Bitcoin Forum
April 16, 2024, 02:29:47 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [20] 21 22 23 24 25 26 27 28 29 »
  Print  
Author Topic: La cantidad de nodos de Bitcoin está disminuyendo, considera contribuir a la red  (Read 466390 times)
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
July 25, 2017, 01:21:02 PM
 #381

Mi pregunta de hoy es la siguiente: ¿Sería posible tener en un portátil con 16 GB de RAM más de un nodo [todos completamente optimizados (con todo el set UTXO en RAM)] funcionando y trabajando con la misma cadena de bloques?

Incluso los nodos podrían ser con diferentes softwares, por ejemplo, Bitcoin Core, Bitcoin UASF, Bitcoin Unlimited, etc.

Como supongo que tu router solo dispone de una única IP externa y como el nodo Bitcoin escucha en el puerto 8333, solo puedes tener un único nodo funcionando a la vez desde esa IP externa.


Quote from: MA40
El sentido de tener varios nodos trabajando es aumentar la probabilidad de conseguir recompensa.

La única recompensa que se me ocurre es la satisfacción de ejecutar un nodo y de poder dar servicio al resto de los usuarios.  Smiley

Lightning Address: shawshank@getalby.com
1713277787
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713277787

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713277787
Reply with quote  #2

1713277787
Report to moderator
1713277787
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713277787

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713277787
Reply with quote  #2

1713277787
Report to moderator
1713277787
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713277787

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713277787
Reply with quote  #2

1713277787
Report to moderator
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 25, 2017, 02:08:04 PM
 #382

La única recompensa que se me ocurre es la satisfacción de ejecutar un nodo y de poder dar servicio al resto de los usuarios.  Smiley
¡Exacto!

Así es. Grin

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 29, 2017, 07:11:02 PM
Last edit: July 30, 2017, 10:47:29 AM by MA40
 #383

Hola.

Estoy pensando que, ya que voy a tener un nodo conectado a la red Bitcoin las 24 horas, puedo utilizar ese mismo ordenador para unirme a algún pool de minería y obtener así alguna pequeña recompensa ¿no?

¿Cuál podría ser interesante?

Un saludo.

EDITO: Tengo otra duda. En algunos sitios leo que al ejecutar Bitcoin Core guardando la cadena de bloques al completo te conviertes en minero, en cambio en otros sitios pone que tener un nodo Bitcoin es una cosa, y la minería es otra diferente. ¿Me podéis aclarar mi duda?

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
July 30, 2017, 06:12:06 PM
 #384

Hola.

Estoy pensando que, ya que voy a tener un nodo conectado a la red Bitcoin las 24 horas, puedo utilizar ese mismo ordenador para unirme a algún pool de minería y obtener así alguna pequeña recompensa ¿no?

¿Cuál podría ser interesante?

Un saludo.

EDITO: Tengo otra duda. En algunos sitios leo que al ejecutar Bitcoin Core guardando la cadena de bloques al completo te conviertes en minero, en cambio en otros sitios pone que tener un nodo Bitcoin es una cosa, y la minería es otra diferente. ¿Me podéis aclarar mi duda?

Podrías configurar el nodo para que el ordenador en el que se ejecuta utilice la GPU y/o la CPU para realizar la prueba de trabajo necesaria para resolver un bloque, esto sin embargo dejó de ser eficiente con un ordenador normal desde antes de 2013 ya que gastarías muchísimo más en electricidad que el saldo de bitcoins que ibas a obtener por minería. Desde 2014 se requiere un ASIC para minar.

Solamente en los primeros años de Bitcoin el software que se utilizaba para interactuar con la red, bitcoind, hacía las funciones de monedero, de minero y de nodo. Aquellos tiempos acabaron hace mucho.

MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 30, 2017, 06:55:46 PM
 #385

Muchas gracias LuisCar.

He estado buscando y he encontrado esto: "Bitmain Antminer U2 USB Bitcoin Minero 2Gh/s".





¿Se podría configurar Bitcoin Core para aumentar su potencia al realizar la prueba de trabajo con uno de estos (creo que es un ASIC) conectado por un puerto USB?

