 Pro) o cualquier otro programa de encriptación.

PD: Y por supuesto enviarte los bitcoins que tengas en el monedero actual a http://blockchain.info.

Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
June 12, 2014, 04:19:41 PM
 #3

Solo tienes que copiar el wallet.dat en un pendrive y guardarlo bien, si quieres algo mas de seguridad pues encriptalo como dice el compañero o comprimelo en zip/rar con contraseña.
Si es la copia del mismo que gastas es una tonteria, crea otro wallet con solo unos pocos btcs para ir gastando y el que conserva el grueso el que copias en el pendrive, las actualizaciones y demás no afectan en nada, la info de tu cuenta siempre está en el wallet.dat, cuando quieras usarlos solo tienes que renombrar el wallet.dat de tu cartera por walletold.dat y pegar el del pendrive donde tengas tu cartera, reabres y ya los tienes disponibles.
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 12, 2014, 04:21:20 PM
 #4

Consejo 1: usa dos pendrives o más.
Consejo 2: considera usar carteras de papel.

Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
June 12, 2014, 04:39:54 PM
 #5

Guardarlo en dos ficheros wallet.dat. En uno de ellos, guardas tus ahorros a largo plazo. En el otro, aquellos que puedes utilizar en el corto o medio plazo. Si utilizas un wallet.dat nuevito de Bitcoin Core, el fichero wallet.dat del pendrive estaría actualizado durante los primeros 99 pagos. Antes de llegar a esa cifra, deberías mover tus bitcoins a un nuevo fichero wallet.dat.

Para almacenarlo en un pendrive, si utilizas Windows, recomiendo la herramienta 7zip, que permite encriptación con AES256. Deberías guardar varias copias encriptadas con una contraseña segura, y cada cierto tiempo comprobar que los pendrives siguen en buen estado.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
elbill
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 938
Merit: 1005


frantorres_995 at socialmedia


View Profile
June 12, 2014, 06:55:28 PM
 #6

Cuando empezaba en esto perdi 0.78 BTC en una Wallet.dat corrompida tras pasar por un pendrive, en aquel momento 0.78 btc no era casi nada, así que no importo, pero aconsejo mucho cuidado al trastear con el wallet.dat y sobretodo con los pendrives. En cualquier caso se me ocurre :

Descarga Brainwallet:

https://github.com/brainwallet/brainwallet.github.com/archive/master.zip


Descarga PWGen ó cualquier otro generador de contraseñas aleatiorias:

http://sourceforge.net/projects/pwgen-win/files/PWGen/2.4.0/


Desconecta el Router.

  • Abre en el navegador el archivo Index de Brainwallet.
  • Ejecuta el PWGen y genera una contraseña de 256 caracteres con letras números y símbolos.
  • Introduce la contraseña generada en el campo "Passphrase" de Brainwallet y obtendrás una clave publica (dirección de bitcoin) y privada
  • Guarda la contraseña generada en un TXT y guarda el TXT dentro de un ZIP con una contraseña que recuerdes, también guarda en tu PC la clave publica
  • Mete el ZIP en un pendrive, aunque mejor en varios por si acaso. Todos los bitcoin que envies a la clave publica, estarán protegidos tras esa contraseña totalmente inviolable.

Para recuperar tus bitcoins:

  • Abres el TXT, Abres Brainwallet, pones la contraseña y copias la clave privada (empieza por 5)
  • En tu cliente Bitcoin Core, vas a Ayuda > Debug > Consola y pones:

Quote
importprivkey  5xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
(tu clave privada)

Y aparecerán instantáneamente los bitcoin en tu wallet.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
June 12, 2014, 07:17:38 PM
 #7

Guarda la contraseña generada en un TXT y guarda el TXT dentro de un ZIP con una contraseña que recuerdes, también guarda en tu PC la clave publica

La contraseña de 256 caracteres será, pues, tan vulnerable como esta otra del zip. Si uno va a seguir este procedimiento, que se ahorre la contraseña de 256 caracteres, que meta directamente la clave privada dentro del txt.

Mi sugerencia relativa a brain wallets es que, en lugar de usar esa contraseña de 256 caracteres, memorice algunas palabras cualesquiera y no las apunte en ningún sitio. Por ejemplo: "confrontar flojamente precavida brasileño paludismo agarrada desbastecido carromato".

Aunque más que brain wallet, creo que es mejor una clave privada aleatoria cifrada con BIP38.
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 12, 2014, 07:19:59 PM
 #8

¿Y apuntar la contraseña en papel?

LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
June 12, 2014, 07:27:15 PM
 #9

Doce palabras aleatorias tomadas de un diccionario de unas 50 000 palabras, generan un conjunto de combinaciones de un orden de magnitud similar al número de claves privadas posibles de Bitcoin.

elbill
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 938
Merit: 1005


frantorres_995 at socialmedia


View Profile
June 12, 2014, 07:44:10 PM
 #10

Guarda la contraseña generada en un TXT y guarda el TXT dentro de un ZIP con una contraseña que recuerdes, también guarda en tu PC la clave publica

La contraseña de 256 caracteres será, pues, tan vulnerable como esta otra del zip. Si uno va a seguir este procedimiento, que se ahorre la contraseña de 256 caracteres, que meta directamente la clave privada dentro del txt.

