Bitcoin Forum
April 26, 2024, 08:35:37 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 2 3 4 [5] 6 »  All
  Print  
Author Topic: AMA: Soy un desarrollador de Bitcoin Core que habla español  (Read 14782 times)
mrvision
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 527
Merit: 250



View Profile
June 01, 2017, 05:04:55 PM
 #81

Quiero saber cual es el motivo real por el cual no se elimina el limite de tamaño de los bloques. Y no hablo de subirlo a 2mb sino de quitarlo. ¿Por qué no se hace?
1714120537
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714120537

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714120537
Reply with quote  #2

1714120537
Report to moderator
1714120537
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714120537

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714120537
Reply with quote  #2

1714120537
Report to moderator
Whoever mines the block which ends up containing your transaction will get its fee.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714120537
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714120537

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714120537
Reply with quote  #2

1714120537
Report to moderator
1714120537
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714120537

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714120537
Reply with quote  #2

1714120537
Report to moderator
1714120537
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714120537

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714120537
Reply with quote  #2

1714120537
Report to moderator
Shokart
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 0


View Profile
June 03, 2017, 12:16:50 AM
 #82

Hola, mucho gusto.
Soy nuevo en el mundo de las cryptomonedas y en mi deseo de profundizar más en el tema es que fui excavando más y más la superficie de este mundo y bueno les cuento mi experiencia:
Soy boliviano, Ingeniero de profesión como tal trato de investigar a fondo muy bien para echar prueba. con tanta información y desinformación en el medio no queda más que aprender de los errores y empezar a nadar.
Para empezar todo este mundo acá (en mi país Bolivia) es muy desconocido que lastimosamente se está conociendo pero de mala manera, actualmente los primero en ingresar fueron personas que aprovecharon los sistemas ponzi o multinivel, los cuales han generado grandes ganancias, por lo tanto han empezado a aparecer más de estos grupos que acarrean pseudo lideres con palabras de hacer negocios, cuando el único negocio es meter gente a un grupo, mas allá de ello no se ha hecho nada, bien vendría hacer centros de información del blockchain o inclusive un centro de minería, para ir aprovechando esta tecnología.
También existe otra rama de profesionales que tiene un poco de recelo por que atribuyen al BTC con la Deep web, le dan desconfianza por que para ellos es una moneda que nació allí (lo cual no tengo claro).
Obviamente muchas personas aprovechan el anonimato que esta criptomoneda les puede dar, ahora todos estos grupos de ponzi o multinivel han creado en la población boliviana tanta desconfianza, a partir de varias estafas que se han cometido y se siguen cometiendo.
Actualmente estos grupos indica que no hacen pirámides si no multi nivel, y es tan confusos estos términos que indagando por internet encontré que son cosas distintas, pero a raíz de esta confusión es que aprovechan y siguen metiendo al final sea como sea a sistemas piramidales, por lo cual a generado en la población desconfianza, pues asumen que btc=estafa, inclusive se dieron casos en que les proponían comprar BTC por ellos y a cambio no recibieron nada ya que la población no tiene ni informado que es una billetera.
Mas allá de lo comentado me he roto estos días para poder comprar unos cuantos BTC, el banco central boliviano a prohibido como tal la moneda en el país, (no la reconocen).
Ha sido tan difícil hallar información fidedigna que me ha tomado 3 meses hallarla, todo empezó con Telegram, y un grupo en español de Polybius donde al final pude llegar a paginas como:
https://coinmarketcap.com
https://www.icocountdown.com/
y tb sigo grupos de inversionistas en español además de proyectos como:
peerplays,bitshares,steemit, byteball,boscoin, bat, fluon, bancor, mobilego, wings, toekn market y otros.
Además de conocer herramientas como BitcoinTalk y Slack.
Y señores debo decirles que llegar hasta aca ha sido costos, no quiero imaginar como esta la población en general de diversos países, gente sin profesión o escasos recursos, imagínense la cantidad de gente estafada, y sin hablar que inclusive acá en este nivel aún existe más de esto (estafas).

muchas gracias por compartir sus concimientos, y aprovecho de agradecer a todas las personas que me ha guiado hasta aqui.

