Bitcoin Forum
May 14, 2024, 10:13:22 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 3 »  All
  Print  
Author Topic: Madrid Bitcoin Competition  (Read 4038 times)
flix (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1227
Merit: 1000



View Profile
August 11, 2012, 08:21:11 PM
Last edit: August 14, 2012, 06:57:33 AM by flix
 #1

BTCBTC  Madrid Bitcoin Competition   BTCBTC

Para promover la presencia física de Bitcoin en las calles de Madrid y aumentar su visibilidad, quiero organizar en Septiembre una pequeña competición….  Si 5-10 aportamos unos pocos BTC para el premio, puede haber un incentivo muy interesante para que los participantes se lo tomen en serio.

La idea es la siguiente: La persona que consiga en el plazo de 2 semanas que el mayor número de establecimientos de la calle Alcalá de Madrid acepte Bitcoin como medio de pago y muestre en su puerta una pegatina de Bitcoin que así lo demuestre gana.

Los participantes deben demostrar su logro con:

1.   Una foto de la puerta de la tienda donde se vea la pegatina de Bitcoin.
2.   Contacto/ dirección/ teléfono para que los jueces puedan comprobar que el establecimiento verdaderamente acepta Bitcoin.
3.   Añadiendo el establecimiento al mapa oficial (Google Maps) y a la wiki (comercio).


Es importante que en esta primera edición nos concentremos en una sola calle, cuanto más representativa mejor, puesto que los efectos de red de la visibilidad son muy importantes. Cuantas más pegatinas de Bitcoin haya en la calle Alcalá, más fácil será que el resto de los negocios de la calle estén dispuestos a aceptarlos también. Si se llega a la saturación, las posibilidades de rápida expansión a zonas vecinas son mucho mayores.


¿Qué necesitamos?

Ahora mismo lo único que necesitamos son patrocinadores se comprometan a donar unos pocos BTC  para el premio. Abajo la lista. No hace falta enviar todavía los BTC, simplemente escribe en este hilo comprometiéndote a aportar algo y te incluiré en la lista. Cuando lleguemos a 10 patrocinadores crearé una dirección para las donaciones.

Si se cumple este primer requisito habrá que promocionar un poco la competición para que haya al menos 15-20 participantes. Después hará falta que los patrocinadores actúen como jueces.


The forum strives to allow free discussion of any ideas. All policies are built around this principle. This doesn't mean you can post garbage, though: posts should actually contain ideas, and these ideas should be argued reasonably.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715681602
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715681602

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715681602
Reply with quote  #2

1715681602
Report to moderator
flix (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1227
Merit: 1000



View Profile
August 12, 2012, 03:26:27 PM
Last edit: August 14, 2012, 02:58:48 PM by flix
 #2

Una vez haya patrocinadores necesitaremos material promocional, por ejemplo:

1. Pegatinas de Bitcoin   Pegatinas
2. Panfletos explicando en pocas frases las ventajas de Bitcoin
3. Guía rápida sobre como empezar a aceptar Bitcoin  (getting started)
4. Guía para aceptar pagos móviles, generar códigos QR, etc...

Además habrá que dar apoyo online a los interesados, lo cual se puede hacer desde este foro y desde http://www.facebook.com/groups/bitcoinespana/.

Finalmente habrá que conseguir que algún locutorio/casa de cambio/ cibercafé / quiosco de la calle Alcalá actúe como cambista local, para que los empresarios que decidan aceptar Bitcoin sepan que podrán cambiar a Euros y vice-versa cómodamente.

                        Bitcoin Madrid en Google Maps

                         
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
August 12, 2012, 06:52:39 PM
 #3

Muy buena la idea.

Quizás te convenga cambiar la sugerencia de "5 o 10 bitcoins" por algo así como "lo que puedas aportar será de gran utilidad", y colocar una dirección para ir viendo cuánto interés ha despertado la propuesta. Si en un determinado lapso de tiempo no se ha recaudado lo mínimo (un monto a definir), entonces los patrocinadores recuperan sus bitcoins.

