Bitcoin Forum
May 11, 2024, 11:46:09 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Impuestos y Criptomonedas - Un poco Largo, pero Vale la pena.  (Read 189 times)
saulperezm (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 7
Merit: 0


View Profile
March 08, 2018, 09:27:20 PM
 #1

Cuando se habla de criptomonedas, hay dos temas que vienen a la cabeza dentro del público general, y son por un lado, el de los anarquistas, donde se ve la ilusión de la implosión del sistema actual como una realidad latente en la criptomoneda en sí, y por otro lado, los escépticos, que aun ven a las criptomonedas, como un juego, que no va a traer ningún resultado. Obviamente, existen miles de tipologías más que podríamos comentar, como los incrédulos, los contestatarios o los  optimistas, pasando por un sinfín más, pero no vienen al caso.

Sin importar en que parte del ecosistema de las criptomonedas te encuentres, todos alguna vez, y por múltiples motivos, nos hemos preguntado cómo enfrentar el tema de los impuestos y las criptomonedas, hoy en día, hay quienes quieren ver a las criptomonedas como un ente externo, distinto o distante que no es suceptible de carga impositiva. Otros, como en recientes informaciones provenientes de Alemania, han reconocido a las criptomonedas como tal y no como un activo. He aquí la controversia, es una criptomoneda un bien o activo transable? o es una moneda Fiat en sí?.

La verdad es que no importa cuál sea la interpretación que se le quiera dar, la legislación a ese respecto es amplia y compleja y cuando menos varia en un 30% de una país a otro, sin hablar de las mecánicas o procedimientos aplicados para la recaudación fiscal, por lo que tratare de olvidar el diccionario legal elemental de Cabanellas y tratare de explicarme con el más estricto sentido común.

Si bien es cierto, que la legislación existente no contempla ni tan siquiera la existencia de las criptomonedas, es errado pensar que por no estar directa y expresamente referidas en una legislación, la jurisprudencia, la costumbre y la misma semejanza no la regulan ya. Puede hablarse de vacíos o lagunas de ley, como términos muy diferentes, pero en este caso en particular, la referencia que puede tomarse son las dos antes mencionadas, darle el mismo trato que una acción de una empresa, como Apple, o darle el trato que le damos a una moneda, por ejemplo el Euro, el caso es, lo que marca la diferencia es el uso que se le da en el tiempo espacio.

Si tiene una acción de Apple o un Bitcoin, eso es y será un activo mientras cuente usted con el beneficio inherente a la tenencia del bien, y fíjense que hablo de bien y no del dinero, es susceptible a impuestos asociados a la legislación que aplica a su tenedor, es decir al dueño del bien, ya que este sujeto paga impuestos en alguna localidad allí debe declararse, no importa si es ciudadano de un país residiendo en otro, donde tenga su obligación tributaria es objeto de ser tomado para dicho calculo.

Ahora pensemos por un momento que tenemos un Bitcoin y lo consideramos moneda, en ese caso sucede lo mismo en ambas vías, es decir, es tan susceptible de impuestos para el tenedor, como para quien lo recibe como forma de pago, recordemos la forma W8 en USA, que identifica a usuarios no residentes, declarantes de impuestos en otros países, es decir, al momento de vender el Bitcoin e ingresar el dinero en su cuenta en USA, que está amparada por la W8, usted declara, que en su país de origen el dinero será susceptible de impuestos. En el caso del que recibe pagos de bienes o servicios en Criptos, la semejanza es con cualquier forma de pago, si entrego un bien y recibo algo a cambio, debo emitir una factura que transfiera la propiedad y esta llevara la carga del IVA, hacer la factura a nombre de un tercero, una empresa foránea o lo que se nos ocurra, está previsto en la legislación, y está sujeto a revisión, y son responsables tanto el emisor como el receptor por una factura fraudulenta.