Quisiera por favor me expliquen el origen del BTC si vino de la DEEP y en el sentido de mineria, entiendo que los nodos que soportan la red cobran una recompensa o fee y actualmente eso es el minado (por favor indiquenme si estoy en lo correccto), mi pregunta es cuando se haya lanzao al mercado el total de BTC, que pasara con la mineria?, esta dejara de existir?, como se generan los nuevos BTC que se introducen en el mercado?, en el tiempo sera redituable minar cuando el mercado ya este en su totalidad de BTC exitentes?.

muchas gracias por su ayuda y si algunas preguntas son muy obvias para los expertos me disculpo, muchos aun estamos recien conociendo el sistema.

saludos.

PD.
Lamento que el mensaje sea dificil de leer pues despues de leerlo veo muchos problemas con la elocuencia al redactarlo, es primera vez que escribo tanto para la comunidad (un monton de personas con el mismo interes pero me son desconocidas), a parte de ello pues asi se aprende jeje.




VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
June 22, 2017, 09:34:03 PM
 #83

Quote
Quiero saber cual es el motivo real por el cual no se elimina el limite de tamaño de los bloques. Y no hablo de subirlo a 2mb sino de quitarlo. ¿Por qué no se hace?

El real no se cual es. Tengo mi opinion pero paso de decirla (porque ya la he expresado mil veces y no me gusta repetirme). La palabra magica es Blockstream.

El que los small-blockers "dicen" que es el motivo real es proteger la red de nodos no mineros. Esos miles de nodos altruistas que colaboran en la redifusion de los bloques de la blockchain para los monederos completos.

A mi la red de nodos no mineros me parece importante, y creo que hay que protegerla. Segun ellos subir el tamaño de bloque puede perjudicar esta red y aumentar la "centralizacion" (palabra maldita). Pero la centralicion de la mineria no les preocupa, de esa nadie habla. La de la red no minera si.

Pera a la vez creo que un tamaño maximo de bloque de 2MB no la dañaria apenas. Algun nodo con hardware antiguo quiza tenga que apagar... pero el impulso que tomaria Bitcoin merece la pena el riesgo. Seguro que aparecen otro nodos (quiza menos en numero, quiza mas potentes...). Quien sabe. Repito: que exista una red de nodos no mineros altruistas me parece algo a proteger, simplemente difiero en el precio a pagar por ello.

Tambien creo que cualquier incremento del tamaño de bloque mas alla de 2MB si puede dañar la red no minera. El tamaño de bloque se podria ampliar mas alla de 2MB, pero muy despacio. Quiza dentro de 4 o 6 años bloques de 4MB (los de 2MB ya).

El hardware avanza una barbaridad año a año, y las conexiones a Internet tambien (en España tenemos fibra optica simetrica de 500MB por menos de 100€).

Pero me temo que todo esto ya te lo sabias ¿a que sí?. Tu pregunta es muy precisa.

EDITO: se me olvido decir que si los bloques no tiene un tamaño maximo la blockchain creceria muchisimo, demasiado. Por eso solo defiendo bloques de 2MB. Y Segwit tambien me parece positivo. Ya hace mucho que apoyo SW+2MB (ahora llamado Segwitx2).
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
June 22, 2017, 09:43:53 PM
 #84

A mi la red de nodos no mineros me parece importante, y creo que hay que protegerla. Segun ellos subir el tamaño de bloque puede perjudicar esta red y aumentar la "centralizacion" (palabra maldita). Pero la centralicion de la mineria no les preocupa, de esa nadie habla. La de la red no minera si.

Los bloques muy grandes favorecen la centralización de la minería.

Tambien creo que cualquier incremento del tamaño de bloque mas alla de 2MB si puede dañar la red no minera. El tamaño de bloque se podria ampliar mas alla de 2MB, pero muy despacio. Quiza dentro de 4 o 6 años bloques de 4MB (los de 2MB ya).

Segwit2x amplia el peso teórico del bloque de los 4 MB de segwit a los 8 MB una vez activado (lo duplica).

VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
June 22, 2017, 09:58:28 PM
 #85

A ver Luiscar, no me lies.

Si Segwit se activa, el bloque actual se divide en dos partes: el bloque sin testigos (que seguira teniendo 1 MB) y el "bloque añadido" con los "segregated witness".

Reconozco que sobre el bloque añadido no tengo repajorela idea. No se cuanto ocupara ni como lo deben procesar los nodos (algo he leido acerca de que se validan al principio y despues pasado un tiempo se consideran validos y se descartan).

Segwit2x simplemente pasa el limite del bloque sin testigos de 1 MB a 2 MB. ESO ES LO QUE YO APOYO.