Una alternativa sería juntar a varios bitcoiners interesados en comprar en cierta tienda, y prometerle al comerciante que si empieza a aceptar bitcoins ya tiene a varios clientes asegurados.

Te deseo mucha suerte. Saludos!

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
johnlu
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 471
Merit: 252



View Profile
August 12, 2012, 07:04:01 PM
 #4

Me encanta la idea flix.

Estoy de acuerdo con majamalu, creo que sería mejor crear una dirección única para donaciones de la cantidad que la gente sea capaz de aportar. Por otro lado se podría acordar que si un donante hace un donativo de más de una cantidad de bitcoin, podría ser nombrado o reconocido de alguna forma en la iniciativa.

Además, también creo que habría que darle difusión en la zona de habla inglesa, seguro que hay gente interesada que bitcoin empiece a ser aceptado en Madrid y España en general aún cuando no sea el país donde viven.
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
August 12, 2012, 07:13:17 PM
 #5

Fenomenal idea, me gusta

Ahora habria que pensar como proponerlo, ya que un negocio lo tiene practicamente imposible tratar con bitcoins si no es de manera automatica, eventualmente sin tener los dueños que tocarlos al principio, recibiendo pagos en euros en la cuenta bancaria de la empresa.

De momento, aqui en España, estamos a falta de una casa de cambio y un procesador de pagos para negocios, pero a ver si algunos emprendedores se animan y los tenemos cuanto antes para poder hacer iniciativas como la que tu tienes. Lo mismo que en PM, gracias por proponerlo flix.

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
August 12, 2012, 10:12:18 PM
 #6

Además, también creo que habría que darle difusión en la zona de habla inglesa, seguro que hay gente interesada que bitcoin empiece a ser aceptado en Madrid y España en general aún cuando no sea el país donde viven.

Esto ^^  Cómo no se me ocurrió!   Cheesy

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
VEscudero
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
August 12, 2012, 10:22:54 PM
 #7


Ahora habria que pensar como proponerlo, ya que un negocio lo tiene practicamente imposible tratar con bitcoins si no es de manera automatica, eventualmente sin tener los dueños que tocarlos al principio, recibiendo pagos en euros en la cuenta bancaria de la empresa.


Lo de recibir pagos que automáticamente se conviertan en euros me recuerda a algo como https://bit-pay.com. Seguro que es una buena opción

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
August 12, 2012, 10:44:54 PM
Last edit: August 12, 2012, 11:41:07 PM by paraipan
 #8


Ahora habria que pensar como proponerlo, ya que un negocio lo tiene practicamente imposible tratar con bitcoins si no es de manera automatica, eventualmente sin tener los dueños que tocarlos al principio, recibiendo pagos en euros en la cuenta bancaria de la empresa.


Lo de recibir pagos que automáticamente se conviertan en euros me recuerda a algo como https://bit-pay.com. Seguro que es una buena opción

Me encantaria tener un proyecto español como bit-pay entre manos Smiley, pero las cosas van mas despacio de lo que me gustaria, seguro que no estoy tratando con las personas adecuadas para este tipo de proyectos.

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
johnlu
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 471
Merit: 252



View Profile
August 12, 2012, 11:31:58 PM
 #9

Además, también creo que habría que darle difusión en la zona de habla inglesa, seguro que hay gente interesada que bitcoin empiece a ser aceptado en Madrid y España en general aún cuando no sea el país donde viven.

Esto ^^  Cómo no se me ocurrió!   Cheesy

Lo cierto es que cualquier país puede ser destino para turistas, que podrían estar interesados en pagar su estancia en BTC, y cómo no, cualquier tipo de servicio.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
August 13, 2012, 02:20:01 AM
 #10

Además, también creo que habría que darle difusión en la zona de habla inglesa, seguro que hay gente interesada que bitcoin empiece a ser aceptado en Madrid y España en general aún cuando no sea el país donde viven.

