Bitcoin Forum
June 28, 2017, 04:07:14 PM *
News: Latest stable version of Bitcoin Core: 0.14.2  [Torrent].

Home   Help Search Donate Login Register  
Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 [All]
  Print  
Author Topic: La cantidad de nodos de Bitcoin está disminuyendo, considera contribuir a la red  (Read 115233 times)
cyclops
Legendary
*

Activity: 1162

View Profile
April 28, 2014, 07:50:00 PM

http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/24645i/psa_the_amount_of_full_bitcoin_nodes_is_dropping/
Hechos
- Solo hay unos 8000 nodos de bitcoin funcionando
- Solo un 35% de ellos usan Bitcoin 0.9.1
- La mayoría están en EEUU o Europa ver: https://getaddr.bitnodes.io/
- La estabilidad y por tanto el precio del Bitcoin depende de que su red funcione correctamente!

Esto es malo pero puedes arreglarlo contribuyendo con tu propio nodo:

Corre un nodo
1. Descarga la blockchain (bootstrap.dat) a través de su Torrent (https://bitcoin.org/bin/blockchain/bootstrap.dat.torrent) para que el proceso de sincronización sea más rápido (horas y no días)
2. Coloca el archivo bootstrap.dat en /home/user/.bitcoin or %AppData%\Roaming\Bitcoin
3. Descarga y ejecuta el cliente Bitcoin-qt en un ordenador que esté encendido 24/7.
4. No te olvides de dirigir el puerto 8333 de tu ruter a la IP interna de dicho ordenador.
Un viejo Pentium 4 con 4GB de ram y 80GB de disco duro puede correr un nodo perfectamente.

Me limito a traducir y trasladar la recomendación, yo ya tengo mi nodo corriendo en una máquina que he de mantener sí o sí 24horas encendida. No cuesta trabajo usarlo en los mineros GPU y nos beneficia a todos.

EDIT: 15/07/2015
Como comenta @Principiante:
Up
Según comentó el colega dserrano5 en otro hilo, con la versión 0.11 se puede instalar un nodo sin necesidad de tener la friolera de los 50 GB libres asignado al cliente.

Uno de los cambios más esperados que trae la 0.11 es que ya no hacen falta 20, 30, 50 Gb de espacio en el disco duro. Si tu monedero es otro y tienes el ordenador siempre encendido, bájate la 0.11, configúrale el espacio que le quieras dedicar (mínimo 500 Mb) y venga, a poner cada uno su granito de arena.

Digo "si tu monedero es otro" porque actualmente, usar esta funcionalidad es incompatible con el propio monedero de bitcoin core. Ojo al parche con esto.

Vamos a intentar probarlo. Hay alguien del foro que lo haya instalado?
Yo acabo de instalarlo pero (v0.00.0 32 bit) pero voy a tener que esperar un rato para que me actualice la cadena de bloques...

EDITO: postdata, ¿se le podría poner chincheta a este hilo dado la importancia del mismo? que opinan?
Saludos
1498666034
Hero Member
*

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1498666034
Reply with quote  #2

1498666034
Report to moderator
1498666034
Hero Member
*

Ignore
1498666034
Reply with quote  #2

1498666034
Report to moderator
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction. Advertise here.
1498666034
Hero Member
*

Ignore
1498666034
Reply with quote  #2

1498666034
Report to moderator
1498666034
Hero Member
*

Ignore
1498666034
Reply with quote  #2

1498666034
Report to moderator
1498666034
Hero Member
*

Ignore
1498666034
Reply with quote  #2

1498666034
Report to moderator
XG
Full Member

Activity: 206

View Profile
April 28, 2014, 08:49:16 PM

Mi cliente es el Bitcoin Core.

Quisiera saber si sólo contribuyo a crear un nodo mientras tengo abierto el cliente en el ordenador.
cyclops
Legendary
*

View Profile
April 28, 2014, 08:52:46 PM

Quisiera saber si sólo contribuyo a crear un nodo mientras tengo abierto el cliente en el ordenador.

Sí, solo mientras está abierto, recuerda también abrir el puerto para tener 12 o más conexiones a la red.
principiante
Hero Member

Activity: 714

Dave

View Profile
April 29, 2014, 12:08:41 AM

Hola,
una pregunta: en el minero que corre por bamt ¿puedo instalar el cliente bitcoin core para que cumpla esa función?
mi pendrive es de 16GB
Gracias

BTC: 1BdV689KXZxw9ds34CLW32rZLtLhnDwM34
elbill
Hero Member

Activity: 784

View Profile
April 29, 2014, 02:45:28 AM

La mayoría no podemos tener un PC encendido 24h, pero es realmente importante que haya muchos nodos en la red, bitcoin no tiene un servidor central somos todos quienes transmitimos las transacciones de unos a otros, quienes verificamos que los nuevos bloques resueltos cumplan determinadas condiciones, todo esto consume recursos pero en la actualidad contratar un VPS y instalarle bitcoind cuesta muy poco. Yo también creo que el cliente oficial de bitcoin no es practico para casa, pero hay que ser concientes de la importacia de los nodos para la red.

Contratar un VPS con almenos 25GB de disco duro y 256 MB de RAM y Ubuntu 13.10 cuesta unos $30 al año, y encima se puede pagar con bitcoins:

https://www.bluevm.com/cart.php?gid=42   $30 / año

Ó más barato por otros medios de pago:

https://123systems.net/billing/cart.php?a=confproduct&i=2  $19 / año

Los dos anteriores con Datacenters en USA. En europa el más barato que conozco: http://vds6.net/

Tras contratar el VPS (virtual private server) usando el programa Putty nos conectamos a la IP que nos ha dado el proveedor por el puerto 22 y seguimos los pasos de debajo
(Lo que esta en cursiva son comentarios, no los pongáis)

//Instalando bitcoind en un VPS con Ubuntu 13.10:

mkdir ~/.bitcoin/
sudo aptitude update
sudo aptitude upgrade
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo add-apt-repository ppa:bitcoin/bitcoin
sudo aptitude install bitcoind

Siguiente paso: Configurar Bitcoind

Editar un archivo vacio ~/.bitcoin/bitcoin.conf en la carpeta .bitcoin:

nano ~/.bitcoin/bitcoin.conf

Introducir lo siguiente:
server=1
daemon=1
rpcuser=UN_USUARIO
rpcpassword=UNA_CONTRASEÑA

Pulsamos Ctrl+O y Ctrl+E

Entonces arrancamos bitcoind:

bitcoind

Aparecerá: "Bitcoin server starting"

Ahora se descargará la cadena de bloques, para ver el estado poner:

bitcoind getinfo

Y ya podemos cerrar Putty, todo lo demás lo hará solo
XG
Full Member

View Profile
April 29, 2014, 05:59:13 AM

Sí, solo mientras está abierto, recuerda también abrir el puerto para tener 12 o más conexiones a la red.

Esto último no lo pillo, mis conocimientos informáticos continuan siendo bastante limitados.

Yo tengo el cliente Bitcoin Core en un portátil conectado por wifi. ¿cómo abro el puerto y qué quiere decir tener 12 o más conexiones a la red?
dserrano5
Legendary
*

Activity: 1834

View Profile
April 29, 2014, 06:37:34 AM

Esto último no lo pillo, mis conocimientos informáticos continuan siendo bastante limitados.

Yo tengo el cliente Bitcoin Core en un portátil conectado por wifi. ¿cómo abro el puerto y qué quiere decir tener 12 o más conexiones a la red?

Bitcoin Core se conecta a otros 8 (no 12) nodos de la red para reenviarse bloques y transacciones. Tu instancia ya hace esto ahora mismo sin que tengas que hacer nada. Son conexiones que salen de tu nodo hacia otros. Esto es posible porque esos otros 8 nodos están escuchando. Tu nodo probablemente está detrás de un router ADSL o de fibra que bloquea las conexiones entrantes de otros nodos, por tanto el tuyo no está escuchando y aporta muy poquito a la red. Si configuras el router para que reenvíe las conexiones entrantes que vengan destinadas al puerto 8333, entonces otros nodos que quieran bajarse bloques podrán conectarse al tuyo, y esta es una forma mucho más efectiva de colaborar.

Si te mueves con el inglés busca por "port forwarding", o a lo mejor habilitando UPnP en el router ya llega. No sé nada de UPnP.

XG
Full Member

View Profile
April 29, 2014, 07:15:26 AM

Bitcoin Core se conecta a otros 8 (no 12) nodos de la red para reenviarse bloques y transacciones. Tu instancia ya hace esto ahora mismo sin que tengas que hacer nada. Son conexiones que salen de tu nodo hacia otros. Esto es posible porque esos otros 8 nodos están escuchando. Tu nodo probablemente está detrás de un router ADSL o de fibra que bloquea las conexiones entrantes de otros nodos, por tanto el tuyo no está escuchando y aporta muy poquito a la red. Si configuras el router para que reenvíe las conexiones entrantes que vengan destinadas al puerto 8333, entonces otros nodos que quieran bajarse bloques podrán conectarse al tuyo, y esta es una forma mucho más efectiva de colaborar.

Si te mueves con el inglés busca por "port forwarding", o a lo mejor habilitando UPnP en el router ya llega. No sé nada de UPnP.

Gracias dsserrano5, aunque creo que no me voy a meter en estos berenjenales informáticos. Me gustaría que mi contribución a fortalecer la red fuera mayor pero por otras vías que yo supiera controlar mejor.
dserrano5
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 07:55:24 AM

Gracias dsserrano5, aunque creo que no me voy a meter en estos berenjenales informáticos. Me gustaría que mi contribución a fortalecer la red fuera mayor pero por otras vías que yo supiera controlar mejor.

No es un berenjenal informático, es hacerle 4 clics al router Wink.

AbraxasCcs
Legendary
*

Activity: 1050

Beyond the flavor!

View Profile
April 29, 2014, 08:10:13 AM

Una pregunta un poco de noob, pero intentando buscar la forma de ser un nodo 24/24.

Hace poco me instalaron internet por fibra óptica en la casa y el router tiene una entrada para dos USB en donde puedo instalar una impresora o un disco duro para compartirlos a cualquier PC dentro de casa. Mi pregunta es ¿No existe un modo de usar ese puerto usb para hacer algún tipo de magia que me permita tener un nodo siempre activo?

Mine Chococoin, eat real chocolate!
Bitrated user: Abraxas.
coinpr0n
Hero Member

Activity: 896

View Profile
April 29, 2014, 08:33:40 AM

Añado el comentario de Gavin hace unos meses: http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/1scd4z/im_running_a_full_node_and_so_should_you/cdw3lrh

Básicamente, es mejor que los nodos sean dedicados - encendidos 24/7, con los puertos abiertos y memoria suficiente.

Que la mayoría estén en América y Europa es interesante (o preocupante). Todas las compañías que se lucran de esta tecnología deberían montar al menos un nodo.

@AbraxasCcs: Seguro que hay alguna NAS que funcione así por USB, aunque las que conozco funcionan todos por cable de red.

AbraxasCcs
Legendary
*

Beyond the flavor!

View Profile
April 29, 2014, 09:01:21 AM

@AbraxasCcs: Seguro que hay alguna NAS que funcione así por USB, aunque las que conozco funcionan todos por cable de red.

Imagino que algo se puede hacer. Los primeros días que me colocaron el servicio tuvo un problema así que tuve que llamar a la compañía de teléfono para que lo revisaran, me sorprendió que ellos pudieron revisar el estado de mi conexión tal y como yo puedo revisarlo con mi navegador con desde la IP local de router, eso me hace sospechar que igual tendrían acceso a la impresora o al disco duro que yo conecte al router. El único problema que puedo preveer sería que mi nodo tendría un IP variable. Aun así creo que sería un nodo al 100% útil con como cualquier otro nodo ¿o me equivoco?

Shawshank
Legendary
*

Activity: 1219

View Profile
April 29, 2014, 09:35:53 AM

Imagino que algo se puede hacer. Los primeros días que me colocaron el servicio tuvo un problema así que tuve que llamar a la compañía de teléfono para que lo revisaran, me sorprendió que ellos pudieron revisar el estado de mi conexión tal y como yo puedo revisarlo con mi navegador con desde la IP local de router, eso me hace sospechar que igual tendrían acceso a la impresora o al disco duro que yo conecte al router. El único problema que puedo preveer sería que mi nodo tendría un IP variable. Aun así creo que sería un nodo al 100% útil con como cualquier otro nodo ¿o me equivoco?

No importa que tengas una IP dinámica. Lo importante es que abras el puerto 8333 en tu router. Si tienes un firewall software también tendrás que abrir el puerto 8333, o bien dar acceso a la aplicación Bitcoin-Qt.

En España aparecen 68 nodos activos. Uno de ellos es el mío.  Smiley

https://getaddr.bitnodes.io/

A bank-only system is similar to having your Bitcoin wallet confined to your national ID, essentially forfeiting your privacy and handing all private keys to the government
mantas
Full Member

Activity: 232

View Profile
April 29, 2014, 10:57:58 AM

Estaría bien explicar un poco más por qué es importante tener un nodo 24h, yo lo tengo casi siempre que está mi pc encendido pero sigo sin entender la necesidad. Y también tener claro que dentro de 2 años, si la blockchain llega a +100gb (al ritmo al que vamos quizá me quede corto) será lógico, casi independientemente de la adopción de bitcoin, que cada vez haya menos nodos. Por ello, habrá que plantearse 2 opciones: que bitcoin pueda manejarse sin tantos nodos, o ir "recortando" y/o comprimiendo la blockchain. Se está trabajando en alguna de éstas, u otra diferente?

Multisigna, multisignature exchange (referral)
bicirad
Newbie
*

Activity: 20

View Profile WWW
April 29, 2014, 12:14:51 PM

Me gustaría poner una Raspberry para colaborar a la red, pero no tenía ni idea que la blockchain ocupase tanto. No se si tendrá capacidad suficiente.
¿Es realmente necesario que cada nodo tenga toda la blockchain?