Si puede decirse, podría haber solo un caso, donde la legislación tributaria no aplique, y es en la forma más burda y básica de comercio, en el TRUEQUE, donde cambiamos una cosa por otra sin relación propietaria ni fiduciaria en ninguna parte, pero ojo, esto es así, solo si el intercambio sucede y luego de este sigue haciéndose bajo el esquema de trueque, apenas uno de los involucrados, haga convertibilidad en moneda de curso legal, aplica el impuesto, y de allí la cadena inversa empezara a pagar también.

Recordemos que los impuestos son parte de nuestro contrato social, son los que pagan el alumbrado público y etc., ahora bien, que los políticos se lo roben o lo usen mal, yo creo que la culpa es del votante y no de la figura, por ultimo las criptomonedas no se hicieron para no pagar impuestos, tienen muchos beneficios, muchísimos diría yo, pero con respecto a los estados y sus impuestos, es mejor no despertar al leon dormido, y mantenernos dentro del contrato social.
1715471169
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715471169

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715471169
Reply with quote  #2

1715471169
Report to moderator
1715471169
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715471169

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715471169
Reply with quote  #2

1715471169
Report to moderator
1715471169
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715471169

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715471169
Reply with quote  #2

1715471169
Report to moderator
If you see garbage posts (off-topic, trolling, spam, no point, etc.), use the "report to moderator" links. All reports are investigated, though you will rarely be contacted about your reports.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
poloniex777
Member
**
Offline Offline

Activity: 234
Merit: 25


View Profile
March 10, 2018, 03:00:46 AM
 #2

desde mi perspectiva los impuestos son muy importantes para nuestro crecimiento como sociedad y evadirlos representa una irresponsabilidad como individuos
pero se puede ver que la corrupcion esta muy ligada a esto por lo que pienso que las criptomonedas pueden resolver este problema de la corrupcion con la capacidad de programar el dinero como lo hacen los contratos inteligentes
asi todos tendriamos la confianza de que el dinero que aportamos realmente se va hacia la sociedad.

Sonata.ai   ●●   The only cryptocurrency exchange you will ever need
──────────      │█│     JOIN WHITELIST     │█│      ──────────
WHITEPAPER   ●   FACEBOOK   ●   TWITTER   ●   LINKEDIN   ●   TELEGRAM   ●   MEDIUM   ●   ANN THREAD
Hagart
Member
**
Offline Offline

Activity: 266
Merit: 23


View Profile
March 11, 2018, 03:35:48 PM
 #3

Tendríamos que valorar los casos de cada país para saber si vale la pena pagar impuestos, y estoy a favor de ello, pero no cuando el gobierno lo utiliza a su antojo, no cuando se cierran hospitales mientras se lo llevan por otro lado a manos llenas, no mientras se les da a los bancos para que no quiebren mientras los jubilados tienen que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes, hay gran cantidad de datos que podríamos aportar todos aquí por los que no vale la pena pagar impuestos, pero es evidente que dejar de pagarlos no es la solución, ya que primero repercutiría sobre los más inocentes o desamparados y al final, los que se lo están llevando a manos llenas, tampoco ivan a tener mayor repercusión.

No creo que se deba pagar impuestos por tener bitcoin, de echo si llega ese momento sin que antes se haya regulado, el gobierno estará aceptando de forma contractual que el bitcoin es una forma de pago válida. Pero no basta con declarar bitcoin como forma de pago válida no, hay que regularlo, y no con vagedades y lagunas que solo crean más desinformación.

Si se puede pagar con bitcoin en la tienda, estoy de acuerdo en que se paguen impuestos pero mientras no se pueda, no creo que debamos pagar impuestos más allá del valor en fiat que hayamos obtenido por intercambiar bitcoin.

Alemania ya lo tienes listo, Suiza ya lo tiene y así varios países más, entonces no será tan difícil regular y legalizar ¿no? Como siempre que se depende de los políticos, hay que ir poco a poco y con paciencia, porque ellos siempre van por detrás de la sociedad en cuanto a temas o movimientos sociales.

vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 11, 2018, 09:56:46 PM
Merited by seoincorporation (1), paxmao (1)
 #4

Hola saulperezm, bienvenido, gracias por tu exposición, por supuesto que vale la pena cuando alguien se toma la molestia. Wink

Pero es que la verdad es que me quedé loco ya en el primer párrafo, no entendí nada, me asalta la duda...

