Entonces el oro es un esquema ponzi también? Y invertir en petroleo es un esquema ponzi tb? Y en algodón, y en maiz... etc.
A ver... si yo compre acciones de google cuando estaban a 100$ y ahora por su crecimiento y la confianza del los inversores están a $700, no me pueden decir que perece una piramide ...
El oro esta respaldado por oro, el petroleo esta respaldado por petroleo, el algodon esta respaldado por algodon, el maiz esta respaldado por maiz, la compañias (acciones) estan respaldadas por compañias. Todos los anteriores tienen un valor intrinseco, es decir, son utiles independientemente de su valor monetario o economico. Si mañana el oro valiera cero, todavia seria util para hacer joyas y compontes electronicos. Si mañana el petroleo valiera cero, todavia seria util como combustible, etc.
El respaldo de Bitcoin son sus cualidades monetarias.
Claramente no. Yo podria construir un alt-chain clonando el codigo de Bitcoin sin quitarle ni agregarle ni una coma. Como resultado tendria un alt-chain con exactamente las mismas propiedades utiles que Bitcoin, pero cuyo valor seria cero. ¿Por que ocurre esto?, simplemente porque no existe valor intrinseco en Bitcoin, su valor esta dado por la confianza que le da la gente.
Por otro lado yo podria construir un fusionador nuclear para fusionar atomos de elementos quimicos para crear oro. En este caso el oro resultante si tendria el mismo valor intrinseco (y tambien monetario) que el oro existente.
Es interesante notar que el costo de crear mi alt-chain fue cero, mientras que el costo de crear oro (construir mi fusionador mas la energia requerida para hacerlo funcioanar) es claramente distinto de cero. No se puede conseguir valor intrinseco a costo cero. Se podria decir que el valor intrinseco no puede ser creado de la nada, este fue creado en el Big Bang.
Como conclusion puedo decir que cualqueir cosa esta respaldada o bien por su valor intrinseco, o bien por alguna entidad que lo respalde. En Bitcoin no se cumple ninguno de estos dos requisitos.