Huh

*Image Removed*
Asurmen
Hero Member

Activity: 630

View Profile
April 29, 2014, 12:47:53 PM

Estaría bien explicar un poco más por qué es importante tener un nodo 24h, yo lo tengo casi siempre que está mi pc encendido pero sigo sin entender la necesidad. Y también tener claro que dentro de 2 años, si la blockchain llega a +100gb (al ritmo al que vamos quizá me quede corto) será lógico, casi independientemente de la adopción de bitcoin, que cada vez haya menos nodos. Por ello, habrá que plantearse 2 opciones: que bitcoin pueda manejarse sin tantos nodos, o ir "recortando" y/o comprimiendo la blockchain. Se está trabajando en alguna de éstas, u otra diferente?

https://bitcointalk.org/index.php?topic=582793.0 aqui la respuesta del porqué

A día de hoy son necesarios 20Gb para la cadena de bloques, tras más de 4 años de funcionamiento, dudo que lleguemos a 100GB en 2 años y mas teniendo encuenta la aparición de sidechains, que imagino no cargarán el blockchain principal si no subredes. Por otro lado sí, se está trabajando en mirar de reducir la necesidad de tener toda la cadena. Y tb está ya el proyecto de lanzar satélites propios para apoyar la red http://elbitcoin.org/planean-lanzar-satelites-bitcoin-al-espacio/

Donaciones 1LgRcy9EMxtPACJ5kMW6bQUKAL55bqCP9Y
dserrano5
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 01:14:14 PM

¿Es realmente necesario que cada nodo tenga toda la blockchain?

Sí porque cada nodo tiene que ser autosuficiente y ser capaz de validar todos los bloques y transacciones sin contar con terceros.

Vamos hombre, ¿quién no puede agenciarse un disco de 40 Gb hoy día y dedicarlo a bitcoin? Ojo lo digo en plan animar, no recriminar.

Shawshank
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 03:21:27 PM

Estaría bien explicar un poco más por qué es importante tener un nodo 24h

Si no existe un número suficiente de nodos Bitcoin, cualquier cliente P2P puro podría tener problemas para conectarse. La aplicación cliente no respondería porque no habría nodos suficientes para atender las peticiones. Los clientes P2P puros son Multibit, Bitcoin Wallet y el propio Bitcoin Core.

El problema es menor para el funcionamiento de exchanges o de MyWallet, Electrum o Mycelium, ya que la conexión de los clientes se hace, en esos casos, directamente sobre servidores centralizados que ya tienen sus conexiones creadas a la red Bitcoin.

También, es fundamental la existencia de un núcleo fuerte de nodos que funcionen las 24 horas del día sin interrupción, para evitar los ataques Sybil

A bank-only system is similar to having your Bitcoin wallet confined to your national ID, essentially forfeiting your privacy and handing all private keys to the government
cyclops
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 03:38:24 PM

Yo en mi caso mantengo el nodo en un servidor bastante potente que tengo encendido las 24Horas con una conexión de fibra de 10Mb de subida y 100 de Bajada
Shawshank
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 03:44:57 PM

Yo en mi caso mantengo el nodo en un servidor bastante potente que tengo encendido las 24Horas con una conexión de fibra de 10Mb de subida y 100 de Bajada

¿Cuántas conexiones activas tienes a la red Bitcoin? Con la opción básica de Telefónica Fusion nunca supero las 80 conexiones.

Calculo que mi servidor tiene potencia para aceptar varios cientos de conexiones concurrentes, pero el factor limitante es el ancho de banda...

cyclops
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 03:51:16 PM

¿Cuántas conexiones activas tienes a la red Bitcoin? Con la opción básica de Telefónica Fusion nunca supero las 80 conexiones.

Calculo que mi servidor tiene potencia para aceptar varios cientos de conexiones concurrentes, pero el factor limitante es el ancho de banda...

Actualmente 25, pero está funcionando desde ayer por la noche.
dserrano5
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 04:18:21 PM

Yo en casa no estoy seguro de lo que tengo, creo que 50 de bajada y 5 de subida. No hace mucho configuré 200 conexiones pero rara vez me pasa de las 140, y la pipa casi nunca va llena. Tengo Ono.

Actualmente 25, pero está funcionando desde ayer por la noche.

Dale cosa de un mes y tendrás una medida más realista. No muchos peers te conocen todavía.

(off topic: ¿por qué no montas un relay de Tor? 10 mb no es nada despreciable y, como digo, no los vas a tener saturados 24/7. Si ves que tal mándame un PM)

cyclops
Legendary
*

View Profile
April 29, 2014, 04:44:00 PM

(off topic: ¿por qué no montas un relay de Tor? 10 mb no es nada despreciable y, como digo, no los vas a tener saturados 24/7. Si ves que tal mándame un PM)

Tengo un servicio que necesita ese ancho de banda de subida que me sobra, así que por el momento no me veo contribuyendo a la red Tor
tiozes
Legendary
*

Activity: 848

View Profile
April 30, 2014, 02:03:49 AM

Como bien han preguntado mas atrás, no se podría ejecutar en una Rpi con disco duro externo??
Shawshank
Legendary
*

View Profile
April 30, 2014, 05:24:31 AM

Como bien han preguntado mas atrás, no se podría ejecutar en una Rpi con disco duro externo??

Aquí hay alguien que parece haber hecho funcionar Bitcoind con una Raspberry Pi. http://rpibtc.blogspot.be/

Como las memorias SD son lentas para lecturas y escrituras, indica que hay que precargar la cadena de bloques en la memoria SD, que debe ser de al menos 32 GB. A partir de ese momento, la Raspberry Pi es capaz de validar las transacciones y escribir los nuevos bloques en la memoria SD.

Con disco duro externo, supongo que será más eficiente.

Gofio
Sr. Member

Activity: 336

View Profile
April 30, 2014, 09:17:14 AM

Pues nada tendré que ponerlos a minar de nuevo ...  Smiley
cyclops
Legendary
*

View Profile
April 30, 2014, 10:57:41 PM

Ya me anda por 42 conexiones Cheesy
tiozes
Legendary
*

View Profile
May 01, 2014, 03:52:33 PM

A mi me peta la conexión de Internet, tengo 20 megas de jazztel porque es el que mas da por mi zona y me peta la subida llevándolo al máximo y se ralentiza todo lo que sea Internet, a alguien mas le pasa???
Anillos2
Legendary
*

Activity: 1190

View Profile
May 02, 2014, 11:58:02 AM

http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/24645i/psa_the_amount_of_full_bitcoin_nodes_is_dropping/
Hechos
- Solo hay unos 8000 nodos de bitcoin funcionando
- Solo un 35% de ellos usan Bitcoin 0.9.1
- La mayoría están en EEUU o Europa ver: https://getaddr.bitnodes.io/
- La estabilidad y por tanto el precio del Bitcoin depende de que su red funcione correctamente!

Esto es malo pero puedes arreglarlo contribuyendo con tu propio nodo:

Corre un nodo
1. Descarga la blockchain (bootstrap.dat) a través de su Torrent (https://bitcoin.org/bin/blockchain/bootstrap.dat.torrent) para que el proceso de sincronización sea más rápido (horas y no días)
2. Coloca el archivo bootstrap.dat en /home/user/.bitcoin or %AppData%\Roaming\Bitcoin
3. Descarga y ejecuta el cliente Bitcoin-qt en un ordenador que esté encendido 24/7.
4. No te olvides de dirigir el puerto 8333 de tu ruter a la IP interna de dicho ordenador.
Un viejo Pentium 4 con 4GB de ram y 80GB de disco duro puede correr un nodo perfectamente.

Me limito a traducir y trasladar la recomendación, yo ya tengo mi nodo corriendo en una máquina que he de mantener sí o sí 24horas encendida. No cuesta trabajo usarlo en los mineros GPU y nos beneficia a todos.
En mi opinión, todos los que hacen minería o ofrecen servicios a cierta escala, deberían correr un nodo.

En los usuarios es más difícil, porque la cadena de bloques se ha vuelto inmensa por las transacciones de ida y vuelta a juegos de azar. Sad

dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 02, 2014, 02:39:23 PM

En los usuarios es más difícil, porque la cadena de bloques se ha vuelto inmensa por las transacciones de ida y vuelta a juegos de azar. Sad

Sospecho que los remordimientos de la gente en dedicar 20 Gb a porno son menores que dedicarlos a la cadena de bloques. Coño, ¿quién no tiene 20 Gb libres?

principiante
Hero Member

Dave

View Profile
May 02, 2014, 09:33:32 PM

Una pregunta:
¿En el caso de los nodos de Litecoin es lo mismo? ¿Cual puerto debo abrir para ser un nodo LTC?
¿Yo tengo un rig 24/7 de gráficas conectado a un pool, con esto alcanza para ser un nodo? o necesito tener el cliente litecoin abierto.
No entiendo mucho de redes...
gracias

pinger
Legendary
*

Activity: 1491

Bitcoin - Resistance is futile

View Profile WWW
May 02, 2014, 09:42:10 PM

Sospecho que los remordimientos de la gente en dedicar 20 Gb a porno son menores que dedicarlos a la cadena de bloques. Coño, ¿quién no tiene 20 Gb libres?

En mi opinión el problema no es que ocupe 20 Gb, que también pero bueno, el problema es que tarda una eternidad en bajar esos 20 Gb incluso en una conexión de 50 Mb, y eso que ha mejorado en las últimas actualizaciones. Me parece que hace falta comprimir esa cadena de bloques de alguna manera, al menos al pasarlo a otros nodos.

pinger
Legendary
*

View Profile WWW
May 02, 2014, 09:48:13 PM

Una pregunta:
¿En el caso de los nodos de Litecoin es lo mismo? ¿Cual puerto debo abrir para ser un nodo LTC?
¿Yo tengo un rig 24/7 de gráficas conectado a un pool, con esto alcanza para ser un nodo? o necesito tener el cliente litecoin abierto.
gracias

Para tener el nodo tienes que tener el programa corriendo, tanto de LTC como BTC. El puerto de LTC según acabo de buscar es el 9332 pero verificalo por si acaso.

cyclops
Legendary
*

View Profile
May 02, 2014, 09:54:17 PM

En mi opinión el problema no es que ocupe 20 Gb, que también pero bueno, el problema es que tarda una eternidad en bajar esos 20 Gb incluso en una conexión de 50 Mb, y eso que ha mejorado en las últimas actualizaciones. Me parece que hace falta comprimir esa cadena de bloques de alguna manera, al menos al pasarlo a otros nodos.

Como he puesto al principio, lo mejor es descargar el torrent oficial de la blockchain, que se descarga a la velocidad máxima que permita tu red. Después lo pones en la carpeta correspondiente y el Qt lo carga.
pinger
Legendary
*

View Profile WWW
May 02, 2014, 10:07:14 PM

Como he puesto al principio, lo mejor es descargar el torrent oficial de la blockchain, que se descarga a la velocidad máxima que permita tu red. Después lo pones en la carpeta correspondiente y el Qt lo carga.

Aunque es lo mas rápido, no es "user friendly" tener que hacer eso. El propio cliente debería de poder hacerlo de forma automática.

principiante
Hero Member

Dave

View Profile
May 02, 2014, 10:25:51 PM

Una pregunta:
gracias

Para tener el nodo tienes que tener el programa corriendo, tanto de LTC como BTC. El puerto de LTC según acabo de buscar es el 9332 pero verificalo por si acaso.

Gracias pinger, ya pongo manos a la obra. ¿Hay alguna web como la de bitcoin para ver los nodos activos on-line del LTC?

pinger
Legendary
*

View Profile WWW
May 02, 2014, 10:29:16 PM

Una pregunta:
gracias

Gracias pinger, ya pongo manos a la obra. ¿Hay alguna web como la de bitcoin para ver los nodos activos on-line del LTC?

NPI

Shawshank
Legendary
*

View Profile
May 03, 2014, 05:54:27 AM

El magnet link de BitTorrent apunta a un fichero bootstrap.dat que contiene la cadena de bloques. El magnet link se puede obtener de aquí.

Hace un tiempo que escribí un post explicando cómo importar el fichero bootstrap.dat obtenido del paso anterior. Lo tenéis aquí.

tiozes
Legendary
*

View Profile
May 05, 2014, 02:38:39 PM

A mi me peta la conexión de Internet, tengo 20 megas de jazztel porque es el que mas da por mi zona y me peta la subida llevándolo al máximo y se ralentiza todo lo que sea Internet, a alguien mas le pasa???

alguien me puede dar una solución a esto?

Porque no tengo forma de tenerlo el programa abierto y poder usar Internet.

Saludos
cyclops
Legendary
*

View Profile
May 05, 2014, 02:47:00 PM

Saludos

No tengo ni idea, lo siento, tienes el puerto 8333 abierto?
cyclops
Legendary
*

View Profile
May 05, 2014, 02:50:00 PM

[En Inglés]Correr un nodo en un VPS por 10$/mes http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/24rkzq/launch_a_full_bitcoin_node_on_digital_oceans/
dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 05, 2014, 02:57:35 PM

10 al mes es muy caro! Qué tal por 19 al año? Wink (también en inglés) https://bitcointalk.org/index.php?topic=582817.0

@tiozes: si es linux se le puede enchufar un traffic shaping pero es OT en este hilo. Mándame un PM si tal.

elbill
Hero Member

View Profile
May 05, 2014, 03:03:36 PM

¬¬

Me teneís ignorado?

(Dos paginas atras:)

La mayoría no podemos tener un PC encendido 24h, pero es realmente importante que haya muchos nodos en la red, bitcoin no tiene un servidor central somos todos quienes transmitimos las transacciones de unos a otros, quienes verificamos que los nuevos bloques resueltos cumplan determinadas condiciones, todo esto consume recursos pero en la actualidad contratar un VPS y instalarle bitcoind cuesta muy poco. Yo también creo que el cliente oficial de bitcoin no es practico para casa, pero hay que ser concientes de la importacia de los nodos para la red.