¿Donde coño ves los 8 MB?
VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
June 22, 2017, 10:10:34 PM
 #86

Quote
Los bloques muy grandes favorecen la centralización de la minería.

La mineria del Bitcoin YA esta centralizada. No hay que procuparse de que "pueda centralizarse". Si quieres decir que se puede centralizar aun mas estoy de acuerdo. Por eso no apoyo bloques grandes y mucho menos ilimitados.

Solo Segwit2x...
d5000
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3892
Merit: 6090


Decentralization Maximalist


View Profile
June 26, 2017, 07:07:20 AM
 #87

Si Segwit se activa, el bloque actual se divide en dos partes: el bloque sin testigos (que seguira teniendo 1 MB) y el "bloque añadido" con los "segregated witness".
[...]

¿Donde coño ves los 8 MB?

Te contesto porque leí la fórmula hace unos días en el foro alemán.

No se divide el bloque en dos partes. En realidad, lo que pasa es lo siguiente: se introduce una nueva medida, el "peso del bloque".

Con Segwit sólo (sin Segwit2x):
- El "peso máximo" del bloque es de 4 MB.
- Los datos de los "testigos" (esto son las firmas digitales segregadas, que solo existen en las nuevas transacciones de Segwit) tienen un peso equivalente a su tamaño en Bytes.
- El peso del resto de los datos se multiplicará por 4. Esto incluye a todas las transacciones "antiguas" y a las partes de las transacciones nuevas que no son testigos.

Esto quiere decir: Si tengo un bloque que contiene 1 MB de transacciones del tipo antiguo, este se encuentra lleno, ya que no contiene datos de "testigos segregados" y por eso para calcular su peso se multiplica su tamaño por cuatro.

Pero a medida que se empiecen a usar las transacciones nuevas tendremos posibilidades de "ahorrar espacio no-segwit". Por ejemplo, si tenemos en un bloque 200 kB de datos no-segwit, hay espacio para hasta 3,2 MB de datos de "testigos" (4 MB - (0.2 * 4)), y tendremos un bloque de un total de 3,4 MB.

Con Segwit2x después del hardfork se duplicarían los valores máximos, es decir que en teoría se puede llegar a 8MB aunque esto parece ser bastante improbable.

Ahora lo que desconozco (estaría bueno si alguien me pueda tirar datos) cual es la "eficacia" máxima de las transacciones Segwit, es decir cuantos datos "no-segwit" se necesitan para una transacción típica de las variantes nuevas. Aparentemente el mayor "potencial de ahorro" lo tienen las transacciones P2WPSH (multisig y similares).

Acá hay una simulación elaborada un usuario avanzado sobre la capacidad estimada, según la adopción de los nuevos tipos de transacción. Su conclusión es que en el mejor de los casos (si ya nadie usa las transacciones antiguas) con el Segwit original tendremos 2,5 MB de capacidad. Es decir, con Segwit2x pueden llegar a ser 5 MB, pero 8 MB son muy improbables.

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
June 26, 2017, 10:00:34 PM
Last edit: June 26, 2017, 10:12:14 PM by VictorGT
 #88

Gracias d5000. Lo único que sé es que no sé nada.

Suponiendo que solo se activa segwit.

- El "peso máximo" del bloque es de 4 MB.
¿Eso significa que la parte de transacciones y la parte de firmas segregadas no puede pasar de 4 MB?

- Los datos de los "testigos" (esto son las firmas digitales segregadas, que solo existen en las nuevas transacciones de Segwit) tienen un peso equivalente a su tamaño en Bytes.
Esto "creo" que lo entiendo. Ocupan lo que ocupan.

- El peso del resto de los datos se multiplicará por 4. Esto incluye a todas las transacciones "antiguas" y a las partes de las transacciones nuevas que no son testigos.
¿Esto quiere decir que se reserva el 80% del bloque para transacciones antiguas+firmas y modernas sin firmas? ¿Y que las firmas modernas solo ocuparan como maximo el 20%?

La idea de que segwit es mas efectivo con un tipo de transacciones que con otras (las multifirma) ya la sabia y mas o menos la entiendo. Y se que las estimaciones de ahorro de espacio/ganancia de capacidad viene por ahi...

UP!


 


VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
June 29, 2017, 02:47:23 PM
 #89

Quote
- El peso del resto de los datos se multiplicará por 4. Esto incluye a todas las transacciones "antiguas" y a las partes de las transacciones nuevas que no son testigos.
¿Esto quiere decir que se reserva el 80% del bloque para transacciones antiguas+firmas y modernas sin firmas? ¿Y que las firmas modernas solo ocuparan como maximo el 20%?

