mrvision usted habla muy bien y es un miembro respetable pero creo que el se equivoca es usted en su primer párrafo:
1- El bitcoin aun no podemos ponerlo a nivel del oro (ni se va a poder comparar), puesto que del bitcoin se conoce la cantidad total y del oro no.
2-Aun no nos encontramos en ese momento que tu planteas sobre que el precio del bitcoin influya en su potencia de calculo. Que la gente compre y compre maquinitas que amanten la potencia de calculo de la red, no tiene nada que ver con que el valor del bitcoin aumente. Las compran porque creen que va a aumentar en un futuro. Con lo cual llegamos a la conclusión de que el valor del bitcoin y su potencia de calculo no están enlazados actualmente. Estamos ante el principio de la era bitcoin en la que la potencia de mineria si empezara a influir sobre el precio de este mismo.
Hola Rucrisi, primero gracias por el comentario inicial, segundo creo que Luiscar me ha leido la mente en su respuesta así que no tengo mucho más que aportar, pero...
Coincido contigo en que el precio depende de la demanda (al estar tan limitada la oferta monetaria) y no de la dificultad, pero el motivo por el cual la dificultad depende del precio (fijate que yo siempre lo escribo en este orden
dificultad depende del precio y no lo contrario) es porque los mineros calculan su inversión en terminos de costes fijos y costes variables. Los costes fijos son, básicamente, lo que cuesta el equipamiento. Los costes variables, en cambio, se reducen al consumo energético, adquiriendo por tanto importancia la eficiencia de la maquinaria adquirida. Una vez que se tienen los costes se aplicará la siguiente fórmula:
BENEFICIO = INGRESOS - COSTES.
Puesto que el precio de la maquinaria y el beneficio está en moneda fiat, habrá que calcular por cuanto se puede vender a lo largo del tiempo el producto que se está produciendo para saber los ingresos (Esto es, nada más y nada menos que EL PRECIO por bitcoins). Si el resultado de la ecuación es positivo... entonces PROFIT
sino PÉRDIDAS
Dicho todo esto, el motivo por el que la dificultad aumenta es porque todavía hay mineros que han hecho estas matemáticas y el BENEFICIO les está saliendo mayor que cero. Pero en el caso de bitcoin esto sólo puede deberse a 2 cosas, el precio sube de modo que, aunque se obtienen menos bitcoins por el aumento de la dificultad, la inversión obtendrá un retorno superior al capital puesto o bien porque los costes disminuyen más rápidamente que el precio. Como la experiencia me dice que los equipos de minería no hacen más que subir de precio, entiendo que la única variable que importa es el precio. Estableciéndose las siguientes premisas:
A) cuanto más demandado sea bitcoin más aumentará el precio
B) cuanto más aumente el precio más aumentará la minería
C) cuanto más aumente la minería más aumentará la dificultad
Pero lo que no sucede, es que cuanto más aumente la dificultad, más aumente el precio. (Que es lo que se venía diciendo). Esa relación no va en esa dirección.
Espero que ya estemos de acuerdo
Un saludo!!