Contratar un VPS con almenos 25GB de disco duro y 256 MB de RAM y Ubuntu 13.10 cuesta unos $30 al año, y encima se puede pagar con bitcoins:

Los dos anteriores con Datacenters en USA. En europa el más barato que conozco: http://vds6.net/

Tras contratar el VPS (virtual private server) usando el programa Putty nos conectamos a la IP que nos ha dado el proveedor por el puerto 22 y seguimos los pasos de debajo

mkdir ~/.bitcoin/
sudo aptitude update
sudo aptitude upgrade
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Introducir lo siguiente:
server=1
daemon=1
rpcuser=UN_USUARIO

Pulsamos Ctrl+O y Ctrl+E

bitcoind

bitcoind getinfo

cyclops
Legendary
*

View Profile
May 05, 2014, 03:10:15 PM

¬¬

Me teneís ignorado?

(Dos paginas atras:)

mkdir ~/.bitcoin/
sudo aptitude update
sudo aptitude upgrade
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Introducir lo siguiente:
server=1
daemon=1
rpcuser=UN_USUARIO

Pulsamos Ctrl+O y Ctrl+E

bitcoind

bitcoind getinfo

Toda la razón,

+/u/dogetipbot 100 doge
escaaleja
Jr. Member
*

Activity: 37

View Profile
May 06, 2014, 11:13:37 AM

mkdir ~/.bitcoin/
sudo aptitude update
sudo aptitude upgrade
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Introducir lo siguiente:
server=1
daemon=1
rpcuser=UN_USUARIO

Pulsamos Ctrl+O y Ctrl+E

bitcoind

bitcoind getinfo

Hola ya he puesto a correr mi nodo a tiempo completo, y por otra parte estoy de acuerdo con lo que has comentado, actualmente se puede hacer uso de los VPS a un bajo costo, considerando que sean alrededor de 30 - 15 $ por año es relativamente barato.
tiozes
Legendary
*

View Profile
May 06, 2014, 04:48:45 PM

Saludos

No tengo ni idea, lo siento, tienes el puerto 8333 abierto?

si compañero, tengo el puerto abierto...
elbill
Hero Member

View Profile
May 06, 2014, 06:52:32 PM

Hola ya he puesto a correr mi nodo a tiempo completo, y por otra parte estoy de acuerdo con lo que has comentado, actualmente se puede hacer uso de los VPS a un bajo costo, considerando que sean alrededor de 30 - 15 $ por año es relativamente barato.

Pues sí es bastante barato, la única pega es que son todo datacenters yankis y sería preferible más nodos europeos, aquí otra alternativa:

https://my.iniz.com/cart.php?a=confproduct&i=0  (Eligiendo el Datacenter en holanda, y ademas se puede pagar con bitcoins)

si compañero, tengo el puerto abierto...

Supongo que es el ADSL del que te ofrecen 20 megabits + 1 de subida y realmente llegan 2 de bajada y poco más de 0.5 de subida. Y son 2 megabits....es decir 0.25 megabytes.

Te diría (si confirmas lo anterior) que el problema es el internet, Jazztel tiene cobertura VDSL en gran parte de las ciudades, podrías preguntarles y si hay cobertura VDSL en tu zona va a ir muchísimo mejor prácticamente por el mismo precio y te van a llegar casi los 30 megas reales (más 3 de subida creo) que ofrecen, ó puedes probar con telefónica que también tiene cobertura VDSL incluso en pueblos pequeños y seguramente te va a costar lo mismo que ya estas pagando.

JhonV
Newbie
*

Activity: 26

View Profile
May 07, 2014, 10:51:23 AM

Que tal!? , me hago la misma pregunta, ya estoy corriendo mi nodo, pero parcialmente no 24/7, pero si un considerado lapso de tiempo aunque me pregunto de la misma forma el tener el nodo trabajando 24/7 por es importante? gracias de antemano
Shawshank
Legendary
*

View Profile
May 07, 2014, 01:40:23 PM

Que tal!? , me hago la misma pregunta, ya estoy corriendo mi nodo, pero parcialmente no 24/7, pero si un considerado lapso de tiempo aunque me pregunto de la misma forma el tener el nodo trabajando 24/7 por es importante? gracias de antemano

Sí, es importante tener muchos nodos funcionando 24/7 con el puerto 8333 abierto y aceptando conexiones entrantes.

Primeramente, para que la red Bitcoin siga siendo descentralizada, es condición necesaria que existan cientos o miles de nodos. Bitcoin no es un sistema centralizado como lo fue eGold o como lo es el sistema bancario.

Además, imagínate que alguien creara un grupo de decenas de nodos "cáncer" con una cadena de bloques falsa. Si todo el mundo encendiera y apagara su nodo Bitcoin varias veces al día, el riesgo de conectar todas tus 8 conexiones salientes a la red de nodos "cáncer" aumentaría y recibirías información errónea. Sin embargo, una vez que ya has conectado tus 8 conexiones salientes a la red Bitcoin auténtica, es prácticamente imposible que te dirijan a la red cáncer si no apagas el nodo. Por eso es muy importante que exista un núcleo muy estable de nodos Bitcoin funcionando 24/7.

PANAGUILI
Member
**

Activity: 88

pnaguili

View Profile WWW
May 07, 2014, 02:44:48 PM

se dice Nunca llegarán a existir más de 21 millones de bitcoins eso es cierto o se puede crear mas ..

1Aoxf5siHJ66NZe7S9jRyt4bkyipoxhSGc
elbill
Hero Member

View Profile
May 07, 2014, 03:36:13 PM

se dice Nunca llegarán a existir más de 21 millones de bitcoins eso es cierto o se puede crear mas ..

Cada vez se generaran menos bitcoins, y en el 2140 se llegará a 21 millones. Y no, no se pueden crear más salvo que hubiese un consenso entro todos (mineros y nodos) y se decida incrementar el número
principiante
Hero Member

Dave

View Profile
May 08, 2014, 06:41:16 PM

Exacto. Es asi.
Los bitcoins se obtienen como recompensa por minar.
Cuando se creó, se determinó que la recompensa inicial fuera de 50 bitcoins por bloque hallado y que cada 210.000 bloques ésta se redujera a la mitad (esto sucede aproximadamente cada 4 años), por lo que actualmente, desde noviembre de 2012, cada vez que un minero encuentra un bloque recibe solo 25 bitcoins.
Por lo que aproximadamente en 2 años más, el sistema "emitirá" 12.5 bitcoins nuevos por cada bloque encontrado y así sucesivamente.
Por protocolo en una moneda "deflacionaria", con el tiempo salen a la luz cada vez menos bitcoins nuevos.
Saludos

Argen-Coin
Full Member

Activity: 146

Bitcoins to Argentine

View Profile
May 09, 2014, 12:41:42 AM

Preocupante. En este mismo momento (en el que inscribo el post) en España hay apenas 58 nodos corriendo y en Argentina 24Cry  (esto cambia con las horas del día)

Si seguimos a ese paso va a quedar el de dserrano5 solamente. Hagamos una compaña para difundir más esto !

Lo terrible es que en Bulgaria hay 64 y en Polonia 72 !! (se esfuerzan mucho más que nosotros !!). Incluso en Ukrania hay 101 !
XG
Full Member

View Profile
May 09, 2014, 08:06:18 AM

Preocupante. En este mismo momento (en el que inscribo el post) en España hay apenas 58 nodos corriendo y en Argentina 24Cry  (esto cambia con las horas del día)

Si seguimos a ese paso va a quedar el de dserrano5 solamente. Hagamos una compaña para difundir más esto !

Lo terrible es que en Bulgaria hay 64 y en Polonia 72 !! (se esfuerzan mucho más que nosotros !!). Incluso en Ukrania hay 101 !

¿Cómo se puede saber los nodos que corren en los distintos países del mundo?
dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 09, 2014, 09:15:20 AM

https://getaddr.bitnodes.io

XG
Full Member

View Profile
May 09, 2014, 04:16:31 PM

Gracias dserrano5, no conocía esta página.

Por lo que aparece en esta página sólo son nodos los que utilizan el cliente oficial de Bitcoin. Yo pensaba que los mineros también actúan como nodos.

Saludos
dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 09, 2014, 09:10:44 PM

Por lo que aparece en esta página sólo son nodos los que utilizan el cliente oficial de Bitcoin. Yo pensaba que los mineros también actúan como nodos.

Si participas en un pool no eres realmente un minero desde el punto de vista del protocolo. El minero es el operador del pool, tú no eres más que un "proveedor de hashes". No necesitas la cadena de bloques para aportar hashes.

XG
Full Member

View Profile
May 09, 2014, 09:25:33 PM

Por curiosidad he abierto el bitcoin Core hace rato y no veo que aparezca mi nodo en Spain.
pinger
Legendary
*

View Profile WWW
May 09, 2014, 09:28:56 PM

Por curiosidad he abierto el bitcoin Core hace rato y no veo que aparezca mi nodo en Spain.

Supongo que porque no tendrás el puerto abierto. Creo que los que no abrimos puertos no contamos para esa estadística.

PANAGUILI
Member
**

pnaguili

View Profile WWW
May 10, 2014, 12:00:54 AM

Exacto. Es asi.
Los bitcoins se obtienen como recompensa por minar.
Cuando se creó, se determinó que la recompensa inicial fuera de 50 bitcoins por bloque hallado y que cada 210.000 bloques ésta se redujera a la mitad (esto sucede aproximadamente cada 4 años), por lo que actualmente, desde noviembre de 2012, cada vez que un minero encuentra un bloque recibe solo 25 bitcoins.
Por lo que aproximadamente en 2 años más, el sistema "emitirá" 12.5 bitcoins nuevos por cada bloque encontrado y así sucesivamente.
Por protocolo en una moneda "deflacionaria", con el tiempo salen a la luz cada vez menos bitcoins nuevos.
Saludos
gracias por su aclarasion . es bueno saber y estar siempre informado

1Aoxf5siHJ66NZe7S9jRyt4bkyipoxhSGc
XG
Full Member

View Profile
May 10, 2014, 05:22:32 AM

Supongo que porque no tendrás el puerto abierto. Creo que los que no abrimos puertos no contamos para esa estadística.
[/quote]

Y si no lo tengo abierto ¿quiere decir que yo no ayudo a aumentar la red de nodos cuando abro el Bitcoin Core?  Undecided
Shawshank
Legendary
*

View Profile
May 10, 2014, 06:31:05 AM

Y si no lo tengo abierto ¿quiere decir que yo no ayudo a aumentar la red de nodos cuando abro el Bitcoin Core?  Undecided

Efectivamente, si no tienes el puerto 8333 abierto, no solo no ayudas a la red, sino que supones una carga. En Bittorrent, el término oficial de este tipo de nodos es "leeches" (sanguijuelas). En ese caso, en el triángulo de la parte inferior derecha de Bitcoin Core, no superarías las 8 conexiones activas a la red Bitcoin.

Si tienes el puerto 8333 inaccesible, solo los 8 nodos a los que estás conectado pueden tener constancia de tu existencia. Para el resto de los nodos estás totalmente oculto y no pueden saber de tu existencia.

Para que aparezcas en las estadísticas, el rastreador de https://getaddr.bitnodes.io/ (en inglés, "spider" o "crawler") tiene que ser capaz de conectarse a tu máquina, y eso solo podrá hacerlo si tienes el puerto 8333 abierto.

XG
Full Member

View Profile
May 10, 2014, 07:43:52 AM

Efectivamente, si no tienes el puerto 8333 abierto, no solo no ayudas a la red, sino que supones una carga. En Bittorrent, el término oficial de este tipo de nodos es "leeches" (sanguijuelas). En ese caso, en el triángulo de la parte inferior derecha de Bitcoin Core, no superarías las 8 conexiones activas a la red Bitcoin.

Si tienes el puerto 8333 inaccesible, solo los 8 nodos a los que estás conectado pueden tener constancia de tu existencia. Para el resto de los nodos estás totalmente oculto y no pueden saber de tu existencia.

Para que aparezcas en las estadísticas, el rastreador de https://getaddr.bitnodes.io/ (en inglés, "spider" o "crawler") tiene que ser capaz de conectarse a tu máquina, y eso solo podrá hacerlo si tienes el puerto 8333 abierto.

Pues me gustaría aportar mi granito de arena para ampliar la red pero no estoy muy puesto en cuestiones informáticas.

¿Podría alguien hacer una descripción "paso a paso para dummies" para abrir este puerto o una web donde lo indique?

Mi IP es dinámica ¿supone esto algún inconveniente?

¿Abrir este puerto supondría aumentar el riesgo de que entraran cosas raras en el ordenador?
bitcoinboy163
Jr. Member
*

Activity: 45

View Profile
May 10, 2014, 09:07:05 AM

Get Daily Free SignatureCoins.SyBSDFJxV1UjoXABmiEms3BypNY1in8XTG
dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 10, 2014, 10:43:14 AM

¿Podría alguien hacer una descripción "paso a paso para dummies" para abrir este puerto o una web donde lo indique?

Busca por "port forwarding" o "redirección de puertos". Hay decenas de recursos en el web ya que, por citar un ejemplo, en mis tiempos era necesario hacer esto para no tener "LowID" en el emule Wink. Básicamente lo que necesitas hacer es configurar tu router ADSL/fibra para que cuando le llegue una conexión entrante al puerto 8333, la reenvíe a la IP del ordenador.

Mi IP es dinámica ¿supone esto algún inconveniente?

No. Un inconveniente menor solamente.

¿Abrir este puerto supondría aumentar el riesgo de que entraran cosas raras en el ordenador?

Solo en el caso de un bug en bitcoin core.

