Como muchos sabrán, en El Salvador el Bitcoin es moneda de curso legal. Para los comerciantes, esto quiere decir que es probable que tengan clientes que quieran pagar en BTC. También en otros países puede convenir recibir pagos en BTC por distintas razones.
Ahora, muchos habrán escuchado sobre la
volatilidad del Bitcoin. La hemos experimentado incluso en las últimas semanas. Entre 2020 y 2023, el valor del Bitcoin osciló entre aproximadamente 4000 y 65000 dólares estadounidenses, aunque durante mucho tiempo se mantuvo aproximadamente entre 15000 y 45000.
Por eso, puede surgir la pregunta: ¿Vendo el importe que me entra en BTC, para convertirlo a dólares o a otra moneda? ¿O guardo los Bitcoins y los acumulo?
Consideraciones inicialesEl Bitcoin es volátil sobre todo en el corto plazo. El precio (o la cotización) puede perder 50% en pocas semanas, pero también puede subir 100% o más.
En el largo plazo, sin embargo, hasta ahora hemos observado una tendencia a la suba muy pronunciada.
Como se puede ver en esta tabla, el precio ha subido en los años 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, y solo bajó en 2014, 2018 y 2022, siempre considerando la evolución entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
Por eso, para dar una respuesta a la pregunta "¿acumular o vender?" es importante considerar
cuando voy a necesitar el dinero.
Hay sin embargo una regla de oro en el mundo de Bitcoin:
No inviertas más en Bitcoin de lo que te podés permitir perder. Esto quiere decir: Si necesitas todo el dinero que te entra como pago, entonces es mejor vender estos bitcoins o gastarlos rápidamente.
Otra regla de oro:
No uses un préstamo para invertir en Bitcoin. El Bitcoin es extremamente riesgoso, supera aún a las acciones en la bolsa.
En este hilo hay más informaciones sobre la volatilidad del Bitcoin y sus causas.
Si necesitas el dinero ahora: VenderLas fluctuaciones del precio a corto plazo, como ya hemos visto, pueden ser considerables. Por eso:
Si te entra un pago y necesitas el dinero para pagar bienes de necesidad básica, impuestos etc. es mejor que lo vendas en el momento que recibas el dinero. O aún mejor: Si en tu país se puede, paga tus gastos diarios, impuestos etc. en Bitcoin.
Esto se puede hacer, en El Salvador, a través de la cartera "Chivo". En otros países, hay servicios que cambian los Bitcoins a dólares y otras monedas automáticamente en el momento que los recibas. Ejemplos son Coinbase, CoinPayments, Circle, CoinGate, y Bitpay (la disponibilidad varía según el país).
Si necesitas el dinero en semanas o meses: Depende del casoUna vez que hayas pagado todas tus expensas comunes de la vida diaria del mes, puedes pensar en
acumular una parte de los pagos que recibes en Bitcoin.
Pero
cuidado: Te conviene seguir el movimiento del precio para tomar esta decisión. Hay algunos momentos en los que no es conveniente invertir. Si el precio ha subido sin causa aparente (es decir, puramente por especulación) durante varios meses, y la suba se está acelerando, es probable que exista una burbuja y que el precio baje pronto. En cambio, cuando el precio ha bajado durante varios meses, es probable que presencies una oportunidad para acumular un poco más.
Si has hecho una "compra inconveniente" y luego el precio bajó, no todo está perdido. Hasta ahora (al menos hasta mayo de 2021), siempre el Bitcoin se ha recuperado. Ha experimentado caidas extremas, como la caida de más de 90% entre junio y noviembre de 2011, pero poco tiempo después el precio ha subido.
Nota: Si vas a necesitar una suma de dinero en algunos meses para un gasto urgente, entonces no es aconsejable invertir o acumular este dinero en Bitcoin. Si el precio del Bitcoin llega a bajar en este lapso de tiempo, no está seguro si podrá recuperarse antes que necesites los fondos.
Si no necesitas el dinero por ahora: Quizá conviene acumularSiempre y cuando uses ingresos que no necesites para pagar tus necesidades básicas, acumular algo de BTC puede ser una opción interesante.
Si ignoramos las burbujas y los cracs, el precio del Bitcoin entre comienzos de 2011 y septiembre del 2023 subió el 250000% (de 1$ a 25000$). Claro está que los que invertieron en 2011 fueron muy afortunados, pero aún entre comienzos de 2019 y mediados de 2023, hubo casi un 1000% de incremento (de 3500-4000 dólares a 25000-30000 dólares).
El protocolo limita el
número de Bitcoins en circulación a 21 millones de unidades, no es factible aumentar este número. Algunos dicen que el Bitcoin podría convertirse en una alternativa al oro en el futuro. En el caso que el Bitcoin logre alcanzar la "capitalización de mercado" que tiene el oro en 2022 (es decir, que todos los Bitcoins en existencia valgan lo mismo que todo el oro del mundo), cada BTC debería valer entre 500 y 600 mil dólares, es decir cinco a diez veces más que actualmente.
Es importante sin embargo
mantener la cabeza fría y no dejar llevarse por emociones o ilusiones. Por ejemplo, si has acumulado BTC y el precio subió, y vender algunos de ellos te permite un lujo con el que hace rato estás soñando, como un vehículo, una vivienda o un viaje, es buena idea simplemente hacerlo. Lo mejor: si puedes pagar este bien o servicio con Bitcoin, estás fortaleciendo su uso como moneda, lo que puede llevar a más ganancias en el futuro. Por eso por ahí nunca es bueno vender todos los Bitcoins que tengas, si no necesitas el dinero.
Comentarios y preguntasTengo pensado actualizar este hilo si hay aspectos nuevos a considerar, y obviamente actualizando los valores. Por eso si tienes una pregunta o algo no quedó claro ¡comentá o preguntá!
- Nota: Actualizado en septiembre de 2023.