Creo que estaba un poco espeso cuando escribi esto. Mas bien parece que es justo al reves...

Por ejemplo:

transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 500k: esto pesaria 2 MB. Quedan 2 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones.
transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 750k: esto pesaria 3 MB. Quedan 1 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones.
transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 900k: esto pesaria 3,6 MB. Quedan 0,4 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones.

¿O tampoco es asi?  Huh
johnlu
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 471
Merit: 252



View Profile
June 30, 2017, 10:29:54 AM
 #90

Quote
- El peso del resto de los datos se multiplicará por 4. Esto incluye a todas las transacciones "antiguas" y a las partes de las transacciones nuevas que no son testigos.
¿Esto quiere decir que se reserva el 80% del bloque para transacciones antiguas+firmas y modernas sin firmas? ¿Y que las firmas modernas solo ocuparan como maximo el 20%?

Creo que estaba un poco espeso cuando escribi esto. Mas bien parece que es justo al reves...

Por ejemplo:

transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 500k: esto pesaria 2 MB. Quedan 2 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones.
transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 750k: esto pesaria 3 MB. Quedan 1 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones.
transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 900k: esto pesaria 3,6 MB. Quedan 0,4 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones.

¿O tampoco es asi?  Huh

Tampoco. Ni el bloque está partido de ninguna manera ni se reserva nada para nadie. Podrían ser el 100% de las transacciones no sw y no pasaría absolutamente nada. El bloque pesaría realmente 1MB y todos contentos.
VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
July 04, 2017, 10:33:24 PM
Last edit: July 04, 2017, 11:03:05 PM by VictorGT
 #91

transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 1000k: esto pesaria 4 MB. Quedan 0 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones. Es decir, serian todas transacciones no sw.

¿Es eso lo a lo que te referias?  En vez de decirme que estoy equivocado... ¿porque no me dices en que estoy equivocado?

Ya claro, la elite proCore.. solo vosotros teneis el conocimiento.. el resto somos vulgo...

Perdona jtimon por ensuciarte el hilo. No volvera a suceder.
johnlu
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 471
Merit: 252



View Profile
July 05, 2017, 07:46:54 PM
 #92

transacciones antiguas completas + mas las nuevas sin testigos, 1000k: esto pesaria 4 MB. Quedan 0 MB para las firmas segregadas de las nuevas transacciones. Es decir, serian todas transacciones no sw.

Exacto, pesaría 4MB según el criterio de pesos. Pero luego el bloque tendría un tamaño final en el disco duro de 1MB. Al estar lleno el espacio según el criterio de pesos, pues obviamente no queda espacio para nada más.

¿Es eso lo a lo que te referias?  En vez de decirme que estoy equivocado... ¿porque no me dices en que estoy equivocado?

Ya claro, la elite proCore.. solo vosotros teneis el conocimiento.. el resto somos vulgo...

Podrían ser el 100% de las transacciones no sw y no pasaría absolutamente nada. El bloque pesaría realmente 1MB y todos contentos.

¿Perdona? Precisamente te he dicho un ejemplo para que lo entendieras y mira, lo has entendido. Y es que te he señalado en lo que te yo creo que te equivocabas.
Ahora, eso de que me metas a mí en una supuesta élite porque dices tú que apoyo a Core y sobre todo que me prejuzgues con tan mala baba dando por sentado que yo te considero inferior, pues mira, no te lo consiento. Si tienes un mal día te vas a insultar al que te haya faltado al respeto.

Vale ya hombre con el rollo victimista este de que los demás vamos por ahí menospreciando y tonterías... ¡¡Y más cuando te he señalado el punto que considero que confundes y suponiendo que ibas a entenderlo!! ¡¡¡Pero es que además me has comprendido perfectamente!!! ¡¡¡Y vienes a soltarme que voy menosvalorándote!!!

Y que te quede claro, yo antes era anti-Core, hasta que me dio por enterarme bien de qué va realmente SegWit. Así que vele con el cuento de la superioridad y la soberbia a otro. Que si no te has informado antes es porque no has querido tú, no responsabilices a los demás de lo que tú hagas o dejes de hacer.