XG
Full Member

View Profile
May 10, 2014, 01:16:56 PM

Gracias dserrano5 echaré un vistazo.
LuisCar
Legendary
*

Activity: 1484

View Profile
May 10, 2014, 06:17:48 PM

Suelen existir manuales gráficos sobre como abrir puertos según la marca del router en páginas del tipo www.adslayuda.com, o www.adslzone.net, etc.

μBTC: 1LuisCarFgDQbyJoed1FPM6kYT3n5LPKKo | PGP Key LuisCar | BitMessage: BM-2cT2evedwKCYe56TCjTH1hLdoZKrjGQHEd
XG
Full Member

View Profile
May 10, 2014, 07:00:03 PM

Suelen existir manuales gráficos sobre como abrir puertos según la marca del router en páginas del tipo www.adslayuda.com, o www.adslzone.net, etc.

He estado urgando y algo he avanzado, pero no puedo evitar tener un cierto temor a tocar cosas que no sé lo que són ni que función tienen y luego fastidiar las conexiones. Supongo que siempre se está a tiempo de volver a dejar las cosas como estaban.

Saludos.
dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 10, 2014, 10:31:47 PM

He estado urgando y algo he avanzado, pero no puedo evitar tener un cierto temor a tocar cosas que no sé lo que són ni que función tienen y luego fastidiar las conexiones. Supongo que siempre se está a tiempo de volver a dejar las cosas como estaban.

Por supuesto. Aunque configures la redirección de puertos, los routers suelen tener una opción de "activo/inactivo" y basta con un clic para deshacer la operación.

pinger
Legendary
*

View Profile WWW
May 11, 2014, 07:36:29 AM

Sobretodo recuerda poner en el pc una dirección ip fija, vamos que no lo coja automáticamente por dhcp, porque te funcionará pero más tarde cuando le de por cambiar la ip, estarás en las mismas, y con el peligro de estar redireccionando  a otro equipo (que muy mala suerte tienes que tener para tener algo corriendo en ese puerto pero bueno).

principiante
Hero Member

Dave

View Profile
May 11, 2014, 03:54:46 PM

Saludos.

Hola XG, lo primero que tenes que hacer es un backup de la configuración del router/modem.
Depende de que marca de router tengas, en mi caso, entro al menú "tools" "restore &backup", hago el backup antes de tocar nada, para restaurarlo y volver a la situación inicial si falla algo.
Para abrir el puerto, en mi router, entro por el NAT y se ve algo asi:

Esto significa que las entradas desde afuera por el puerto 8333, el router las direcciona a la IP privada de mi PC 192.168.1.55 hacia el puerto 8333 local.

Virtual Server Listing
Rule    Application    Protocol    Start Port    End Port    Local IP Address    Start Port(Local)    End Port(Local)
1        "Nodo BTC"       all         8333             8333            192.168.1.55          8333               8333

Despues nos contas como te fue.
Saludos!

Anillos2
Legendary
*

View Profile
May 14, 2014, 10:27:37 AM

No, no tengo porno, y no es cuestión de tener 20 Gb libres, también es el uso (y desgaste) de disco duro, procesador...

Creo que quién mejor puede guardar la cadena de bloques es quién gane dinero con Bitcoin: tiendas y mineros.

Yo ya comenté que una buena idea sería crear nodos de anclaje en la cadena de bloques cada 6 meses, y que pueda haber dos niveles de usuarios, uno los domésticos, que sólo almacenen entre 6 meses y un año, y otro los profesionales que almacenen todo. Los usuarios domésticos pueden agilizar tareas de la red o facilitar la propagación de las transacciones.

Otra opción es que la red cobre comisiones teniendo en cuenta la antigüedad de las monedas, si se trata de monedas recién recibidas, que cueste más la transacción que si son monedas de hace 2 semanas o si son monedas acumuladas a lo largo del año pasado en diferentes grifos.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 14, 2014, 11:33:52 AM

Otra opción es que la red cobre comisiones teniendo en cuenta la antigüedad de las monedas, si se trata de monedas recién recibidas, que cueste más la transacción que si son monedas de hace 2 semanas o si son monedas acumuladas a lo largo del año pasado en diferentes grifos.

Esto ya se hace Smiley.

Anillos2
Legendary
*

View Profile
May 14, 2014, 04:13:08 PM

Esto ya se hace Smiley.
¿Si? ¿Dónde puedo ver los detalles?

Yo lo que se es que antes, la antigüedad de las monedas ayudaba en la prioridad de la transacción, pero no a reducir las comisiones.

XG
Full Member

View Profile
May 14, 2014, 06:13:39 PM

Cuando dices que cueste más la transacción te refieres a que se cobren más comisiones o a que tarden más las confirmaciones.

Es la primera vez que leo que tener bitcoins que hace tiempo que no se tocan de su sitio son "castigados".
Asurmen
Hero Member

View Profile
May 14, 2014, 06:16:57 PM

Cuando dices que cueste más la transacción te refieres a que se cobren más comisiones o a que tarden más las confirmaciones.

Es la primera vez que leo que tener bitcoins que hace tiempo que no se tocan de su sitio son "castigados".

A que se cobra mas comisión.
Lo entiendes al revés, lo que se penaliza es el movmiento rápido de estos, los que ya han "madurado" en el wallet pagan menos.
Comisión+maduración es lo que evita que tu compres 1BTC y hagas 100millones de transacciones de 1 satoshi, que a su vez vuelvas a transferir para saturar la red a coste irrisorio.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 14, 2014, 06:52:05 PM

Esto ya se hace Smiley.
¿Si? ¿Dónde puedo ver los detalles?

Yo lo que se es que antes, la antigüedad de las monedas ayudaba en la prioridad de la transacción, pero no a reducir las comisiones.

Es que si consigues suficiente prioridad, y dada alguna condición más, la transacción te puede salir gratis Smiley. Por protocolo, la mínima prioridad para esto es 57.600.000 pero hoy día si envías una transacción con esa prioridad, te tardará horas o días en confirmarse (dependiendo del importe de las inputs) porque los mineros ya empiezan a exigir una mínima rentabilidad de su trabajo. Con el siguiente halving dentro de un par de años, la cosa se va a poner super interesante.

https://en.bitcoin.it/wiki/Transaction_fees#Technical_info

No me había dado cuenta pero estamos un poco off topic Wink.

Natium
Full Member

Activity: 126

View Profile
May 14, 2014, 09:23:01 PM

Me parece muy interesante, quien mejor para dar soporte a la red que los que tenemos dinero invertido.

Ahora mismo me pondre a trastear para poner un pc.

cyclops
Legendary
*

View Profile
May 14, 2014, 09:39:13 PM

a ver si conseguimos que España entre en el top 10 de países con más nodos!
gab0miner
Jr. Member
*

Activity: 50

View Profile
June 01, 2014, 04:37:13 PM

Una pregunta, ¿por qué es tan importante que esté las 24 horas? ¿Afecta mucho negativamente que "solo" lo esté 16 horas?
dserrano5
Legendary
*

View Profile
June 01, 2014, 05:09:14 PM

Una pregunta, ¿por qué es tan importante que esté las 24 horas? ¿Afecta mucho negativamente que "solo" lo esté 16 horas?

Está respondido en este mismo hilo, 2 veces.

XG
Full Member

View Profile
June 01, 2014, 05:50:30 PM

Si la disminución de nodos está relacionado con el peligro del posible ataque del 51 % parece ser que Litecoin ya ha llegado a este punto. http://www.cryptocoinsnews.com/es/noticias-sobre-bitcoin/coinotron-supera-el-51-de-la-potencia-de-minado-de-la-red-de-litecoin/2014/05/21
Asurmen
Hero Member

View Profile
June 01, 2014, 06:58:39 PM

Si la disminución de nodos está relacionado con el peligro del posible ataque del 51 % parece ser que Litecoin ya ha llegado a este punto. http://www.cryptocoinsnews.com/es/noticias-sobre-bitcoin/coinotron-supera-el-51-de-la-potencia-de-minado-de-la-red-de-litecoin/2014/05/21

Hay que pensar que, para que sea un ataque debe existir la voluntad por parte de quien tiene el control de realizar dicho ataque, y cointron esta negociando con sus mineros powah, para que se salgan a otra pool, simplemente para evitar cualquier tipo de malentendido o sospecha hacia ellos.
El tema de los nodos va un poco a parte, pero por resumir, si tienes el control de una gran parte de los nodos con 51% de hash puedes plantearte realizar ataques, si no controlas ningún nodo ya puedes tener 70% de hash de la red que dudosamente vas a hacer nada...

XG
Full Member

View Profile
June 02, 2014, 05:32:30 AM

Hay que pensar que, para que sea un ataque debe existir la voluntad por parte de quien tiene el control de realizar dicho ataque, y cointron esta negociando con sus mineros powah, para que se salgan a otra pool, simplemente para evitar cualquier tipo de malentendido o sospecha hacia ellos.
El tema de los nodos va un poco a parte, pero por resumir, si tienes el control de una gran parte de los nodos con 51% de hash puedes plantearte realizar ataques, si no controlas ningún nodo ya puedes tener 70% de hash de la red que dudosamente vas a hacer nada...

De acuerdo, pero si se sabe donde se concentra la mayoría de hash facilita a los malintencionados que busquen las maneras de ejercer el control, aunque como tú bien has dicho no es tarea fácil.

Si el hash estuviera más repartido la dificultad se multiplicaría.
gab0miner
Jr. Member
*

View Profile
June 02, 2014, 10:07:34 AM

Pues esto es lo que gasta en un hosting montar un nodo. Desde luego tenerlo en el ordenador personal no parece rentable. Y raspberry, que era lo que estaba barajando yo, tampoco.
http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/273gr2/graph_of_bandwidth_costs_for_hosting_a_full/

La pregunta es: si quiero ayudar en esto, ?podría de alguna forma minar paralelamente una moneda ya aprovechando el servidor para al menos sacar beneficio 0?
Asurmen
Hero Member

View Profile
June 02, 2014, 10:16:52 AM

Pues esto es lo que gasta en un hosting montar un nodo. Desde luego tenerlo en el ordenador personal no parece rentable. Y raspberry, que era lo que estaba barajando yo, tampoco.
http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/273gr2/graph_of_bandwidth_costs_for_hosting_a_full/

La pregunta es: si quiero ayudar en esto, ?podría de alguna forma minar paralelamente una moneda ya aprovechando el servidor para al menos sacar beneficio 0?

Y que tiene que ver el Upload (único consumo del nodo) con su rentabilidad en una casa o una raspberry? Mi no entender...
Si podrias minar paralelamente, pero teniendo encuenta que la cadena de bloques ya pesa mas de 24GB, mas ponerte con otra mineria, si es en modo solo tb necesitarás la cadena de bloques de la otra moneda, la cosa es que depende que VPS ya no t vale pq espacio HD si vas a necesitar un rato.

pinger
Legendary
*

View Profile WWW
June 02, 2014, 10:28:41 AM

Y que tiene que ver el Upload (único consumo del nodo) con su rentabilidad en una casa o una raspberry? Mi no entender...
Si podrias minar paralelamente, pero teniendo encuenta que la cadena de bloques ya pesa mas de 24GB, mas ponerte con otra mineria, si es en modo solo tb necesitarás la cadena de bloques de la otra moneda, la cosa es que depende que VPS ya no t vale pq espacio HD si vas a necesitar un rato.

El tema es que si tienes 1 misero mega, ya te puedes despedir de la conexión. Menuda burrada de tráfico que genera un solo nodo. Realmente empiezo a ver la necesidad de mantener mas nodos. Es insostenible tan pocos manteniendo tanto tráfico.

gab0miner
Jr. Member
*

View Profile
June 07, 2014, 03:01:17 PM

Una vez descargado el bootstrap.dat no soy capaz de que me lo cargue el bitcoin-qt... Sad
Shawshank
Legendary
*

View Profile
June 07, 2014, 03:45:10 PM

Una vez descargado el bootstrap.dat no soy capaz de que me lo cargue el bitcoin-qt... Sad

¿Has probado a seguir estos pasos? https://bitcointalk.org/index.php?topic=339394.msg3642259#msg3642259

¿Qué error te da?

Vilchaco
Full Member

Activity: 238

View Profile
June 07, 2014, 07:09:19 PM

Desde MinerCenter.in contribuimos a la Red y hemos establecido un nodo bitcoin en Ciudad Real Cheesy
bitmadrid
Member
**

Activity: 81

View Profile WWW
June 17, 2014, 12:24:47 AM

Ya estoy montando mi nodo completo Smiley 24x7x365 (salvo caida inesperada, a ver si me hago con un SAI para el router y ese server)
sms1078
Newbie
*

Activity: 7

View Profile
June 17, 2014, 09:11:42 AM

¡Hola!

Yo contribuyo, tengo actualmente unos 5 servidores dedicados con el bitcoind (pero con la versión 0.8.5).

Saludos !
dserrano5
Legendary
*

View Profile
June 17, 2014, 09:16:16 AM

A mí se me fue la luz en casa el otro día (se fue en todo el bloque), lo que provocó un cambio de IP y mi nodo se ha ido al peo, solo 30 conexiones y casi sin tráfico. En fin, luces y sombras… llegarán tiempos mejores. Mientras tanto voy a intentar pedir IP fija.

LuisCar
Legendary
*

View Profile
June 17, 2014, 03:48:39 PM

A lo mejor puede servir de parche un servicio del tipo de http://www.noip.com/ ¿o no es viable? Además aceptan bitcoins para sus servicios de pago.

μBTC: 1LuisCarFgDQbyJoed1FPM6kYT3n5LPKKo | PGP Key LuisCar | BitMessage: BM-2cT2evedwKCYe56TCjTH1hLdoZKrjGQHEd
bitmadrid
Member
**

View Profile WWW
June 17, 2014, 04:17:25 PM

Ale, ya tengo mi primer nodo Satoshi:0.9.2 operativo Smiley Soy un pequeño punto en Madrid.