Esto ^^  Cómo no se me ocurrió!   Cheesy

Lo cierto es que cualquier país puede ser destino para turistas, que podrían estar interesados en pagar su estancia en BTC, y cómo no, cualquier tipo de servicio.

Absolutamente de acuerdo; es una excelente idea. Disculpa si no fui claro. Además, puede haber unos cuantos interesados en promover de esa manera a Bitcoin simplemente para extender el mercado - algo siempre deseable, más allá de idiomas y fronteras políticas.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
flix (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1227
Merit: 1000



View Profile
August 13, 2012, 07:51:09 AM
Last edit: August 13, 2012, 08:12:48 AM by flix
 #11

Me encanta la idea flix.

Además, también creo que habría que darle difusión en la zona de habla inglesa, seguro que hay gente interesada que bitcoin empiece a ser aceptado en Madrid y España en general aún cuando no sea el país donde viven.

Buena idea. Lo haré.


done:
https://bitcointalk.org/index.php?topic=100389.0
flix (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1227
Merit: 1000



View Profile
August 13, 2012, 07:55:18 AM
Last edit: August 13, 2012, 08:25:12 AM by flix
 #12


Me encantaria tener un proyecto español como bit-pay entre manos Smiley, pero las cosas van mas despacio de lo que me gustaria, seguro que no estoy tratando con las personas adecuadas para este tipo de proyectos.

Poco a poco.. nadie va a crear un Bit-pay en España si no ve primero que haya interés y mercado. Por eso es tan importante darle visibilidad a Bitcoin y crear una zona de pruebas con masa crítica. Si hay masa crítica y el comerciante sabe que en las 20 tiendas de al lado le pueden cambiar los BTC por €, no hace falta complicarse más la vida.

La barrera de entrada más grande es que al principio nadie ha oído hablar siquiera de Bitcoin. por eso hay que concentrarse en una zona primero.

El primer día seguramente lo único que se pueda hacer sea repartir octavillas y explicarle a la gente que son los Bitcoin... pero a la segunda visita ya habrá unos cuantos comercios que empiecen a preguntar ¿Y esto cómo se hace? A la tercera visita unos cuantos seguro que están dispuestos a probar, sobre todo sabiendo que es gratis y que no hay riesgo. Yo creo que 20 o 30 voluntarios pueden recorrerse la calle Alcalá en un par de fines de semana y puede ser muy divertido, casi como una gymkana o búsqueda del tesoro.  (De hecho sería muy buena cosa conseguir que participase en la competición una clase entera de estudiantes de secundaria o de primero de carrera).
xand
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
August 13, 2012, 05:04:15 PM
 #13

Yo creo que la idea no va a funcionar. Aparte de que la gente no haya oido hablar sobre ello y todo lo demás, ¿de qué manera se pueden aceptar los bitcoins en una tienda física?

Imaginemos que uno de los comercios dice "si, vale". ¿Cuáles son los siguientes pasos? Aparte de poner la pegatina en el escaparate.
flix (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1227
Merit: 1000



View Profile
August 13, 2012, 05:22:55 PM
 #14

Yo creo que la idea no va a funcionar. Aparte de que la gente no haya oido hablar sobre ello y todo lo demás, ¿de qué manera se pueden aceptar los bitcoins en una tienda física?

Imaginemos que uno de los comercios dice "si, vale". ¿Cuáles son los siguientes pasos? Aparte de poner la pegatina en el escaparate.

Siguientes pasos:

1. Instalar monedero Bitcoin o (más fácil, puesto que no hay que descargarse la cadena) registrar un monedero online. Obtener dirección de Bitcoin.
2. Habilitar zipconf para no tener que esperar a las confirmaciones o aceptar pagos con 0 confirmaciones.
3. Hacer conversión de precios de manera manual. (inicialmente).
4. Vender producto.
5. Utilizar móvil/tablet/portátil/PC para verificar pago.