Quote
...hay dos temas que vienen a la cabeza dentro del público general, y son por un lado, el de los anarquistas...

Anarquistas? Que anarquistas? El cojo manteca? Que yo sepa, con foto en color, ya no queda ninguno.

Quote
...donde se ve la ilusión de la implosión del sistema actual como una realidad latente en la criptomoneda en sí,

Aquí es donde me quedé realmente loco, de donde sale esta reflexión? Es tuya propia? La oyes por la calle del publico en general? Es lo que cuentan los miedos, perdon, los medios de comunicación generalistas ( cuestión seria esta última, no estoy muy al tanto de lo que cuentan)??

Satoshi Nakamoto parió Bitcoin como una alternativa, una opción, de libre adopción al igual que su uso, libre, eso si, muy distinta e infinitamente mejor que la tradicional.

Si has estado al tanto de los últimos movimientos en la economía Bitcoin, te abras dado cuenta de que, supuestamente, hubo una inyección ( letal  Grin) de fiat, tanto de estados, instituciones/corporaciones, mercados tradicionales de futuros... con lo cual, una implosión del sistema actual tradicional afectaría muy negativamente al precio de bitcoin ( que no a Bitcoin) como ya vimos hace poco con el rastro que dejó la caida de wall street.

Una implosión del sistema actual tradicional, implica una quiebra mundial a gran escala de la cual son responsables los bancos centrales y sus economias, principalmente de la mayores potencias mundiales, como China, por no decir la mayor ( que no lo sé, no tengo puta idea de economía), que resulta que ya ha anunciado justo esta semana el desarrollo de su propia criptomoneda con el apoyo total ( no le quedan mas cojones) del mayor exchange de nuestro ecosistema.

http://www.diariobitcoin.com/index.php/2018/03/09/presidente-del-banco-popular-de-china-anuncia-creacion-de-criptomoneda-dcep/

 Huh

A partir de aquí ya me quede medio en shock y la verdad que el resto del texto no consiguió centrarme, tienes que perdonar.

Quote
Obviamente, existen miles de tipologías más que podríamos comentar, como los incrédulos, los contestatarios o los  optimistas, pasando por un sinfín más, pero no vienen al caso.

Si viene al caso, para algo lo expones, te tomas la molestia, y vale la pena leerlo. Smiley

Quote
Sin importar en que parte del ecosistema de las criptomonedas te encuentres,

Idem, si importa. Smiley

Quote
La verdad es que no importa cuál sea la interpretación que se le quiera dar,

...  Smiley

Quote
apenas uno de los involucrados, haga convertibilidad en moneda de curso legal, aplica el impuesto, y de allí la cadena inversa empezara a pagar también.

Correcto, si uno quiere el cochino EuroDolarYuan, que pague, como todos... pero por lo menos que se aclaren en cuanto tenemos que pagar, que no es lo mismo un 21% que un 55%.

Quote
Recordemos que los impuestos son parte de nuestro contrato social, son los que pagan el alumbrado público y etc.,

Ya sigo yo con el etc, aeropuertos multimillonarios que no se usan, autovias que no llevan a ninguna parte y que aparte de matar la vida del monte/campo aun por encima están endeudadas, barracones escolares, innecesarias obras faraonicas diversas que a los "tres dias" se caen a cachos, subvenciones a empresas que no lo necesitan...

Quote
que los políticos se lo roben o lo usen mal, yo creo que la culpa es del votante y no de la figura

Aqui me rematas ya, que culpa tendrá el viejiño de que el cura de su pueblo lo lleve de la mano a la mesa electoral con la papeleta del PP en la boca.

Quote
por ultimo las criptomonedas no se hicieron para no pagar impuestos,

Las criptomonedas no pagan impuestos.

Quote
pero con respecto a los estados y sus impuestos, es mejor no despertar al leon dormido, y mantenernos dentro del contrato social.