1ª duda: ¿Por qué se ha creado un monedero si se supone que no voy a utilizar ese server para recibir ni emitir transacciones?

2ª duda: Estoy bajando el  torrent del bootstrap.dat desde otro equipo, cuando acabe se lo copio desde un pendrive y listo, ¿no?
No sube de 13 conexiones a otros nodos, no sé si es normal. He puesto la máquina en la DMZ y he hecho un NAT en el router de salida de esa red. No tiene mas conexiones

3ª duda:  ¿Las micro-ínfimas-comisiones de las transacciones son para mi nodo? Entiendo que después de 10 años igual llego a 0.1 BTC pero como lo desconozco, pregunto.

4ª duda: ¿Puedo forzar a que mi nodo valide SIEMPRE mis transacciones, porque me fío mas de él?
dserrano5
Legendary
*

View Profile
June 17, 2014, 05:15:02 PM

@LuisCar: maybe…

1ª duda: ¿Por qué se ha creado un monedero si se supone que no voy a utilizar ese server para recibir ni emitir transacciones?

Es el comportamiento por defecto. Si no lo quieres, añade "disablewallet=1" al bitcoin.conf. Después de reiniciar bitcoind, ya podrás borrar el wallet.dat y no se volverá a crear otra vez.

2ª duda: Estoy bajando el  torrent del bootstrap.dat desde otro equipo, cuando acabe se lo copio desde un pendrive y listo, ¿no?

Hay que hacer algo más, creo que era 'bitcoind -loadblocks' o algo así. Una busquedita en internet debería ser suficiente (o llamar a bitcoind con el parámetro -help).

No sube de 13 conexiones a otros nodos, no sé si es normal. He puesto la máquina en la DMZ y he hecho un NAT en el router de salida de esa red. No tiene mas conexiones

Dale más tiempo. Prueba a conectarte desde fuera con telnet a ver si en efecto aceptas conexiones entrantes (si quieres darme la IP por privado, hago una pruebecita). De todas formas, tener más de 8 ya te indica que tienes conexiones entrantes desde fuera, simplemente tu nodo es nuevo y desconocido y poca gente intenta conectarse a él.

3ª duda:  ¿Las micro-ínfimas-comisiones de las transacciones son para mi nodo? Entiendo que después de 10 años igual llego a 0.1 BTC pero como lo desconozco, pregunto.

No, son para los mineros.

4ª duda: ¿Puedo forzar a que mi nodo valide SIEMPRE mis transacciones, porque me fío mas de él?

Todos los nodos validan todas las transacciones, y eso incluye al tuyo y a tus propias transacciones.

bitmadrid
Member
**

View Profile WWW
June 17, 2014, 09:14:10 PM

@dserrano5 un placer leer tus respuestas Smiley
alierta
Newbie
*

Activity: 1

View Profile
July 20, 2014, 09:40:20 PM

Pues acabo de poner mi nodo a funcionar. Es en un minero que funciona 24 horas, así que espero que sea útil a la red. Muchas gracias por vuestros aportes y tutoriales. Un saludo
javijavier
Full Member

Activity: 156

View Profile
September 14, 2014, 10:11:59 AM

Cada día hay más usuarios y menos nodos...  Embarrassed
Personalmente hace bastante tiempo tengo un par de ellos funcionando, uno en casa y otro en un servidor dedicado de ovh.
Vamos a ver si la gente se anima, como ya dijeron otros compañeros no cuesta nada tener un nodo funcionando para apoyar a la red...
Saludos!

EDIT: Espero que no les moleste el up, pero me parece un tema muy importante...

Votos + en el Mercadillo: 1 2 3 4 5 6 7 8
cyclops
Legendary
*

View Profile
September 14, 2014, 11:46:31 AM

Hace poco encontré en reddit un método, para tener un nido funcionado durante un año en un servidor VPS. Por sólo 19$, en cuento lo encuentre lo traduzco y lo pongo en el foro.
Shawshank
Legendary
*

View Profile
September 14, 2014, 01:19:55 PM

Mi nodo está 24 horas en funcionamiento non-stop. Es un portatil dedicadado que tengo en casa, siempre encendido. Las tareas de desarrollo y ocio, en otros portátiles.

Consumo de memoria: 9%
Consumo de CPU: 1%
Consumo de disco: 1%
Consumo de ancho de banda: Sube algo cuando se encuentra un bloque y en algún otro momento aleatorio. No me afecta en nada en la experiencia de navegación.

La instalación de un nodo 24/7 es la forma más clara y visual de apoyar a Bitcoin.

cyclops
Legendary
*

View Profile
September 14, 2014, 01:48:03 PM

http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/23ogjp/psa_add_a_full_node_for_just_19year/ (En inglés)

Cuando pueda lo traduzco
infovortice2013
Legendary
*

View Profile WWW
September 14, 2014, 01:54:39 PM

si tan importantes son los nodos por que no reciben ningun pago¿?

los mineros no actuan como nodos?
javijavier
Full Member

View Profile
September 14, 2014, 08:03:42 PM

Parece que el reflote del hilo removió algunas conciencias...
En el momento de reflotarlo 56 nodos y ahora mismo 70!!
Pero, lamentablemente, teniendo en cuenta que en españa somos algunos miles de usuarios, aún son muy poquitos los nodos que tenemos... Con lo bonita y mágica que es la Cadena de Bloques...  Wink

dserrano5
Legendary
*

View Profile
September 14, 2014, 08:10:46 PM

Yo he tenido que parar el mío, el de la firma, porque está en un portátil con problemillas de ventilación y de vez en cuando, por la razón que sea, se me ponía la CPU al 100% y el cacharro se apagaba por temperatura. Ahora cuando deje de hacer calor de nuevo, lo vuelvo a enchufar.

aTg
Legendary
*

Activity: 1358

View Profile
September 14, 2014, 09:03:25 PM

Yo ahora mismo tengo unos cuantos nodos en marcha, uno de BTC y de varias monedas mas por los servicios de la web que tengo en la firma y tengo que decir que el nodo de BTC contrariamente a lo que debería pasar, es el mas inestable de todos, cada cierto tiempo se cierra y si vas a mirar el log se ve claramente que se ha detenido de golpe porque queda a medio escribir.

Alguien hablaba de la recompensa por tener un nodo, ni mas ni menos que 25BTC... Configurarlo en modo servidor y poner algún pincho ASIC/USB para no minar con la CPU, si suena la flauta un día os podéis encontrar con 25BTC en la wallet.
Shawshank
Legendary
*

View Profile
September 15, 2014, 05:36:22 AM

si tan importantes son los nodos por que no reciben ningun pago¿?

los mineros no actuan como nodos?

Los nodos ("full nodes") validan las transacciones y los bloques que reciben y los reenvían a aquellos nodos a los que está conectado. Los nodos no reciben pagos porque se considera que recompensar el reenvío de transacciones es una labor dfícil de codificar que haría crecer muchísimo la cadena de bloques y el beneficio que se obtendría en estabilidad para la red es discutible. He leído algunas soluciones propuestas, pero el consenso es que no merece la pena seguir ese camino.

Los mineros pueden actuar como nodos pero además también llevan a cabo la prueba de trabajo, por la que son recompensados.

aTg
Legendary
*

View Profile
September 15, 2014, 08:56:06 AM

Todos los poseedores de una cantidad significativa de BTC tienen un claro incentivo en mantener un nodo y así asegurar la estabilidad de la red. Podríamos verlo como una especie de PoS.

Lo que no tengo aún claro es cuál es el número de nodos óptimo para la red en función del número de usuarios/transacciones. Huh

P.D. En este momento hay solo 51 en España!!!

Yo creo que en españa ya hay muchos mas nodos que poseedores de una cantidad significativa de Bitcoins  Cheesy
javijavier
Full Member

View Profile
September 15, 2014, 10:30:52 PM

Todos los poseedores de una cantidad significativa de BTC tienen un claro incentivo en mantener un nodo y así asegurar la estabilidad de la red. Podríamos verlo como una especie de PoS.

....

Yo creo que en españa ya hay muchos mas nodos que poseedores de una cantidad significativa de Bitcoins  Cheesy

Personalmente no tengo una cantidad significativa ni mucho menos (y estoy pensando en montar un tercer nodo), lo que sí, soy un fanatico de la Cadena de Bloques y del futuro que se le espera a esta herramienta. En algún otro momento lo había comentado por aquí, yo creo que Bitcoin no es la gran revolución (que también lo es, evidentemente)... la verdadera gran revolución es la Cadena de Bloques.

EDIT: Por cierto, ahora mismo tenemos 59 nodos (España). Creo que varios funcionan solo por la noche o cuando los usuarios tienen el PC encendido (x la noche generalmente), no son FullTime....  Undecided

alexr_96
Hero Member

Activity: 532

0x9CE937CD

View Profile WWW
September 15, 2014, 10:39:28 PM

....

Yo creo que en españa ya hay muchos mas nodos que poseedores de una cantidad significativa de Bitcoins  Cheesy

Personalmente no tengo una cantidad significativa ni mucho menos (y estoy pensando en montar un tercer nodo), lo que sí, soy un fanatico de la Cadena de Bloques y del futuro que se le espera a esta herramienta. En algún otro momento lo había comentado por aquí, yo creo que Bitcoin no es la gran revolución (que también lo es, evidentemente)... la verdadera gran revolución es la Cadena de Bloques.

EDIT: Por cierto, ahora mismo tenemos 59 nodos (España). Creo que varios funcionan solo por la noche o cuando los usuarios tienen el PC encendido (x la noche generalmente), no son FullTime....  Undecided
La cadena de bloques esta muy bien, pero no veo como se va llevar esta tecnología a otros ambientes.

javijavier
Full Member

View Profile
September 15, 2014, 11:35:31 PM

La cadena de bloques esta muy bien, pero no veo como se va llevar esta tecnología a otros ambientes.
Las posibilidades de la Cadena de Bloques son muchísimas...

No hay mucha info en español, pero puedes ver algo aquí:
http://elbitcoin.org/otros-usos-para-bitcoin/ -post de elbitcoin.org-
http://elbitcoin.org/bitcoin-revolucionara-todo-desde-el-correo-electronico-hasta-el-gobierno/ -post de elbitcoin.org-
https://en.bitcoin.it/wiki/Contracts -la wiki de bitcoin- (en inglés)
http://www.telegraph.co.uk/technology/news/10881213/The-coming-digital-anarchy.html -artículo muy completo de TheTelegraph UK (en inglés)-
http://www.youtube.com/watch?v=Ev1ULJtE5ro -video de Keiser Report en español (había otros en los que hablaba del tema pero no lo encuentro, en este comentan lo del artículo de TheTelegraph)-

Si bien a día de hoy puede que sea un poco prematuro para que esto se imponga, creo que debe ser una corriente que los bitcoiners debemos adoptar para empezar a decentralizar todos los poderes que nos fueron impuestos a la fuerza.

seocuenta
Newbie
*

Activity: 8

View Profile
September 16, 2014, 01:02:20 AM

Es una pena a veces lo que leo, porque a lo largo de estas 7 páginas estimo que hay unas 35 personas distintas (a grosso modo), es decir serían los dueños del 50% de los nodos de españa. En otros países como argentina, donde mucha gente trabaja o gana dinero en base a bitcoins, apenas hay 3 o 4 nodos nada más. En fin, a generar conciencia a ver si aumentamos estos números de nodos que nos sirve a todos! en este enlace Muy bueno eh, lo agradezco mucho  Smiley Smiley Smiley Smiley Smiley Smiley Smiley
fernarios
Hero Member

Activity: 574

View Profile
September 16, 2014, 02:06:34 AM

Voy a atreverme a estar en desacuerdo con todo el hilo pues no estoy convencido de que ésto tanga mucho sentido, no creo que se trate de "falta de conciencia" pues no creo que sea una conciencia que hay que tener, ni concuerdo con la actitud "por caridad voy a crear un nodo para el pobre Bitcoin  Cry, ¡ahy! ¡pero qué caritativo soy!", los nodos llegarán naturalmente a medida que aumenten los usuarios, yo tengo un nodo "permanente" en la nube por que lo necesito, pero si no necesito abrir el cliente bitcoin en mi desktop pues no lo abro... xD, y si no necesitara el de la nube pues lo apago, me parece un comportamiento bastante lógico y si Bitcoin no puede lidiar con eso pues debería cambiarse algo... no creo que ésto sea un problema en Bitcoin, nunca he tenido problemas de velocidad para actualizar la cadena, de hecho aveces tengo que limitarle el ancho de banda por que mi hot wallet no me deja navegar o algo así xD, las fuentes son las suficientes, y no es como si la seguridad estuviese en riesgo por la falta de nodos ni nada de eso... ¿o tal vez la falta de nodos crea algún inconveniente que se me escapa?... por ahora ésto no me preocupa, existen los servicios/nodos "permanentes" suficientes para manejar la demanda de la cadena, y si ésta proporción de oferta/demanda se mantiene en el futuro no veo el problema... si quieres tener un nodo pues adelante, no hace daño otro, pero si no quieres pues no lo tengas...
Shawshank
Legendary
*

View Profile
September 16, 2014, 06:19:40 AM

¿o tal vez la falta de nodos crea algún inconveniente que se me escapa?

