Estos cálculos son muy peligrosos. [...]Podrían llevar a malentendidos a nuevos potenciales inversores.
Estoy en desacuerdo. Me parecen mucho más peligrosos los artículos lanzados por ciertas financieras relacionadas con BTC que hablan de precios de >$100.000 o hasta un millón, o del modelo "Stock to Flow" que asegurará ganancias por un algoritmo mágico (y en mi opinión, totalmente seudocientífico) relacionado con la "escasez".
En cambio, los cálculos del "hodl" de los últimos posts apuntan a dar indicios sobre buenos puntos de entrada en situaciones de incertidumbre, pero siempre teniendo en cuenta el riesgo (sigue totalmente posible una caida de 99%).
Si bien es probable que ya hemos entrado en un ciclo bajista, no está en absoluto seguro - hay algunos indicios que fue una corrección intermedia como varias en 2017 o el primer gran crac de 2013 ($260->$50), y puede ser una sobre-reacción del mercado por la cantidad de contratos
margin apalancados. Si podríamos prever que no hay ninguna chance que los precios vuelvan a subir este año, estos estarían ya más abajo todavía (sub 30K, probablemente sub 20K). Según la hipótesis de la
eficiencia de los mercados, al menos una parte grande del mercado está todavía creyendo que el precio actual es un buen nivel para comprar.
Yo personalmente creo que el 37,5% del ATH anterior que calculé es un nivel razonable para entrar, obviamente
siempre usando dinero que no necesites, este sería, en la actualidad, un precio de 24-25K. Puede ser que el "punto de entrada" que menciona
Robert Kiyosaki (27 K$) esté basado en cálculos similares. Sin embargo no está seguro que alcancemos estos valores en el corto y mediano plazo. El escenario paralelo a 2013 que mencioné más arriba, puede significar que sea difícil conseguir, en el futuro cercano, Bitcoins a menos del low de 30K.
Hay una cosa más: Si bien la corrección reciente parece indicar lo contrario, el Bitcoin a largo plazo está perdiendo volatilidad (se puede ver bien si uno compara los precios máximos y mínimos de cada ciclo y la distancia entre éstos, entre 2011 y la actualidad). Si esta tendencia continúa, entonces será cada vez más difícil encontrar un precio "super-conveniente" para entrar, como los <$200 en 2015 o los <$5000 de 2018-20, que te asegurará un rendimiento de *10. Es decir, que los precios de entrada aumentarán en relación al ATH anterior.
Si en cambio esta tendencia no continua y la volatilidad aumenta nuevamente, entonces yo esto lo consideraría un indicio de que el Bitcoin está en problemas, es decir que la adopción no ocurre como era esperada, y por ende se encuentra sobrevaluado y en algún momento se romperá el macro-ciclo alcista, llevándonos nuevamente probablemente a precios de menos de $1000.
La inversión en BTC sigue siendo MUY arriesgada. [...] Invierte sólo lo que te puedas permitir perder.
En esto estamos de acuerdo, también con tus tips para inversores (comprar de a poco, preferentemente después de caidas).
Pero no esperaron 1 año, no. Esos aguantaron mucho más. En torno a 4 años mínimo.
4 años es aproximadamente el tiempo entre los puntos más altos del ciclo (2013-17-21). Los que compraron en buenos momentos del ciclo bajista, tuvieron tiempos de hodl bastante menores. Lo que sí es cierto que con más paciencia, el rendimiento puede ser mucho mayor.