Más adelante pueden añadirse todo tipo de mejoras, como generadores de códigos QR, conversión automática de divisas, etc... pero realmente al principio lo único que hace falta es un móvil y un monedero Bitcoin. Hay varios que funcionan bien:
http://elbitcoin.org/billeteras-moviles-para-bitcoin/
http://bitcoinmagazine.net/bitcoin-wallet-options/

majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
August 13, 2012, 05:27:49 PM
 #15

Yo creo que la idea no va a funcionar. Aparte de que la gente no haya oido hablar sobre ello y todo lo demás, ¿de qué manera se pueden aceptar los bitcoins en una tienda física?

Imaginemos que uno de los comercios dice "si, vale". ¿Cuáles son los siguientes pasos? Aparte de poner la pegatina en el escaparate.

Eso no es problema; con una mínima instrucción, no hay nada más sencillo que empezar a aceptar bitcoins.

Lo que sí me preocupa un poco es que pongan la pegatina y con el tiempo se olviden del tema porque nadie ha comprado con bitcoins. Por eso vuelvo a decir - a riesgo de sonar pesado - que una alternativa sería juntar a varios bitcoiners interesados en comprar en cierta tienda, y prometerle al comerciante que si empieza a aceptar bitcoins ya tiene a varios clientes asegurados.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
flix (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1227
Merit: 1000



View Profile
August 13, 2012, 05:34:33 PM
 #16


Lo que sí me preocupa un poco es que pongan la pegatina y con el tiempo se olviden del tema porque nadie ha comprado con bitcoins. Por eso vuelvo a decir - a riesgo de sonar pesado - que una alternativa sería juntar a varios bitcoiners interesados en comprar en cierta tienda, y prometerle al comerciante que si empieza a aceptar bitcoins ya tiene a varios clientes asegurados.

Estoy de acuerdo. Pero la verdad es que no hay suficientes Bitcoins en España para que le merezca la pena a un negocio aceptarlos, salvo por la novedad y por probar. Por eso creo que es importante concentrar en el espacio y el tiempo el esfuerzo de promoción. Si se genera masa crítica, por un círculo virtuoso la gente comprará Bitcoins y los gastará. Pero está claro que esto es un experimento. Con ver la pegatina en una docena de tiendas y que aguante ahí un par de meses, yo ya lo consideraría un gran éxito.

Cualquier persona que tenga unos pocos BTC debería apoyar esta iniciativa: el valor de sus bitcoins se multiplicará si estos se aceptan en comercios normales y corrientes.
xand
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
August 13, 2012, 05:46:27 PM
 #17

Respondo en el mismo mensaje.


Siguientes pasos:

1. Instalar monedero Bitcoin o (más fácil, puesto que no hay que descargarse la cadena) registrar un monedero online. Obtener dirección de Bitcoin.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Instalar el monedero o registrar uno? Recuerda que el comercio no va a saber (y lo que es peor aún, no va a querer saber) nada ni sobre bitcoins, ni sobre monederos, ni demás. Ah, y nada de explicárselo, te aseguro que no va a tener tiempo para escuchar frikadas.


2. Habilitar zipconf para no tener que esperar a las confirmaciones o aceptar pagos con 0 confirmaciones.

¿A quién? ¿Dónde? ¿Para qué? Otra vez volvemos a lo mismo, ¿esperamos o 0 confirmaciones?

3. Hacer conversión de precios de manera manual. (inicialmente).

¿Quién lo va a hacer? ¿En base a qué? Te recuerdo que bitcoin tiene una volatilidad extrema, es decir, cuando vayas a pagarle al comercio ya puede haber cambiado el precio. ¿La diferencia la pones de tu bolsillo?