Que te has pasado un poco con el rollo esta vez...
VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
July 13, 2017, 09:58:18 PM
 #93

@johnlu

Te pido disculpas. Tienes toda la razon en que me he "pasado un poco esta vez". Y ademas en un hilo ajeno. Y tambien tu explicacion me ha ayudado.

A veces finjo que se menos de lo que se para sacar informacion al foro y darle actividad. Quiza tenga que dejar de hacerlo.

Por otra parte, que la comunidad Bitcoin este dividida me "saca de mis casillas". Deberiamos ir todos en el mismo barco.

Mis disculpas otra vez.
johnlu
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 471
Merit: 252



View Profile
July 14, 2017, 10:13:47 PM
 #94

 
@johnlu

Te pido disculpas. Tienes toda la razon en que me he "pasado un poco esta vez". Y ademas en un hilo ajeno. Y tambien tu explicacion me ha ayudado.

A veces finjo que se menos de lo que se para sacar informacion al foro y darle actividad. Quiza tenga que dejar de hacerlo.

Por otra parte, que la comunidad Bitcoin este dividida me "saca de mis casillas". Deberiamos ir todos en el mismo barco.

Mis disculpas otra vez.

Smiley Wink
Oznog
Member
**
Offline Offline

Activity: 65
Merit: 10


View Profile WWW
July 16, 2017, 06:37:01 PM
 #95

VictorGT johnlu Os honra que termineis en paz esta vez.

Sin embargo, creo que aquí un puñado de personas ha dividido deliberadamente a la comunidad usando a segwit como hacha para limitar los bloques para finalmente sacar un indeterminado porcentaje de las transacciones de la blockchain a una sidechain privada y con ello alcanzar las comisiones (que es de lo que va toda esta crisis).

Todo lo demás es ruido y propaganda.
Como este mismo hilo, creado como parte de esta OPSEC planificada desde hace mucho.

No es taréa facil reconocerlo.
La comunidad tardará mucho en recuperarse de esta confrontación, si es que lo hace.
johnlu
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 471
Merit: 252



View Profile
July 16, 2017, 07:05:37 PM
 #96

VictorGT johnlu Os honra que termineis en paz esta vez.

"Esta vez", como si nos hubieramos peleado acaso, y peor todavía: varias veces. Te dejo claro algo, todavía no ha ocurrido ni la primera vez.
El se ofendió sin razón, le contesté, lo entendió y como un señor pidió disculpas. Si los supuestos "enfrentados" han dejado el tema no sé por qué tiene que venir nadie más a dar la puntilla y encima a destiempo.

Creo que es mejor dejar ya el tema y volver al tema del hilo, que es hacerle preguntas al desarrollador. Y no hablar de teorías de la conspiración y propagandas y del rey de bitcoinlandia. Que para eso hay otros hilos ;-)
Oznog
Member
**
Offline Offline

Activity: 65
Merit: 10


View Profile WWW
July 18, 2017, 05:04:41 PM
 #97

["Esta vez", como si nos hubieramos peleado acaso, y peor todavía: varias veces. Te dejo claro algo, todavía no ha ocurrido ni la primera vez.
El se ofendió sin razón, le contesté, lo entendió y como un señor pidió disculpas. Si los supuestos "enfrentados" han dejado el tema no sé por qué tiene que venir nadie más a dar la puntilla y encima a destiempo.

Os pido disculpas por el malentendido.

Con "esta vez" me refería en general en vista a la tendencia a la confrontación y fracción de toda la comunidad que creo que irá a más hasta que esto se resuelva (si se resuelve).
No a vuestro caso particupar que ni si quiera conozco.
sirpask
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 1
Merit: 0


View Profile
August 24, 2017, 06:30:07 AM
 #98

SegWit funcionando.... ¿hay alguna fecha para ver LN en producción? o todo depende de los test.
mrb000
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 30
Merit: 1


View Profile
August 25, 2017, 03:08:38 PM
 #99

quería saber que bibliografía y campos de conocimientos en programación manejas

gracias
kodinas
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 8
Merit: 0


View Profile
January 09, 2018, 04:26:45 PM
 #100

Vaya TImon.. por aquí también te descubren...
No se dejen engañar por esta gente.. blockstream les paga bien...
Mienten con solo abrir la boca..
Serás un genio Timón como muchos que hay... pero nadie es mas que satoshi
Y creo que hay que respetar su proyecto que es una base primordial anti bancos anti gente corrupta...

Pages: « 1 2 3 4 [5] 6 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!