Si prefieres el cochino EuroDolarYuan, pues si.


Saludos. Wink
paxmao
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2198
Merit: 1587


Do not die for Putin


View Profile
March 11, 2018, 10:27:51 PM
 #5

Hola saulperezm, bienvenido, gracias por tu exposición, por supuesto que vale la pena cuando alguien se toma la molestia. Wink

Pero es que la verdad es que me quedé loco ya en el primer párrafo, no entendí nada, me asalta la duda...

Quote
...hay dos temas que vienen a la cabeza dentro del público general, y son por un lado, el de los anarquistas...

Anarquistas? Que anarquistas? El cojo manteca? Que yo sepa, con foto en color, ya no queda ninguno.



Sigue habiendo anarquistas y seguramente los habrá siempre. Es lo que tienen las ideas, que es difícil matarlas. De todas formas ahora deberíamos estarnos preocupando de como repartir de forma equitativa los resultados de la revolución robótica y de la aplicación de la inteligencia artificial a trabajos intelectuales de alto nivel hasta ahora reservados a personas,

rillater
Member
**
Offline Offline

Activity: 156
Merit: 14


View Profile
March 15, 2018, 09:48:17 AM
 #6

Interesante y polémico debate, pero hay unos puntos en los que no estoy de acuerdo
Quote
Quote
por ultimo las criptomonedas no se hicieron para no pagar impuestos,

Las criptomonedas no pagan impuestos.

No se en otros países, pero por lo menos en España, donde tenemos los politicos más listos Roll Eyes, no hay posible discusión,  por mucho que le demos vueltas a las definiciones, hay que pagar impuestos sobre las criptomonedas, pero no sólo, hay que pagar impuestos sobre todo, "gracias" a  que nuestra legislación nos obliga a pagar por el impuesto de ganacias patrimoniales, independientemente de donde provengan los beneficios.
A Hacienda le da igual de donde venga la ganancia, si el producto está regulado, reconocido, etc. Cada vez que realices una venta de criptomonedas, si hay ganancia patrimonial, hay que declararlo, otra cosa es que no se haga, por la dificultad que entraña calcular su valor en cada transacción.

Quote
Si puede decirse, podría haber solo un caso, donde la legislación tributaria no aplique, y es en la forma más burda y básica de comercio, en el TRUEQUE, donde cambiamos una cosa por otra sin relación propietaria ni fiduciaria en ninguna parte, pero ojo, esto es así, solo si el intercambio sucede y luego de este sigue haciéndose bajo el esquema de trueque, apenas uno de los involucrados, haga convertibilidad en moneda de curso legal, aplica el impuesto, y de allí la cadena inversa empezara a pagar también.
No hay ningún caso en el que la legislación tributaria no aplique, que el trueque no este legislado, significa que si tu y yo nos "truequeamos"  una cabra por 10 gallinas, lo que hemos hecho es una doble compraventa, yo te he vendido una cabra y tu a mi 10 gallinas, otra cosa es que no se enteren  Grin
cripteles
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 92
Merit: 3

Enamorado de este ecosistema


View Profile
March 15, 2018, 12:33:28 PM
 #7

Aportazo

Muchas gracias por la información!
DdmrDdmr
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2310
Merit: 10759


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
March 15, 2018, 04:20:40 PM
 #8

Aunque en principio toca en España pasar por hacienda a través de la cuenta de Ganancias Patrimoniales, en el manual de hacienda de este año (véase http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/ManualRentaPatrimonio2017_es_es.pdf) no he encontrado referencia alguna a bitcoin, criptodivisa, criptomoneda ni nada parecido. De hecho, los casos de uso relativos a monedas siguen siendo ejemplos entorno a monedas FIAT.

Si Hacienda quiere entrar en este terreno en serio tendrá que ser mucho más explícito en las directrices, máxime cuando el entorno y su valoración es más complejo que el ámbito FIAT, luego la guía ha de guiar y no dejarnos en babia. Me temo no obstante que para el año que viene serán algo más explícitos.