Se me ocurre:
1) Cuantos más nodos, más fácil de conectarte a la red Bitcoin, más rápido de bajarte la cadena de bloques, etc. En el caso extremo, si los nodos no son suficientes, los clientes no podrían conectarse.
2) Resistencia ante nodos cáncer. Es importante tener un núcleo duro de nodos, siempre encendidos, en los que sus 8 conexiones salientes también sean siempre estables, es decir, también siempre encendidos. Ahora mismo, por ejemplo, la red testnet de Bitcoin es fácilmente atacable de esta manera.
3) Si hay pocos nodos, los gobiernos podrían sentirse tentados a prohibir Bitcoin en su país. Si en un país solo hay dos nodos funcionando, ya sabe a quiénes tiene que darles caña. Si en un país tienes decenas de miles de nodos funcionando, ni el mayor dictador se atrevería a judicializarlos.

okae
Legendary
*

Activity: 980

Northern exposure

View Profile WWW
September 16, 2014, 02:09:56 PM

Yo no se los demás pero yo desde que me levanto hasta que me acuesto osea tol p*to día  que tengo encendido el ordenata tengo el bitcoin-qt abierto, si con eso ayudo aunke sea solo un pokito a todo esto lo haré todos los días, no me cuesta ningún trabajo hacerlo.

Tengo una pregunta de muy novato, por favor no os riáis Tongue  ¿clientes como el multibit tb ayuda a la cantidad de nodos disponibles?
alexr_96
Hero Member

0x9CE937CD

View Profile WWW
September 16, 2014, 02:39:52 PM

Yo no se los demás pero yo desde que me levanto hasta que me acuesto osea tol p*to día  que tengo encendido el ordenata tengo el bitcoin-qt abierto, si con eso ayudo aunke sea solo un pokito a todo esto lo haré todos los días, no me cuesta ningún trabajo hacerlo.

Tengo una pregunta de muy novato, por favor no os riáis Tongue  ¿clientes como el multibit tb ayuda a la cantidad de nodos disponibles?
Para aportar a la red tienes que tener el puerto 8333 abierto al pc que tenga abierto el cliente bitcoin, multibit al no tener la cadena de bloques no es un nodo

okae
Legendary
*

Activity: 980

Northern exposure

View Profile WWW
September 16, 2014, 06:53:53 PM

Yo no se los demás pero yo desde que me levanto hasta que me acuesto osea tol p*to día  que tengo encendido el ordenata tengo el bitcoin-qt abierto, si con eso ayudo aunke sea solo un pokito a todo esto lo haré todos los días, no me cuesta ningún trabajo hacerlo.

Tengo una pregunta de muy novato, por favor no os riáis Tongue  ¿clientes como el multibit tb ayuda a la cantidad de nodos disponibles?
Para aportar a la red tienes que tener el puerto 8333 abierto al pc que tenga abierto el cliente bitcoin, multibit al no tener la cadena de bloques no es un nodo

Entendido, mil gracias compañero!!! yo de todas formas uso el bitcoin-qt pero vaya espero que todos aportemos algo para beneficio de todos!!
Timetwister
Hero Member

Activity: 658

View Profile
September 17, 2014, 08:49:26 PM

¡¿Sólo 7188 ordenadores en todo el mundo tienen abierto el Bitcoin Core?! Yo lo suelo tener en marcha más que nada para poder hacer transferencias cuando quiera, no teniendo que esperar cada vez a que se descarguen los bloques de varias semanas o lo que toque.
vite
Legendary
*

Activity: 997

View Profile
September 18, 2014, 05:28:41 AM

Bueno en Panamá veo dos nodos activos y conozco a la persona que opera el que yo no opero. Si realmente quieren apoyar la res descentralicen la minería apoyando con nodos p2pool como he hecho en www.vitepool.pw como un ejemplo cuando tenga tiempo hare un tutorial de como hacer un p2pool

██████████████████████████████████████████████████████████████
█████████████████████████████████████████████████████████████

Get Free Bitcoin Now!
  ¦¯¦¦¯¦    ¦¯¦¦¯¦    ¦¯¦¦¯¦    ¦¯¦¦¯¦   
0.8%-1% House Edge
[/
mantrax
Newbie
*

Activity: 11

View Profile
September 19, 2014, 06:43:12 AM

Siendo  viernes Sep. 19 2014 01:22:46 GMT-0500. Entro en la página https://getaddr.bitnodes.io/ y me doy cuenta que hay conectados solo 6798 nodos, con lo cual  se ve una pérdida de más del 10% de nodos desde que se empezó  este post hace 5 meses,  lo que me extraña es que no parece que la comunidad le esté dando la importancia que debería, aunque supongo que cuando  baje la cantidad de nodos, seguro los mineros serán quienes los  reemplacen, pasando hacer mineros/nodos
Para mí no es extraño que se vallan apagando nodos al final de cuentas la mayoría queremos algún beneficio y pues tener un nodo on no da ninguno(al menos no de forma directa), creo que debería de empezar a considerarse algún tipo de estímulo para tener nodos dedicados.
Trolololo
Sr. Member

Activity: 247

View Profile
November 08, 2014, 02:13:30 PM

(...) Alguien hablaba de la recompensa por tener un nodo, ni mas ni menos que 25BTC... Configurarlo en modo servidor y poner algún pincho ASIC/USB para no minar con la CPU, si suena la flauta un día os podéis encontrar con 25BTC en la wallet.

(...) ¿o tal vez la falta de nodos crea algún inconveniente que se me escapa? (...)

La baja cantidad de nodos es provocada por la separación del concepto de "nodo" y de la "recompensa" de ejercer como tal.

Me explico:

- un CLIENTE es el que abre, ocasionalmente (o no), el cliente oficial y no lo pone a la escucha (puerto 8333 cerrado). Es una carga para la red bitcoin, porque solo "chupa" información (transacciones y bloques) y la valida, pero no la transmite
[sólo transmite (notifica) las transacciones (pagos) que él mismo realice].

- un NODO es el que tiene abierto el cliente oficial, las 24 horas (preferiblemente) y lo tiene a la escucha (puerto 8333 abierto). Ayuda a la red bitcoin porque chupa información (transacciones y bloques), la valida y la transmite.

- un NODO MINERO es un nodo que, además, intenta ser recompensado por hacer de nodo. Ayuda a la red bitcoin porque chupa información (transacciones y bloques), la valida, la transmite y crea bloques (si tiene suerte y encuentra un hash que permita firmar un bloque).

Estos son los tres niveles básicos de interacción con la red bitcoin (transacciones y bloques): lectura, difusión y escritura.
Un "cliente" lee.
Un "nodo" lee y difunde.
Un "nodo "minero lee, difunde y escribe.

Si un "nodo minero" quiere aumentar sus posibilidades de escribir un bloque en la cadena de bloques, tiene que aumentar su potencia de cálculo (PoW).
Una manera de aumentar la potencia de calculo es sumarse a otros usuarios y repartirse la recompensa. De este modo, un pool (nodo minero) obtiene la ayuda de otros usuarios, que aportan potencia de calculo y que se convierten en simples proveedores de hashes ("mineros").
De muchos potenciales "nodos mineros" se pasa a un único "nodo minero"+ muchos "mineros a secas" que no hacen de nodos.

Y ése es precisamente el problema de la falta de nodos: que la recompensa acaba yendo a los proveedores de hashes (simples "mineros") y no a los que realmente apoyan a la red ("nodos" mineros).

Personalmente, yo tengo un nodo minero por altruismo puro, pues tengo un nodo en marcha 24/7 con un pincho USB (AntMiner) que, con toda probabilidad, nunca será recompensado.

Sé que Gavin Andresen tiene alguna iniciativa para "cargarse" el "minero a secas" y volver a la idea inicial de Satoshi de que el nodo fuese recompensado, pero por ahora no tiene consenso unánime.

Saludos.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
November 08, 2014, 02:38:25 PM

- un CLIENTE es el que abre, ocasionalmente (o no), el cliente oficial y no lo pone a la escucha (puerto 8333 cerrado). Es una carga para la red bitcoin, porque solo "chupa" información (transacciones y bloques) y la valida, pero no la transmite

Una vez te conectas a la red, eres un nodo más, y validas y retransmites todas las transacciones y bloques que otros te envían. En esto no hay diferencia. Donde sí la hay, es que al tener el puerto cerrado, otros clientes no pueden conectarse a ti para bajarse los bloques que les faltan.

Trolololo
Sr. Member

View Profile
November 08, 2014, 02:57:30 PM

Una vez te conectas a la red, eres un nodo más, y validas y retransmites todas las transacciones y bloques que otros te envían. En esto no hay diferencia. Donde sí la hay, es que al tener el puerto cerrado, otros clientes no pueden conectarse a ti para bajarse los bloques que les faltan.

La distinción la he hecho a modo didáctico pero, como bien apuntas, no es exactamente así.
De todas formas, el cliente es un "nodo capado" más si no está a la escucha (puerto 8333 cerrado, p.e.) pues, además de no ser tan seguro, sólo transmite entre los 8 nodos a los que está conectado.

En cuanto a la centralización de minado (y la consecuente baja cantidad de nodos), Gavin Andresen dijo esto hace dos días:

"Centralisation of mining is going to go in waves. Now you see economies of scale for companies that create huge mining farms where electricity is inexpensive. Once those [ASIC] chips become commodities and inexpensive, you'll see it decentralise again."
Gavin Andresen Rejects Bitcoin Centralisation Concerns at Web Summit - Coin Desk
Anillos2
Legendary
*

View Profile
November 08, 2014, 09:22:30 PM

Cada día hay más usuarios y menos nodos...  Embarrassed
Personalmente hace bastante tiempo tengo un par de ellos funcionando, uno en casa y otro en un servidor dedicado de ovh.
Vamos a ver si la gente se anima, como ya dijeron otros compañeros no cuesta nada tener un nodo funcionando para apoyar a la red...
Saludos!

EDIT: Espero que no les moleste el up, pero me parece un tema muy importante...
Si cuesta, son bastantes Gb de datos.

Yo siempre lo he dicho, estaría bien que hubiera dos niveles de nodos, unos con toda la cadena de bloques, y que sean sobretodo aquellas personas a los que más les interese la integridad de la red (tiendas, sitios de cambio, centros de minado...) y otros que sólo tengan los últimos bloques (por ejemplo, situando un bloque especial cada 3 meses en la cadena de bloques y almacenando desde el penúltimo bloque especial, o sea, 6 meses) y que ayuden a la propagación de los últimos bloques. Esta última opción sería la que mejor se podría orientar a los usuarios domésticos.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
November 08, 2014, 09:41:52 PM

¿Qué porcentaje representan 30 Gb de datos entre tu capacidad de almacenamiento?

Yo siempre lo he dicho, estaría bien que hubiera dos niveles de nodos, unos con toda la cadena de bloques […] y otros que sólo tengan los últimos bloques […]. Esta última opción sería la que mejor se podría orientar a los usuarios domésticos.

No funciona exactamente con los últimos, sino simplemente con "algunos", pero ya existe hoy y lo puedes probar. De hecho deberíamos probarlo e informar de las cacas que nos encontremos.

orbedragones
Member
**

Activity: 92

View Profile
November 08, 2014, 10:03:36 PM

Una pregunta por curiosidad, ¿Qué cantidad de ancho de banda de subida/bajada consume un nodo doméstico? ¿Se puede controlar de alguna manera?

Un saludo
dserrano5
Legendary
*

View Profile
November 08, 2014, 11:55:51 PM

¿Se puede controlar de alguna manera?

Bitcoin core no tiene ninguna tuerca para ajustar esto, pero si usas un sistema operativo decente sí que tienes alguna manera de hacerlo Wink Tongue.

Trolololo
Sr. Member

View Profile
November 09, 2014, 02:52:28 AM

Una pregunta por curiosidad, ¿Qué cantidad de ancho de banda de subida/bajada consume un nodo doméstico? ¿Se puede controlar de alguna manera?

Un saludo

Consume principalmente ancho de banda de subida.
La cantidad, depende de la cantidad de nodos a los que estés conectado.

Puede controlarse configurando el router: poniendo QoS en prioridad baja para BitcoinCore (puerto 8333).
cyclops
Legendary
*

View Profile
November 09, 2014, 06:00:54 PM

Seguimos sin estar entre los 10 países con más nodos!
CriptoPay
Member
**

View Profile WWW
November 09, 2014, 07:02:38 PM

¿Se puede controlar de alguna manera?

Para SO linux el proxy SQUID te permite configurar diferentes canales para aplicaciones con anchos de banda diferentes.

Cripto-Pay.com | Bitcoin payment method with diferents AltCoins.

Bitcointalk ||Twitter || Facebook || Linkedink || info@cripto-pay.com
Anillos2
Legendary
*

View Profile
November 09, 2014, 11:10:16 PM

¿Qué porcentaje representan 30 Gb de datos entre tu capacidad de almacenamiento?
Pues no se exactamente, pero puede ser un 8% del total en la actualidad, y no tengo previsto ampliarla en el futuro.

Un 8% no es tan poco teniendo en cuenta que conviene tener un mínimo de un 10% libre (si es un 30-50%, mejor), que los programas ocupan fácilmente un 10-20%... y sobretodo, que ese 8% no para de crecer, sobretodo con muchos casinos que trabajan sobre la cadena de bloques.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
November 10, 2014, 12:03:49 AM

Pues no se exactamente, pero puede ser un 8% del total en la actualidad, y no tengo previsto ampliarla en el futuro.

O sea, bastante menos de 10 euros (8% del precio de un disco duro nuevo, ignorando el hecho de que en un disco duro nuevo la cadena de bloques ocupa mucho menos del 8%).