Mi sugerencia relativa a brain wallets es que, en lugar de usar esa contraseña de 256 caracteres, memorice algunas palabras cualesquiera y no las apunte en ningún sitio. Por ejemplo: "confrontar flojamente precavida brasileño paludismo agarrada desbastecido carromato".

Aunque más que brain wallet, creo que es mejor una clave privada aleatoria cifrada con BIP38.

No, porque nadie tendrá acceso físico al ZIP que estará en el pendrive (Ó puede imprimirla en papel) ni sabe lo que contiene, y aún suponiendo el remoto caso que tenga acceso a la contraseña es improbable que sepa donde usarla ni a que corresponde.

Personalmente me gusta más mi serie de números de teléfono repetidos X veces en distinto orden, pero ya que va a guardarlo en un pendrive, mejor algo con una entropía de mucho más de 1000 bits.

Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 12, 2014, 07:46:19 PM
 #11

Ni siquiera hace falta meter ese fichero en la misma carpeta que la cartera, puedes meterlo en otra carpeta para añadir ruido y despistar a posibles ladrones.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
June 12, 2014, 07:57:02 PM
 #12

No, porque nadie tendrá acceso físico al ZIP que estará en el pendrive (Ó puede imprimirla en papel) ni sabe lo que contiene, y aún suponiendo el remoto caso que tenga acceso a la contraseña es improbable que sepa donde usarla ni a que corresponde.

No quiero destrozar mucho el hilo, solo añadir que el pandrive de un bitcoiner, con un zip cifrado… ejem, es jugoso jugoso, y la protección de los zip, que yo sepa, es bastante pobre.

En cambio, puedes tener un txt con el BIP38 ahí visible que ya tan pronto lo vean, sabrán que el único recurso es la llave inglesa.
elbill
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 938
Merit: 1005


frantorres_995 at socialmedia


View Profile
June 12, 2014, 09:13:38 PM
 #13

No, porque nadie tendrá acceso físico al ZIP que estará en el pendrive (Ó puede imprimirla en papel) ni sabe lo que contiene, y aún suponiendo el remoto caso que tenga acceso a la contraseña es improbable que sepa donde usarla ni a que corresponde.

No quiero destrozar mucho el hilo, solo añadir que el pandrive de un bitcoiner, con un zip cifrado… ejem, es jugoso jugoso, y la protección de los zip, que yo sepa, es bastante pobre.

En cambio, puedes tener un txt con el BIP38 ahí visible que ya tan pronto lo vean, sabrán que el único recurso es la llave inglesa.


Es muy improbable que alguien se moleste con un zip de 4 kbs que contiene un fichero txt ambos por ejemplo llamados "Serials". Sin embargo una clave privada encriptada con Bip38 siempre empieza por 6, es identificable....y todo será cuestión de lo segura que sea la contraseña.  Aún estando impresa...si alguien tiene acceso al pendrive ¿porque no al papel?

Pero bueno es una opción más, muy buena y casi tan segura como la mía Tongue

pitiflin
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 980
Merit: 507



View Profile
June 12, 2014, 10:07:42 PM
 #14

Y utilizar una cold wallet como la de Armory?

Más seguro que eso creo no existe nada.


       █
      ██
     ██
   ██ ██
 █ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██

       █
      ██
     ██
   ██ ██
 █ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██
██ ██ ██
  B

          ▄▄▄▄▄▄
     ▄▄████████████▄▄
   ▄█████▀▀    ▀▀█████▄
  ████▀            ▀████
 ████                ████
▐███                  ███▌
███▌                  ▐███
▐███           ▄▄     ███▌
 ████         ▀███▄  ▐███
  ████▄         ▀███▄███
   ▀█████▄▄     ▄█████▀
     ▀▀████████████▀▀
          ▀▀▀▀▀▀
T 
.Better. Quick..

.Transparent....






             ▄████▄▄   ▄
█▄          ██████████▀▄
███        ███████████▀
▐████▄     ██████████▌
▄▄██████▄▄▄▄█████████▌
▀████████████████████
  ▀█████████████████
  ▄▄███████████████
   ▀█████████████▀
    ▄▄█████████▀
▀▀██████████▀
    ▀▀▀▀▀






▄█████████████████████████▄
███████████████████████████
███████████████▀       ████
██████████████      ▄▄▄████
██████████████    ▐████████
██████████████    ▐████████
██████████            ▐████
██████████            █████
██████████████    ▐████████
██████████████    ▐████████
██████████████    ▐████████
▀█████████████    ▐███████▀






                   ▄▄████
              ▄▄████████▌
         ▄▄█████████▀███
    ▄▄██████████▀▀ ▄███▌
▄████████████▀▀  ▄█████
▀▀▀███████▀   ▄███████▌
      ██    ▄█████████
       █  ▄██████████▌
       █  ███████████
       █ ██▀ ▀██████▌
       ██▀     ▀████
                 ▀█▌
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
June 12, 2014, 11:11:52 PM
 #15

Es muy improbable que alguien se moleste con un zip de 4 kbs que contiene un fichero txt ambos por ejemplo llamados "Serials".

