Por ahora, y desde mi punto de vista (Ojalá me equivoque) está es, o será una de las mayores estafas relacionadas con las cryptomonedas, por ahora ethereum solo está vendiendo humo, pero aún así ha recaudado más de 20.000 BTC, que además tienen la intención de cambiar a fiat para evitar que bitcoin pierda valor y consecuentemente ellos perder dinero. Bajo mi punto de vista otra scam coin, pero a otro nivel
Creo que no puedo estar más de acuerdo.
¿Pre-venta... de una moneda... o software megarevolucionario... que aún no está desarrollado? ¿Estais hablando en serio?
Yo vendo sellos, si alguien está interesando que me mande un privado si eso...
Están haciendo crowdfunding, no tiene nada de malo. Ellos no han prometido ningún tipo de beneficio, ni aseguran al 100% que se pueda completar el proyecto.
Es lo mismo que cuando se compra equity a una startup, en ese momento es sólo una idea, pero con esfuerzo y trabajo se puede conseguir algo grande (o no).
Además han puesto unas condiciones bien claras y su proyecto es factible.
La única estafa sería si cogen el dinero y se van corriendo sin hacer nada, cosa que dudo teniendo en cuenta el perfil de esta gente.
Los inversores son libres de invertir o no. Personalmente creo que lo están haciendo muy bien, y me gusta mucho lo que quieren hacer.
Otra cosa es el tema de la rentabilidad, estoy convencido que hay formas mejores de sacar beneficio sin tener que esperar varios meses y tener tanto riesgo.
-------------
PD: El mercado se está empezando a profesionalizar, y guste o no cada vez vamos a ver más proyectos de este estilo.
Por poner un ejemplo, ASICMINER también lo hizo de esta forma, y fue todo un triunfo para los creadores e inversores iniciales. También Nxt empezó de esta forma y ha sido otro éxito. Luego sin embargo otros muchos como MasterCoin están siendo un fracaso, o como NEO&BEE una estafa.
Por cierto, Ethereum no es una moneda por así decirlo. Aunque los Ethers tengan valor su función principal será la de pagar comisiones para crear y registrar en su plataforma contratos, programas, etc.
A mi me hubiera gustado que lo hubieran hecho 100% funcionando sobre bitcoin, pero lógicamente esa idea es menos atractiva económicamente para los creadores (y desconozco si es realmente posible).
Es hora de ir cambiando el chip. En el mundo real todas las empresas están "preminadas" y no por ellos los usuarios dejan de utilizar sus servicios si les aportan una utilidad, o dejan de comprar acciones si creen que van a salir beneficiados.
A día de hoy es imposible sacar un producto como Ethereum sin "preminado". Básicamente porque no es justo para los creadores, ellos hacen todo el esfuerzo pero sin embargo la recompensa económica se la llevan los que tengan más capacidad de minería (unos pocos). No tiene sentido, poca gente quiere crear algo gratis para que se beneficie un grupo selecto, o para estar en las mismas condiciones que los que no han aportado nada, especialmente cuando hablamos de trabajo de meses y años.
Si Ethereum llega a funcionar en un futuro y puedo escribir un contrato que es útil para mi, me dará exactamente que esté "preminado", quién la haya creado o quién tenga más tokens. Yo sólo querré que funcione correctamente y poder escribir mi contrato.