¿O se requiere unirse a un pool de minería?

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 01, 2017, 06:14:15 AM
 #386

¿Se podría configurar Bitcoin Core para aumentar su potencia al realizar la prueba de trabajo con uno de estos (creo que es un ASIC) conectado por un puerto USB?

¿O se requiere unirse a un pool de minería?

Sí, claro. Puedes poner el ASIC en tu nodo y conectarte a un pool de minería para recibir pagos periódicos y constantes. Sin embargo, la energía eléctrica es tan cara en España que no merece la pena. Siempre minarías a pérdidas.

Aquí un video de El País que han publicado recientemente:

Qué es un minero de bitcoin... y por qué llegas tarde al negocio.
https://retina.elpais.com/retina/2017/07/28/tendencias/1501236974_154734.html

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
August 01, 2017, 07:40:06 AM
Last edit: August 01, 2017, 08:24:17 PM by MA40
 #387

Hola.

Creo que ya me he decidido.

Como yo lo hago por hobby, no me importa tanto la rentabilidad; así que, mi nodo también será minero.

He pensado probar primero a minar en solitario, y más adelante, si veo que hay una diferencia significativa, me uniría a un pool.

Tengo una duda: Sé que la recompensa se la lleva el minero que resuelve el bloque que se añade a la cadena, eso para un minero en solitario es prácticamente imposible, pero… ¿Un pequeño minero en solitario puede llevarse algunas comisiones por transacción?

He encontrado este otro ASIC que tiene mucha más potencia que el que he puesto anteriormente:
“Rev2 GekkoScience 2Pac Compac USB Stick Bitcoin Miner 15Gh/s+ (2xBM1384 chips)”.



Un saludo.

EDITO: En las especificaciones del ASIC pone esto: “Requires powered usb hub or port with minimum .5amp output for 8gh/s. With 1 amp+, you will be able to fully utilize both chips and run at 15gh/s or higher.”
¿Qué quiere decir exactamente? ¿Habría algún problema para conectarlo al portátil que me he comprado?

Los puertos de mi ordenador son los siguientes:



¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 01, 2017, 07:33:29 PM
 #388

Tengo una duda: Sé que la recompensa se la lleva el minero que resuelve el bloque que se añade a la cadena, eso para un minero en solitario es prácticamente imposible, pero… ¿Un pequeño minero en solitario puede llevarse algunas comisiones por transacción?

No. No es posible. Las comisiones de transacción solo se cobran cuando se añaden al bloque que hayas encontrado. Por lo que si minas en solitario con el ASIC que indicas, lo más normal es que no encuentres ningún bloque en toda tu vida, y no obtendrías recompensa de ningún tipo. Sería lo más parecido a jugar a la lotería, con una premio gordo de unos 13 BTC (12,5 BTC por bloque más 0,5 BTC en comisiones aprox. En total, más de 30.000 euros).

Si te unes a un pool podrás cobrar unos pocos satoshis cada día de manera constante y así perder dinero poquito a poco, de manera lenta pero segura: compites con países que tienen la electridad prácticamente gratis, por lo que las pérdidas están garantizadas.


A la pregunta de minería e intensidad máxima aceptable por puertos usb, seguro que te puede contestar algún experto del foro que se dedica a ello...
 

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
August 04, 2017, 04:25:35 PM
 #389

Hola.

Me dicen que el segundo ordenador está previsto que me llegue sobre el día 14, el primero ya está devuelto.

Una vez lo tenga en casa, tendré que familiarizarme con Windows 10 (yo ahora utilizo Windows 7). Cosas como que siga trabajando con la tapa cerrada, o abrir el puerto 8333 del router.

Tengo previsto instalar únicamente Bitcoin Core y el “Avast Free Antivirus”. ¿Creéis que no habrá ningún problema para que trabaje el nodo Bitcoin Core con ese antivirus?

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 04, 2017, 08:05:50 PM
 #390

Tengo previsto instalar únicamente Bitcoin Core y el “Avast Free Antivirus”. ¿Creéis que no habrá ningún problema para que trabaje el nodo Bitcoin Core con ese antivirus?