No cuesta tener una copia de la base de datos.

aTg
Legendary
*

View Profile
November 10, 2014, 04:55:02 PM

Estoy pensando en una iniciativa para colocar a españa en el segundo lugar de la lista, se trata de formar una "asociación" por llamarlo de algún modo porque realmente lo gestionaría yo solo, la cual cedería unos equipos (basados en RPi) con un nodo totalmente preconfigurado y listo para instalar en su red LAN casera, estos nodos serian capaces a la vez de minar con unos pequeños ASICs incorporados, por lo que todos participarían en solomining para intentar financiar el proyecto, el anfitrión solo cedería un poco de ancho de banda de su conexión y algo de consumo eléctrico a cambio de apoyar a la red, la "fundación" se haría cargo de comprobar que el nodo esta activo a través de una versión personalizada de bitnodes.io

cyclops
Legendary
*

View Profile
November 10, 2014, 09:23:29 PM

Estoy pensando en una iniciativa para colocar a españa en el segundo lugar de la lista, se trata de formar una "asociación" por llamarlo de algún modo porque realmente lo gestionaría yo solo, la cual cedería unos equipos (basados en RPi) con un nodo totalmente preconfigurado y listo para instalar en su red LAN casera, estos nodos serian capaces a la vez de minar con unos pequeños ASICs incorporados, por lo que todos participarían en solomining para intentar financiar el proyecto, el anfitrión solo cedería un poco de ancho de banda de su conexión y algo de consumo eléctrico a cambio de apoyar a la red, la "fundación" se haría cargo de comprobar que el nodo esta activo a través de una versión personalizada de bitnodes.io

Ostia, pues es muy interesante la idea.
Rampion
Legendary
*

Activity: 1106

View Profile
November 13, 2014, 09:49:13 AM

Excelente idea. Cuenta conmigo para unos cuantos de esos nodos.

gab0miner
Jr. Member
*

View Profile
November 15, 2014, 02:58:11 PM

suena bien ya que ahora mismo a la rpi no le estoy dando uso

Posted From bitcointalk.org Android App
orbedragones
Member
**

View Profile
November 15, 2014, 03:01:49 PM

Cuenta conmigo también. Ahora mismo tengo mi rpi + antminer u1 en solomining

Un saludo
aTg
Legendary
*

View Profile
November 16, 2014, 08:05:25 AM

Cuenta conmigo también. Ahora mismo tengo mi rpi + antminer u1 en solomining

Un saludo

Espero que la tengas en mi pool  Wink
orbedragones
Member
**

View Profile
November 16, 2014, 06:13:11 PM

Por supuesto, ¿dónde si no?  Wink

¿Cómo llevas el proyecto de los nodos?
aTg
Legendary
*

View Profile
November 16, 2014, 08:13:03 PM

Pues dándole mas vueltas al tema estoy pensando comenzar por algo mas sencillo como podría ser crear una imagen con blockchain incluida que simplemente tienes que grabar en una MicroSD y ponerla en tu RPi conectada al router y listo.

En eso se podría colaborar aquí desde el foro en crear la imagen entre un grupo que le interese trabajar en el proyecto, yo optaría por raspbian y bitcoind, se podría hacer algunas pruebas para que tenga instalado cgminer y se pueda hacer hotplug de algún minero asic si se quiere.

Sobre todo abría que primar la simplicidad sobre todo lo demás ya que estaría dirigido a gente con conocimientos cercanos a cero en la materia, el que sepa algo ya se monta su nodo fácilmente.
XG
Full Member

View Profile
November 18, 2014, 06:35:41 AM

No sé qué página web consultáis para ver la red de nodos en el mundo pero he visto dos con resultados muy dispares.

https://bitinfocharts.com/bitcoin/nodes/#other

aTg
Legendary
*

View Profile
November 18, 2014, 07:25:59 AM

No sé qué página web consultáis para ver la red de nodos en el mundo pero he visto dos con resultados muy dispares.

No me extraña que sean dispares, si en bitcoincharts en españa meten vienna con 98 nodos...

Code:
Estimated size of the Bitcoin network (peering nodes) in the Spain

1 Madrid  112
2 Vienna  98
3 Barcelona 64
Shawshank
Legendary
*

View Profile
November 18, 2014, 07:35:52 AM

En la segunda url que indicas, en estos momentos, no aparece mi IP, así que no sé cómo estarán obteniendo los datos.

Haz caso a lo que dice https://getaddr.bitnodes.io/ . Son los datos correctos. En cuanto enciendo el nodo, lo detecta inmediatamente. En cuanto apago el nodo, también lo detecta inmediatamente. Además creo que también detecta microcortes porque siempre tengo el nodo encendido en casa y a veces avisa que ha perdido la conexión con la red durante unos pocos segundos.

raton2014
Newbie
*

Activity: 6

View Profile
November 30, 2014, 12:49:39 AM

Por ser nodo, se obtiene algún beneficio en BTC??? por ejemplo la comisión que se cobra al realizar una transacción de bitcoin
alexr_96
Hero Member

0x9CE937CD

View Profile WWW
November 30, 2014, 12:56:52 AM

Por ser nodo, se obtiene algún beneficio en BTC??? por ejemplo la comisión que se cobra al realizar una transacción de bitcoin

No, contribuyes a la red de forma altruista. La comisión de transacción es para los mineros.

LuisCar
Legendary
*

View Profile
December 01, 2014, 12:40:13 PM

Si concibes la importancia de que Bitcoin sea un sistema descentralizado, te darás cuenta de que para no depender de ningún tercero es necesario que exista una red de nodos lo más amplia posible, esto hace más resistente a la red y, por tanto, más valiosa se vuelve más valiosa y más valiosos sus bitcoins. Si la mayoría dependiéramos de nodos de terceros para validar obtener las nuevas transacciones y el saldo de nuestros monederos, el sistema sería más fácilmente atacable y nuestro dinero estaría menos seguro.

Tener un nodo no supone un beneficio directo para su poseedor, pero sí uno indirecto muy importante.

orbedragones
Member
**

View Profile
December 30, 2014, 09:18:14 PM

Pues dándole mas vueltas al tema estoy pensando comenzar por algo mas sencillo como podría ser crear una imagen con blockchain incluida que simplemente tienes que grabar en una MicroSD y ponerla en tu RPi conectada al router y listo.

En eso se podría colaborar aquí desde el foro en crear la imagen entre un grupo que le interese trabajar en el proyecto, yo optaría por raspbian y bitcoind, se podría hacer algunas pruebas para que tenga instalado cgminer y se pueda hacer hotplug de algún minero asic si se quiere.

Sobre todo abría que primar la simplicidad sobre todo lo demás ya que estaría dirigido a gente con conocimientos cercanos a cero en la materia, el que sepa algo ya se monta su nodo fácilmente.

Yo tengo la raspberry con el sistema MinePeon, que va fenomenal y la configuración es extremadamente simple, prácticamente copiar la imagen a la SD y configurar los datos de la mina vía web.
Ahora me acabo de comprar una microSD de 64Gb, porque quiero integrarle el bitcoind para hacer de nodo simultáneamente. Tengo que estudiar como descargar el blockchain en mi PC y pasarlo directamente a la SD para que no tarde tanto en cargarla la RPi por si sola. ¿Conoceis algún sitio donde bajarla?

cyclops
Legendary
*

View Profile
December 30, 2014, 09:48:31 PM

Yo tengo la raspberry con el sistema MinePeon, que va fenomenal y la configuración es extremadamente simple, prácticamente copiar la imagen a la SD y configurar los datos de la mina vía web.
Ahora me acabo de comprar una microSD de 64Gb, porque quiero integrarle el bitcoind para hacer de nodo simultáneamente. Tengo que estudiar como descargar el blockchain en mi PC y pasarlo directamente a la SD para que no tarde tanto en cargarla la RPi por si sola. ¿Conoceis algún sitio donde bajarla?

Busca el torrent bootstrap.dat
orbedragones
Member
**

View Profile
December 30, 2014, 10:06:58 PM

Muchas gracias!!

En la propia página de bitcoin.org te da la opción de descargarlo. Os dejo la dirección por si a alguien le pudiera interesar:

https://bitcoin.org/bin/blockchain/bootstrap.dat.torrent

zerobyte1969
Sr. Member

Activity: 261

View Profile
December 30, 2014, 10:38:14 PM

Buenos días.

Yo también monto un nodo de BTC para contribuir a la red.

Alguna particularidad a tener en cuenta?
Shawshank
Legendary
*

View Profile
December 31, 2014, 07:34:23 AM

Buenos días.

Abrir el puerto 8333 y dejarlo funcionando las 24 horas del día.

Si tienes una dirección IP dinámica, con cada cambio de dirección por el ISP, las conexiones entrantes se pierden, por lo que conviene vigilar una vez al día de que sigues aceptándolas. En ocasiones me gusta hacer la comprobación en https://getaddr.bitnodes.io/ y certificar que aparece mi IP y el nombre de mi ciudad.

foroplus
Hero Member

Activity: 952

View Profile
December 31, 2014, 08:20:43 AM

Buenos días.

Abrir el puerto 8333 y dejarlo funcionando las 24 horas del día.

Si tienes una dirección IP dinámica, con cada cambio de dirección por el ISP, las conexiones entrantes se pierden, por lo que conviene vigilar una vez al día de que sigues aceptándolas. En ocasiones me gusta hacer la comprobación en https://getaddr.bitnodes.io/ y certificar que aparece mi IP y el nombre de mi ciudad.
El tener una IP dinámica no debería generar mayores problemas.
Cuando cambie, por ejemplo por reinicio del modem, se perderán todas las conexiones, pero el monedero volverá a generarlas automáticamente (con el nodo en la nueva IP). En principio no habría ni siquiera que estar pendiente de ello; solo afecta a la pérdida temporal de las conexiones.

BTC: 1ForopLUsWvpmank5XNzYBYrCap7iRV82U        | PTC: LAPeSeTAaxgv2qJd7zJjHREkWJNSK7s5Ub
maracuchoff
Jr. Member
*

Activity: 42

View Profile
December 31, 2014, 12:28:51 PM

eso de abrir puertos y demas Huh el  Bitcoin Core es lo mismo q explican aca para ayudar a la red con un nodo??
dserrano5
Legendary
*

View Profile
December 31, 2014, 02:07:48 PM

eso de abrir puertos y demas Huh el  Bitcoin Core es lo mismo q explican aca para ayudar a la red con un nodo??

Bitcoin Core necesita aceptar conexiones entrantes (de otros nodos) para poder contribuir al máximo a la red. Pero normalmente los routers ADSL/fibra que tenemos en nuestras casas bloquean las conexiones entrantes. Esto es bueno, pero de vez en cuando nos interesa permitir alguna de esas conexiones, y esto es lo que se denomina "abrir puertos". Es decirle al router "Oyes, las conexiones TCP que entren con puerto de destino 8333 me las mandas a esta IP interna, porfa".

maracuchoff
Jr. Member
*

Activity: 42

View Profile
December 31, 2014, 03:11:49 PM

Bitcoin Core necesita aceptar conexiones entrantes (de otros nodos) para poder contribuir al máximo a la red. Pero normalmente los routers ADSL/fibra que tenemos en nuestras casas bloquean las conexiones entrantes. Esto es bueno, pero de vez en cuando nos interesa permitir alguna de esas conexiones, y esto es lo que se denomina "abrir puertos". Es decirle al router "Oyes, las conexiones TCP que entren con puerto de destino 8333 me las mandas a esta IP interna, porfa".
esperemos a ver si hay un tuto por ahi de como abrir ese puerto entonces, pero como dicen q bajen un archivo.dat
Antuam
Legendary
*

Activity: 1498

View Profile
December 31, 2014, 03:49:16 PM

Existen una gran cantidad de router en el mercado, pero si conservas el router del operador, podrás encontrar un tutoríal de configurarlo ara abrir puertos.

http://www.adslayuda.com

Igualmente, mucha gente tiene NAS en su casa, estaría bien poder ejecutar en dichos NAS un cliente BITCOIN para convertirlo en un nodo, por ejemplo, un synology, que son muy potentes y están muy ociosos normalmente, los actuales modelos son dual core y con 512Mb y no son nada caros si lo comparamos con las opciones que trae.

https://forum.synology.com/enu/viewtopic.php?f=3&t=93496

Saludos.
Antuam

★Yo identifico más bien la maldad con la estupidez, y la bondad con la inteligencia★ ★ For Rent, send me a PM. Thanks★
zerobyte1969
Sr. Member

Activity: 261

View Profile
January 11, 2015, 03:50:22 PM

Buenos días.

Nodo montado este fin de semana, 24 horas 365 días al año (salvo cortes de electricidad, en el ADSL o fallos informáticos).  Grin
MINX
Full Member

Activity: 144

View Profile
January 17, 2015, 09:45:22 AM

Buenos días.

No sabía que tuviera tanta importancia ser nodo en la red de Bitcoin, aun sin recibir nada a cambio es un beneficio y garantía de futuro mantener la red en buen estado.

Yo normalmente abro el wallet oficial (Bitcoin Core) a diario para revisar las transacciones y para mantener la cadena de bloques al día, porque de otra manera como te despistes unos cuantos dias y no se actualice luego tarda una vida en hacerlo.   He comprobado que el número de conexiones activas hacia la red  bitcoin que se muestran en la esquina inferior derecha raramente supera las 10 o 12, por lo que algo debo tener mal configurado.  Desconozco si a la linea de comandos del acceso directo que inicia bitcoin-qt.exe hay que añadirle alguno especial para esta cuestión.  

Tengo un router CT-5361 de Comtrend que ponía Jazztel en sus conexiones de ADSL2+,  y le tengo abierto un rango de puertos (según explicaciones de tutoriales sobre como hacerlo) en TCP/UDP que va desde el 8000 al 9999 apuntando a la dirección local del ordenador de mi red donde tengo el wallet (192.1681.xxx).  El Firewall del Windows 8.1 x64 está desactivado y en su lugar se usa el de Eset Smart Security 8 con reglas personalizadas para cada aplicación, y en concreto bitcoin-qt.exe y bitcoind.exe tienen autorización completa para tráfico entrante y saliente en ese rango de puertos especificado anteriormente.  Asimismo hay una excepción de seguridad para que no se bloqueen contenidos de las carpetas de instalación correspondientes.

Los test ONLINE para revisar puertos dan como CERRADOS el 8332 y 8333, sin embargo otros test instalables si informan que estos puertos están ABIERTOS. En https://getaddr.bitnodes.io/ aparece mi dirección IP pública, y al darle click al botón check dice: 95.18.254.205:8333 /Satoshi:0.9.3/   (mi IP dinámica), osea teóricamente está funcionando como nodo no?