Eso tiene nombre, era aquello de "seguridad mediante oscuridad". El cifrado del zip se rompe con solo mirarlo, aunque tengas una contraseña buena, y aquí tenemos nuestro brain wallet a la vista. En cambio, con una contraseña buena, BIP38 no lo crackeas.
elbill
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 938
Merit: 1005


frantorres_995 at socialmedia


View Profile
June 13, 2014, 06:47:14 AM
 #16

Es muy improbable que alguien se moleste con un zip de 4 kbs que contiene un fichero txt ambos por ejemplo llamados "Serials".

Eso tiene nombre, era aquello de "seguridad mediante oscuridad". El cifrado del zip se rompe con solo mirarlo, aunque tengas una contraseña buena, y aquí tenemos nuestro brain wallet a la vista. En cambio, con una contraseña buena, BIP38 no lo crackeas.

Un fichero 7zip encriptado con AES256 (es una de las opciones) y una contraseña digamos de 10 caracteres les sería bastante difícil. Podrían hacer lo mismo que con Bip38....fuerza bruta y aver si hay suerte. Pero mientras el bip38 lo reconocen por empezar por 6, nuestra contraseña tiene este aspecto:

Quote
=v"IGH:1WYE{/GI*2kmx/\fa{A87qbP!)zFR'1^?"u<8D;GPENf76x3'q!65gN4.+BVe{4vp`fF@BS'[y}Bd34p7{k,@~&N,Gc4+2d}J?O~MR7Y,BIB^8`J1WK"j~]t%bXk3tj.MX&N4K%]g3u"M^tUmJe(7cC.]RT;hEh9o&4tI1(@E4>BEGr0hH?gKUC).}DGf@I'W@Ynkh*UH#8(r^AC^iyj|9.g7=u&BXH;c23K8d7FluJ&#6T9NCGH,Q9Q]

Difícilmente sabes a que corresponde. Se me ocurre quitarle el formato TXT para despistar mucho más.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
June 13, 2014, 07:39:52 AM
 #17

Un fichero 7zip encriptado con AES256 (es una de las opciones)

Ah, no sabía esto.


Pero mientras el bip38 lo reconocen por empezar por 6, nuestra contraseña tiene este aspecto:

Eso da igual. Lo que cuenta después de todo es la resistencia de los algoritmos utilizados y la calidad de las contraseñas.
mantas
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 232
Merit: 102



View Profile
June 13, 2014, 09:39:12 AM
 #18

Puede que estemos liando un poco la cosa, pero es que lo bueno de bitcoin es que tienes muchas opciones para proteger tu dinero, y lo malo que tienes que elegir y conocer aunque sea por encima cada una de ellas.
Muy importante que tengas varias copias de tu wallet.dat y a ser posible en diferentes localizaciones (da igual que tengas 5 USB's en casa si luego ésta se inunda o se quema). Considera darle un USB a alguien de la familia.
Hay gente que no lo recomienda, pero también tengo amigos que suben a la nube su archivo wallet.dat. Por ejemplo, gmail con 2F y no sé si dropbox también tiene 2F.

El wallet ya debería de ir encriptado así que si tiene una buena contraseña no será tan fácil que se apoderen de tus bitcoins aunque consigan el archivo wallet.dat

Multisigna, multisignature exchange (referral)
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 13, 2014, 12:30:48 PM
 #19

Contra incendios o fuegos una opción es grabar en metal (vosotros mismos) algún QR o bien 12 palabras aleatorias que generen las claves privadas. Podéis usar las chapas que queráis, tal vez valgan las de las latas de refresco.

Otra idea antiincendios que se me ocurre es usar una impresora 3D que imprima plástico, pero hay que tener una. La idea es imprimir QRs con claves privadas y luego rellenarlos con barro, y de ahí sacar un molde en arcilla, un poco de pintura en los relieves... y listo.

Esto también depende de muchas cosas, en España es raro tener edificios de madera, y los incendios suelen estar más controlados, con lo que distribuir varios papeles por el piso puede ser suficiente, situándolos sobretodo en las zonas bajas. Eso si, evitad dejar las velas desatendidas. Tongue

Si lo que más miedo os da son las inundaciones, meted las claves privadas en plástico.

musician (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 182
Merit: 100


View Profile
June 13, 2014, 02:18:25 PM
 #20

muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Voy a estudiar algunas de las opciones que me habéis comentado para decidir que hago. Saludos!
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!