No debería de haber ningún problema por trabajar con el antivirus Avast. Pero te recomendaría que utilices directamente el antivirus que viene con Windows 10: Windows Defender.

También, más importante incluso que el antivirus: trabajar con una cuenta limitada, no de administrador.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
principiante
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1009


Dave


View Profile
August 06, 2017, 11:27:49 PM
 #391

Hola, después de mucho tiempo acabo de actualizar el Bitcoin Core.
Instalé en linux la versión 4.8.7. Bitcoin Core versión v0.14.2.0-gfc61c83 (64-bit)
En la barra de estado, al lado de donde marca las conexiones aparece un ícono nuevo deshabilitado que dice

"La generación de clave HD está deshabilitada"

¿Qué significa eso?

Gracias

BTC: 38TUX3NuscG2V22F9hqggKyRzJZvAoawjC
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 07, 2017, 03:05:42 PM
Last edit: August 09, 2017, 08:31:52 PM by Shawshank
 #392

En la barra de estado, al lado de donde marca las conexiones aparece un ícono nuevo deshabilitado que dice

"La generación de clave HD está deshabilitada"

¿Qué significa eso?

HD son las iniciales en inglés de Hierarchical Deterministic (Determinista Jerárquico), y se utiliza para denominar a las carteras que a partir de una única semilla generan un número ilimitado de direcciones, por ejemplo, a través de BIP39.

Las carteras HD ya están programadas en Bitcoin Core pero aún no están activadas.
Así que, de momento, hay que seguir con el modelo habitual: fichero wallet.dat con 100 direcciones Bitcoin y sus correspondientes claves privadas creadas de antemano.

EDIT: Cuando borras el fichero wallet.dat y se crea uno completamente nuevo, se activa automáticamente el modo HD.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
principiante
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1009


Dave


View Profile
August 08, 2017, 01:28:53 AM
 #393

Muy claro Shawshank. Así que eso no lo puedo activar yo por mi cuenta entonces.
Vamos a esperar.
Gracias!

BTC: 38TUX3NuscG2V22F9hqggKyRzJZvAoawjC
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
August 09, 2017, 09:47:00 AM
Last edit: August 09, 2017, 03:16:06 PM by MA40
 #394

Buenos días.

Me ha llegado el portátil antes de lo previsto, así que he podido empezar a trabajar antes también.

Tal y como os dije, voy a publicar todos los pasos que voy siguiendo lo más detalladamente posible por si a alguien pudiera servirle la información.

Lo primero que he hecho, siguiendo el consejo de principiante:
…yo te recomiendo sacarle la batería y enchufar diréctamente la portatil al tomacorriente.
El dejarla con la batería puesta todo el tiempo la arruina y la máquina anda fenómeno en forma directa.
ha sido no montar la batería, (venía desmontada aparte), y enchufar el portátil directamente. Funciona perfectamente; así lo dejaré, si algún día necesito la batería, la tendré completamente nueva, además hay que tener en cuenta que si conecto el ASIC por el puerto USB, el consumo va a ser mucho mayor, por lo que la autonomía de la batería bajaría mucho.

Luego he empezado a trabajar con Windows 10. He creado la cuenta del administrador y otra cuenta estándar. Primero he trabajado con la cuenta del administrador.

Efectivamente, como Windows 10 (tal y como dice Shawshank) trae el antivirus Windows Defender, no he visto la necesidad de instalar Avast.

El siguiente paso ha sido configurarlo para que pueda trabajar con la tapa cerrada; eso se hace desde: Panel de control>Sistema y seguridad>Opciones de energía>Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado>(Y aquí, en “Al cerrar la tapa:” “Con corriente alterna”, seleccionar “No hacer nada”.)



Después he intentado abrir el puerto 8333 del router, pero aquí me encuentro con el primer problema que no soy capaz de resolver (necesito vuestra ayuda), lo he hecho de la siguiente forma: Panel de control>Sistema y seguridad>Firewall de Windows>Configuración avanzada>Reglas de entrada>Nueva regla>Puerto>Siguiente>Seleccionar TCP, y en “Puertos locales específicos” poner 8333>Seleccionar “Permitir la conexión”>Siguiente> (Y aquí os pongo en imágenes algunas de las pantallas que me salen y cómo lo he dejado yo.)