En teoría (...), la criptodivisa tributa en el IRPF (entre el 19% y el 23%) como si fuesen activos financieros, y se integra en la base imponible del ahorro como resultado de una ganancia o pérdida patrimonial. En caso de pérdida, éstas pueden compensarse con las ganancias en los cuatro ejercicios siguientes.

En princio, no sólo la tributación FIAT<-> Criptodivisa tributa, sino que también la ganancia o pérdida derivada del cambio de criptodivisas entre sí.

En todo caso, hacienda ya puede ir elaborando una guía para dummies para cuando quiera ir en serio...
rillater
Member
**
Offline Offline

Activity: 156
Merit: 14


View Profile
March 15, 2018, 07:11:34 PM
 #9

Quote
Aunque en principio toca en España pasar por hacienda a través de la cuenta de Ganancias Patrimoniales, en el manual de hacienda de este año (véase http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/ManualRentaPatrimonio2017_es_es.pdf) no he encontrado referencia alguna a bitcoin, criptodivisa, criptomoneda ni nada parecido. De hecho, los casos de uso relativos a monedas siguen siendo ejemplos entorno a monedas FIAT.

Si Hacienda quiere entrar en este terreno en serio tendrá que ser mucho más explícito en las directrices, máxime cuando el entorno y su valoración es más complejo que el ámbito FIAT, luego la guía ha de guiar y no dejarnos en babia. Me temo no obstante que para el año que viene serán algo más explícitos.

En teoría (...), la criptodivisa tributa en el IRPF (entre el 19% y el 23%) como si fuesen activos financieros, y se integra en la base imponible del ahorro como resultado de una ganancia o pérdida patrimonial. En caso de pérdida, éstas pueden compensarse con las ganancias en los cuatro ejercicios siguientes.

En princio, no sólo la tributación FIAT<-> Criptodivisa tributa, sino que también la ganancia o pérdida derivada del cambio de criptodivisas entre sí.

En todo caso, hacienda ya puede ir elaborando una guía para dummies para cuando quiera ir en serio...

El problema que existe con las criptomonedas es que no hay un cambio oficial, por ejemplo si yo cambio 1440 euros por dolares a 1,25 (1800$), y con los dolares compro 10 acciones de apple cuando cotiza a 180$ y al cabo de un tiempo vendo las 10 acciones de apple cuando cotiza a 240$ (2400$)y el cambio euro/dolar está a 1,20 por ejemplo, puedo calcular facilmente mi ganancia patrimonial (2400/1,2)-1440= 560€ aunque no cambie los dolares por euros.

Pero en el caso de las criptomonedas si cambio 1000€ por bitcoin, y luego vendo esos Bitcoin por Ether, no puedo calcular el precio "oficial" en euros de la transacción, porque no existe un cambio oficial, así que hacienda nos puede buscar problemas hagamos lo que hagamos.
Pit-R
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 185
Merit: 103



View Profile
March 15, 2018, 07:28:01 PM
Merited by paxmao (1)
 #10

Se ha hablado en tantos hilos y se ha dado información tan buena que un hilo más se me hace pesado jeje.
Recomiendo usar el buscador.

▌▌   Anonymous and Untraceable     ›› ››   DeepOnion  ‹‹ ‹‹     TOR INTEGRATED & SECURED    ▌▌
▬▬▬▬▬▬▬▬▬     ANN  Whitepaper  FACEBOOK  Twitter  Youtube  Forum     ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
▌▌   ••  JOIN AIRDROP 🚀  ••  |||   Download DeepOnion   |||   ✅ Verified with DeepVault    ▌▌
karelys914
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 35
Merit: 3


View Profile
March 17, 2018, 10:31:17 PM
 #11

Me parece que las personas que ganamos criptomonedas deberiamos pagar impuesto, de igual manera en criptomonedas, es una forma de darle legalidad al origen de fondos del dinero, ya que por lo menos aca en venezuela se debe pagar es con cash osea dinero circulante, por lo que ls criptomonedas debemos cambiarlas por bs.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!