Tengo la interfaz gráfica.
Pues si tienes la interfaz gráfica te recomiendo hacerlo exactamente de la misma manera que lanzo mi nodo.
1. Ir la página de descargas de bitcoin.org y seleccionar la opción
Linux (tgz). Así consigues descargar los binarios para Ubuntu.
https://bitcoin.org/es/descargar2. Crea una carpeta dentro de tu "home" en Ubuntu. Llámala por ejemplo
nodoBitcoin3. Copia el archivo que hemos descargado en el paso 1 dentro de la carpeta nodoBitcoin. Este es un archivo con extensión tar.gz, que es un formato típico de compresión en Linux.
4. Descomprime el fichero anterior. Seguramente te salga una opción para poder llevar a cabo esta tarea en el menú contextual al pulsar con el botón derecho del ratón. Si no, utiliza el "Archive Manager" (no sé cómo aparecerá en español, porque utilizo el Ubuntu en inglés, pero quizás "Adeministrador de archivos" o algo parecido).
5. Una vez descomprimido, ya podrás ver que aparecen directamente los ejecutables principales:
bitcoin-qt,
bitcoind y
bitcoin-cli.
6. Abre el puerto 8333 para el protocolo TCP en tu router.
7. Abre el puerto 8333 para el protocolo TCP en tu máquina Ubuntu. Esto lo hacemos con el "uncomplicated firewall" y es el único caso en el que requerimos permisos de administrador. Así:
8. Bien, ya estamos preparados para ejecutar el nodo. Prefiero utilizar bitcoin-qt en vez de bitcoind (me resulta más ameno de interactuar por el colorido de la pantalla
frente a la aridez de la línea de comandos). Además me gusta lanzarlo desde la línea de comandos para afinar el argumento
dbcache. Así que, abrimos Terminal y automáticamente ya estaríamos colocados en el directorio
home. Así que para ejecutar bitcoin-qt nos vamos a colocar en la carpeta correspondiente mediante el comando cd.
cd nodoBitcoin
cd bitcoin-0.20.0
cd bin
9. Ahora ya estamos colocados en el directorio correcto y vamos a ejecutar bitcoin-qt. Recientemente amplié la memoria RAM de mi nodo de 8GB a 12GB. Como es un nodo dedicado, le asigno 8500 MB aproximadamente al nodo con el argumento dbcache. Así:
./bitcoin-qt -dbcache=8500 &
Date cuenta que el punto barra al principio del comando indica que quieres que se ejecuta el binario en tu directorio actual, es decir, no quieres que se vaya a buscar el destino en la variable de entorno PATH. Además, el ampersand al final del comando indica que quieres que el proceso se ejecute en el background y que se devuelva el control automáticamente a la ĺínea de comandos. Si no pusieras ese ampersand y cerraras el terminal, bitcoin-qt se cerraría abruptamente, y eso es algo que queremos evitar siempre.
Eso es todo. Cualquier duda, pregunta...