Esta pantalla (la que está justo encima) es la que más dudas me ha generado, lo he probado de muchas formas diferentes; en la que muestro en la imagen, la IP local es la IP interna de mi ordenador y la IP remota es la IP externa de mi router. No es así ¿verdad? ¿Cómo es?



Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 09, 2017, 03:49:59 PM
 #395

Después he intentado abrir el puerto 8333 del router, pero aquí me encuentro con el primer problema que no soy capaz de resolver (necesito vuestra ayuda), lo he hecho de la siguiente forma: Panel de control>Sistema y seguridad>Firewall de Windows>Configuración avanzada>Reglas de entrada>Nueva regla>Puerto>Siguiente>Seleccionar TCP, y en “Puertos locales específicos” poner 8333>Seleccionar “Permitir la conexión”>Siguiente> (Y aquí os pongo en imágenes algunas de las pantallas que me salen y cómo lo he dejado yo.)

¡Buff! ¡Demasiado complicado! Con el riesgo adicional de que seguramente estás dejando abierto el puerto 8333 siempre aunque Bitcoin Core no se esté ejecutando, invitando al ataque de virus.

Windows 10 te avisa cuando un programa intenta abrir un puerto. Así que lo mejor es que no cambies manualmente nada del firewall. Simplemente, lanza Bitcoin Core desde la cuenta estándar y te aparecerá un cuadro de diálogo solicitando permiso de administrador para abrir el puerto. Añades la contraseña de administrador y ¡ya está! Cuando Bitcoin Core no se está ejecutando, el puerto 8333 permanece cerrado.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 09, 2017, 04:11:37 PM
 #396

¡Ah! Otra cosa. Ya que tienes un maquinón, estaría bien saber cuánto tiempo tarda en descargarse por completo la cadena de bloques. Como tienes 16GB de memoria física, puedes utilizar 10GB para acelerar la descarga.
Así:
Code:
bitcoin-qt -dbcache=10000

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
August 09, 2017, 05:20:31 PM
Last edit: August 09, 2017, 07:21:24 PM by MA40
 #397

¡Ah! Otra cosa. Ya que tienes un maquinón, estaría bien saber cuánto tiempo tarda en descargarse por completo la cadena de bloques. Como tienes 16GB de memoria física, puedes utilizar 10GB para acelerar la descarga.
Así:
Code:
bitcoin-qt -dbcache=10000
Hola.

Ya he descargado la cadena de bloques, lo hice ejecutando Bitcoin Core desde la cuenta del administrador (dejando la carpeta para guardarla que sugiere por defecto) (marco esto en negrita porque más abajo explico un pequeño problema que me ha surgido). Más o menos ha tardado unas 24 horas en descargarse la cadena al completo sin utilizar los comandos que indicas. (Mi conexión es mediante wifi con fibra óptica de Telefónica (300Mb simétricos) que haciendo el test de velocidad me salen unos 75 Mb/s de bajada y unos 50 Mb/s de subida, aunque esto suele variar mucho según el momento.)

Creo que el monedero ya está operativo (aún no he hecho ninguna transacción).

Una cosa que me ha sorprendido en relación a lo que comentabais principiante y tú sobre la generación de claves privadas de forma HD, es que en mi Bitcoin Core parece que sí está habilitado. Fijaos en la ventana con el comentario de la esquina inferior derecha que sale cuando coloco el puntero del ratón encima.



Otro problema que he tenido es que he entrado con la cuenta de usuario estándar para ejecutar Bitcoin Core (previamente le he dado los permisos a este usuario para que pueda ejecutar este programa) y al ejecutarlo, me encuentro con el problema de que intenta volver a descargar toda la cadena de bloques desde cero. Aquí no sé si es muy correcto lo que he hecho, yo creo que sí pero si no lo es, me decís por favor. He salido y vuelto a entrar como administrador, luego en la carpeta: Este equipo>Windows (C:)>Usuarios>”Acceso público”, he creado la carpeta oculta “AppData” y dentro de ella, otra sin ocultar llamada “Roaming”. Despues he cortado la carpeta: Este equipo>Windows (C:)>Usuarios>Administrador>AppData>Roaming>”Bitcoin” y la he pegado en la carpeta que he creado anteriormente en Usuarios>Acceso público>AppData>Roaming.