4. Vender producto.

5. Utilizar móvil/tablet/portátil/PC para verificar pago.

¿Movil? ¿Tablet? ¿Portátil? o ¿PC? ¿Quién lo va a suministrar al comercio? ¿Y la línea de datos?

Más adelante pueden añadirse todo tipo de mejoras, como generadores de códigos QR, conversión automática de divisas, etc... pero realmente al principio lo único que hace falta es un móvil y un monedero Bitcoin. Hay varios que funcionan bien:
http://elbitcoin.org/billeteras-moviles-para-bitcoin/
http://bitcoinmagazine.net/bitcoin-wallet-options/



O sea que, resumiendo, que para empezar a funcionar con bitcoins el comercio va a necesitar un móvil/tablet/portátil/pc con una línea de datos. Este gasto habrá que hacerlo, realmente el gasto lo puede hacer el comercio (biiiiiii, respuesta errónea) o el usuario flix. Bueno, tú mismo.

Segundo, debido a la alta volatilidad habrá que tener un fondo de compensación.

Y tercero, rezar para que a los inútiles de Mt.Gox no les vuelvan a robar la BBDD y un día no te despiertas sin los bitcoins de los comercios ni el dinero con el que operar.

No señores, no. La única opción viable que existe a día de hoy para que los comercios empiecen a funcionar con esto es montar una infraestructura. Fijaros lo que han tenido que invertir los bancos para poder cobrar con una tarjeta de crédito, que en definitiva es transmitir 16 tristes dígitos.

Queda en el aire el cómo el comercio se las va a arreglar con la agencia tributaria, pero dejaremos este tema para el otro día.
xand
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
August 13, 2012, 05:52:15 PM
 #18

Eso no es problema; con una mínima instrucción, no hay nada más sencillo que empezar a aceptar bitcoins.

Lo que sí me preocupa un poco es que pongan la pegatina y con el tiempo se olviden del tema porque nadie ha comprado con bitcoins. Por eso vuelvo a decir - a riesgo de sonar pesado - que una alternativa sería juntar a varios bitcoiners interesados en comprar en cierta tienda, y prometerle al comerciante que si empieza a aceptar bitcoins ya tiene a varios clientes asegurados.

Instrucción (tiempo) + TPV (dinero) + línea de datos (dinero mensualmente) = gasto. ¿Quién va a hacer ese gasto?

Lo de juntar a varios me parece buena idea. De hecho propongo que sea con un chino que está en Cuatro Caminos que yo suelo comprar allí Red Bulles todos los días. Luego, como no lleguemos a una acuerdo con el Mercadona o Carrefour pocas compras voy a hacer allí me parece.

No, ahora en serio, si vescudero conseguió reunir a 11 personas, de las cuales algunas no sabían ni lo que es el bitcoin y uno se tuvo que pillar un avión para venir, ¿cómo quieres reunir a estas personas? ¿Qué clase de tienda sería para "garantizar" compras constantes?
Tannke
Member
**
Offline Offline

Activity: 84
Merit: 10


View Profile
August 13, 2012, 05:55:56 PM
 #19

En cuanto al cobro de bitcoins desde el punto de vista de los propietarios de los locales, puede que se pueda tratar de otra forma: convenciéndolos de invertir en Bitcoin, pero aceptando pagos en bitcoin en vez de ir a comprarlos, de este modo no tienen que preocuparse de hacer la conversión a euros y además cobran sus servicios e invierten en Bitcoin a la vez, para un inversor suena bien; dos pájaros de un tiro ¿no?

Y lo mejor de todo es que al tener tan pocos clientes (al menos al principio) no debería influir negativamente en sus beneficios en euros.
unclescrooge
aka Raphy
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1000


View Profile
August 13, 2012, 06:09:32 PM
 #20

O bien, puede esperar a que el bitcoincard: http://bitcoincard.org
Pages: [1] 2 3 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!