Y ahora sí, al volver a entrar como usuario estándar y ejecutar Bitcoin Core, selecciono la carpeta donde tengo guardada la cadena de bloques (en Usuarios>Acceso público), y ya me funciona correctamente todo.

PERO el nodo sigue sin funcionar. Entro en la web: https://bitnodes.21.co y mi nodo no sólo no aparece, sino que cuando hago la prueba de “CHECK NODE” (abajo) me dice que es inaccesible.



¿Qué hago? Embarrassed

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 09, 2017, 08:28:39 PM
 #398

Una cosa que me ha sorprendido en relación a lo que comentabais principiante y tú sobre la generación de claves privadas de forma HD, es que en mi Bitcoin Core parece que sí está habilitado. Fijaos en la ventana con el comentario de la esquina inferior derecha que sale cuando coloco el puntero del ratón encima.

¡Pues tienes razón! Parece que cuando borras el fichero wallet.dat y se crea uno completamente nuevo, se activa automáticamente el modo HD. Así lo he hecho en mi nodo y también me va bien ahora.


Quote from: MA40
PERO el nodo sigue sin funcionar. Entro en la web: https://bitnodes.21.co y mi nodo no sólo no aparece, sino que cuando hago la prueba de “CHECK NODE” (abajo) me dice que es inaccesible.

Tienes que abrir el puerto 8333 del router para TCP. Si tienes internet con Movistar, busca en Google "Portal Alejandra" y desde ahí abrir puertos, 8333/TCP redirigiendo a la dirección IP que obtienes con el comando ipconfig en tu ordenador Windows 10, y que normalmente tiene la forma 192.168.1.xyz

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 782
Merit: 523


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
August 10, 2017, 05:57:48 AM
Last edit: August 11, 2017, 05:59:30 PM by MA40
 #399

Tienes que abrir el puerto 8333 del router para TCP. Si tienes internet con Movistar, busca en Google "Portal Alejandra" y desde ahí abrir puertos, 8333/TCP redirigiendo a la dirección IP que obtienes con el comando ipconfig en tu ordenador Windows 10, y que normalmente tiene la forma 192.168.1.xyz
¡PERFECTO!!!

Ahora sí. Smiley

Ya aparece mi nodo. Es el único que hay en Navarra (España) en estos momentos.



Una cosa que me ha extrañado es que el nodo lo localiza en Murillo El Fruto (NAVARRA) a 68 km de Pamplona (que es donde estoy yo).



Bueno… La primera fase ya se ha completado con éxito, ahora me queda convertir mi nodo en minero optimizándolo al máximo. Está previsto que me llegue el ASIC en septiembre. (Para no desvirtuar este tema que es exclusivamente sobre nodos Bitcoin, crearé un tema nuevo en el subforo “Hardware y Minería” cuando me llegue el ASIC, y aquí pondré un enlace a ese tema. Gracias.)

Y para terminar: voy a buscar un manual/tutorial lo más completo posible sobre Bitcoin Core. ¿Recomendáis alguno que esté en español y fácil de entender?

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
August 10, 2017, 08:36:38 PM
 #400

Y para terminar: voy a buscar un manual/tutorial lo más completo posible sobre Bitcoin Core. ¿Recomendáis alguno que esté en español y fácil de entender?

Esta guía es realmente buena aunque quizás demasiado detallada si no eres desarrollador. Está en inglés, pero con el traductor de Google en Chrome se debería de entender bien.
https://bitcoin.org/en/developer-guide

Y el directorio raíz de la documentación aún más detallada:
https://bitcoin.org/en/developer-documentation


Lightning Address: shawshank@getalby.com
Pages: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [20] 21 22 23 24 25 26 27 28 29 »
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!