Actualmente tengo un R-BOX 2 de RockMiner (120-135 Ghash) que pude conseguir nuevo a un buen precio, ya sé que actualmente no es gran cosa pero lo quería tener por curiosidad y ver como funciona. Estoy minando de manera provisional en un PC de sobremesa antiguo hasta que me llegue una pieza para poder usar la fuente de alimentación ATX exteriormente, y reconectarlo todo en un ordenador portátil con Windows XP que tengo por ahi guardado sin ningún uso para dejarlo puesto 24 horas.   En ese por supuesto quisiera tenerlo como nodo de bitcoin.

¿Alguien tiene idea o me puede orientar para que se reciban la mayor cantidad de conexiones posibles?

Gracias.
Shawshank
Legendary
*

View Profile
January 17, 2015, 11:47:58 AM

Minx, aquí mi respuesta.

Primero, abrir un rango de puertos tan amplio (8000 a 9999) es invitar a que los virus campen a sus anchas.  Abre solo el puerto 8333 y redirígelo a tu dirección local (192.168.1.xx ) en el mismo puerto.

Arranca completamente Bitcoin Core, y comprueba que puede ver el servicio en http://www.canyouseeme.org/ pasando el puerto 8333.

Dices que rara vez alcanzas las 12 conexiones, pero si superas las 8, ya estás aceptando conexiones entrantes. Que tengas tan pocas conexiones puede deberse a que tu línea tiene poca velocidad disponible, bien porque es de baja calidad o porque estás bajando a la vez ficheros en BitTorrent, etc.

También puede ser que no hayas dejado el nodo encendido durante suficiente tiempo. Prueba a dejarlo al menos activo durante 24 horas y observa si va aumentando. Con una línea de 10 Mbps, al cabo de los días, suelo superar las 60 conexiones, aunque nunca supera las 80.

EDIT: Lo más importante para aceptar el mayor número de conexiones entrantes es la velocidad de subida, que es de unos 650 kbps para el contrato de 10 Mbps de ADSL de Movistar.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
January 17, 2015, 02:05:14 PM

Aparte de lo que ha dicho Shawshank, otras dos cosas que yo veo son:

• si solo abres BC un ratillo para ponerlo al día y luego lo cierras, la mayoría del tiempo no está ahí, por tanto los nodos no van a llamar a tu puerta con mucha frecuencia.
  • si tienes IP dinámica, nadie conoce la existencia de tu nodo. Tú lo arrancas y en ese momento la IP que tengas empieza a circular por la red. Alguno intenta conectarse y por eso ves más de 8, pero tu IP nunca alcanza gran importancia para la red, por así decirlo.

Si puedes, tenlo puesto 24/7. Así es como más aportas a la red.

MINX
Full Member

View Profile
January 17, 2015, 11:40:56 PM

Primero, abrir un rango de puertos tan amplio (8000 a 9999) es invitar a que los virus campen a sus anchas.  Abre solo el puerto 8333 y redirígelo a tu dirección local (192.168.1.xx ) en el mismo puerto.

La verdad es que tienes mucha razón, configuré ese rango por si había algún otro puerto que fuera necesario pero con tantos abiertos esto es un peligro, quien evita la ocasión... He vuelto a hacer las comprobaciones y el 8332 y 8333 están disponibles y conectan bien. 

Supongo que como bien han dicho en ambas respuestas, es cuestión de tiempo y dejarlo continuamente en marcha. Realmente es lo que pienso hacer a partir de la próxima semana cuando pueda conectarle al R-BOX la fuente ATX sin tener que usar el PC de sobremesa, no cuesta trabajo tener el nodo funcionando al mismo tiempo que el minero.

Mi conexión a internet es una ADSL 20 mb de Jazztel pero en la zona donde vivo esto sólo sincroniza a 10 mbits de bajada y uno de subida. Llevo pidiendo una conexiónd de fibra óptica desde el año pasado pero estos me hacen el mismo caso que mi perro, osea ninguno.

Gracias
rauls
Jr. Member
*

Activity: 53

View Profile
January 18, 2015, 04:23:05 AM

entonces es por mero gusto, tener un nodo de bitcoin,

¿no te dan nada por tenerlo activo?
Shawshank
Legendary
*

View Profile
January 18, 2015, 04:54:03 AM

La verdad es que tienes mucha razón, configuré ese rango por si había algún otro puerto que fuera necesario pero con tantos abiertos esto es un peligro, quien evita la ocasión... He vuelto a hacer las comprobaciones y el 8332 y 8333 están disponibles y conectan bien. 

Realmente solo es necesario tener abierto el puerto 8333 para dar servicio a la red Bitcoin.

No recomendaría abrir el puerto 8332 al exterior. Si lo haces, asegúrate de protegerlo con una contraseña bien fuerte en el fichero bitcoin.conf. A través del puerto 8332 aceptas comandos JSON/RPC que hacen posible acceder a las claves privadas de tu wallet a todos aquellos que conozcan la contraseña de tu fichero bitcoin.conf. Si en algún momento has dejado abierto al exterior el puerto 8332 sin protegerlo adecuadamente por contraseña, sustituye tu fichero wallet.dat porque podría ser que las claves privadas ya estén comprometidas.

Por el gusto de participar en el mayor experimento tecnológico de los últimos tiempos  Smiley

rauls
Jr. Member
*

View Profile
January 18, 2015, 06:36:16 AM

Por el gusto de participar en el mayor experimento tecnológico de los últimos tiempos  Smiley

por el gusto de participar en el mayor experimento tecnologico de los ultimos tiempos?Huh?

noooo, el bitcoin ya paso desde hace mucho tiempo a ser negocio de algunos  cuantos, no dudo que cuando empezo si era un experimento pero en la actualidad, ya es un negocio de algunos, que es cierto que alguien mas le puede dar una mordidita al pastel pero la mayor parte del pastel se lo llevan las empresas que se dedican a manipular los precios del bitcoin, y a comprar o vender Bitcoin.

y todos los demas gastamos el dinero en el recibo de luz por amor al arte? por tener el cliente Bitcoin verificando y almacenando las operaciones de las empresas que se llevan el dinero, no se me hace justo. al final la ganancia de la red Bitcoin va a quedar en mano de algunos pocos, claro todos trabajando y solamente algunos cosechando las ganancias. me recuerda el tiempo de la exclavitud. todos aportan el trabajo, el desgaste fisico y solamente el amo recibe los beneficios del trabajo de todos. por eso yo ya desinstale el cliente bitcoin, y nada mas uso los bitcoin como medio de pago. 

y aclaro  apoyo al  bitcoin, como medio de pago, como si fuera una tarjeta de credito o una tarjeta de paycardsafe. yo uso bitcoin para pagar varios servicios, que no aceptan tarjeta de credito,  como experimento al comienzo compre 4 jalapeños con esteriodes jajaja por que entre los 4 me dan 30 ghs,  tengo unos Ghs en Cex.io (500 Ghs), que no me da casi nada por que me cobran el ¿¿¿mantenimiento??? pero bueno son las reglas del juego de ellos, curiosamente lo que mas me dejan son los 5 ghs de butterflylabs.com en la mineria en la nube.

resumiendo todo esto creo que he perdido dinero minando por que los 4 jalapeños que constaron (+1000 usd) no recupere la inversion, estan parados, pues el recibo de luz se multiplica por 5 cuando los dejo trabajando las 24 hrs, y no es costeable, ¿que puedo hacer con ellos? estan como mero adorno.  Los de cex.io me dejan como unos 10 o 5 usd al mes, ahora creo que ni eso.

¿o por que le llamas esperimento? a lo mejor estoy haciendo algo mal.

por que yo le llamo esperimento a algo que si modifico algo, obtengo un resultado, observo analizo y luego agrego algo mas o le quito y obtengo algo diferente o igual.

pero el tener el cliente de bitcoin o el nodo funcionando en la PC y dejar la PC encendido las 24 hrs consumiendo luz. no veo nada distinto dia tras dia. simplemente una ventana en donde estan las pocas operaciones que hago, y nada mas. ¿estoy haciendo algo mal?
aTg
Legendary
*

View Profile
January 18, 2015, 07:05:46 AM

Mensaje para todos los que van preguntando constantemente si tener un nodo abierto no tiene ningún beneficio mas allá de contribuir a la estabilidad y buen funcionamiento de la red, espero que sea la definitiva vez que se pregunta.

Si que hay una recompensa para los nodos 24/7, aproximadamente ahora mismo de 5.000$ se llama Minería y solo tienes que añadirle a tu nodo un pequeño ASIC USB de los que venden tirados de precio por el foro y apuntarlo hacia tu propio nodo, esto da la posibilidad de conseguir 25 BTCs de igual modo que juegas a la lotería para conseguir el premio.

En el foro también encontrareis información de sobras para configurar el minero en solitario con tu propio nodo.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
January 18, 2015, 10:52:11 AM

por el gusto de participar en el mayor experimento tecnologico de los ultimos tiempos?Huh?

Sí, exactamente.

y todos los demas gastamos el dinero en el recibo de luz por amor al arte? por tener el cliente Bitcoin verificando y almacenando las operaciones de las empresas que se llevan el dinero

Verificando y almacenando todas las transacciones de la red, las de esos que supuestamente manipulan el precio y las tuyas y mias también. ¿O es que tú eres de esos que se baja la peli del torrent y a continuación lo cierra? Las pelis del torrent se bajan de otros nodos que lo tienen encendido compartiendo sus archivos ("[gastando] el dinero en el recibo de la luz por amor al arte").

al final la ganancia de la red Bitcoin va a quedar en mano de algunos pocos, claro todos trabajando y solamente algunos cosechando las ganancias.

Pero bitcoin no se trata de ganancias ni pérdidas. La cadena de bloques, núcleo de bitcoin, es un experimento de consenso descentralizado, nunca conseguido hasta ahora, una de cuyas aplicaciones es precisamente un sistema monetario pero fíjate como ayer mismo IBM desveló una prueba de concepto para darle a la cadena de bloques unas aplicaciones totalmente diferentes.

ya desinstale el cliente bitcoin, y nada mas uso los bitcoin como medio de pago.

¿Y nunca te planteaste quién procesa tus pagos?

tengo unos Ghs en Cex.io (500 Ghs), que no me da casi nada por que me cobran el ¿¿¿mantenimiento??? pero bueno son las reglas del juego de ellos, curiosamente lo que mas me dejan son los 5 ghs de butterflylabs.com en la mineria en la nube.

El negocio de la minería que se tienen montado 3 o 4 empresas no tiene nada que ver con bitcoin. La pérdida que te supuso el haber especulado con la minería no tiene nada que ver con el mínimo gasto que implica tener un nodo permanentemente conectado a la red.

pero el tener el cliente de bitcoin o el nodo funcionando en la PC y dejar la PC encendido las 24 hrs consumiendo luz. no veo nada distinto dia tras dia. simplemente una ventana en donde estan las pocas operaciones que hago, y nada mas. ¿estoy haciendo algo mal?

Podría argumentarse que haces algo mal cuando, pudiendo abrir los puertos en el router y dejar el ordenador encendido, no lo haces Tongue. ¿Tanto esfuerzo y tanto gasto supone dedicar una parte de tu tráfico de casa y de tu disco duro al primer intento de consenso descentralizado en la historia de la humanidad? ¿Has echado cuentas?

MINX
Full Member

View Profile
January 18, 2015, 03:12:35 PM

Realmente solo es necesario tener abierto el puerto 8333 para dar servicio a la red Bitcoin.

No recomendaría abrir el puerto 8332 al exterior. Si lo haces, asegúrate de protegerlo con una contraseña bien fuerte en el fichero bitcoin.conf. A través del puerto 8332 aceptas comandos JSON/RPC que hacen posible acceder a las claves privadas de tu wallet a todos aquellos que conozcan la contraseña de tu fichero bitcoin.conf. Si en algún momento has dejado abierto al exterior el puerto 8332 sin protegerlo adecuadamente por contraseña, sustituye tu fichero wallet.dat porque podría ser que las claves privadas ya estén comprometidas.

Por el gusto de participar en el mayor experimento tecnológico de los últimos tiempos  Smiley

Gracias nuevamente por los consejos, ya cerré el 8332.
No sé si se podrian llevar algo de utilidad porque el wallet.dat está cifrado, y tengo entendido que esto es bastante complicado de reventar si alguien consigue llevárselo a otro limpio.  También defini una única IP autorizada (con rcpallowedip) que es la mía local.

Sobre el beneficio de ser nodo, tengo entendido que no se cobra nada, y que las comisiones por transacciones se las llevan los miineros.  De todas maneras es que es algo que no supone ningun extra si tienes un minero todo el día trabajando con su ordenador correspondiente, se puede tener perfectamente el bitcoind.exe en segundo plano y no perjudica en nada que yo sepa, además de ayudarte a tener la cadena actualizada.
dserrano5
Legendary
*

View Profile
January 18, 2015, 03:26:09 PM

No sé si se podrian llevar algo de utilidad porque el wallet.dat está cifrado, y tengo entendido que esto es bastante complicado de reventar si alguien consigue llevárselo a otro limpio.  También defini una única IP autorizada (con rcpallowedip) que es la mía local.

Si lo tienes cifrado no se pueden llevar nada (ya lo habrían hecho Tongue) pero tu prívacidad sí puede verse seriamente comprometida porque, por ejemplo, con el comando listtransactions pueden ver todo tu histórico.

MINX
Full Member

View Profile
January 18, 2015, 03:32:02 PM

noooo, el bitcoin ya paso desde hace mucho tiempo a ser negocio de algunos  cuantos, no dudo que cuando empezo si era un experimento pero en la actualidad, ya es un negocio de algunos, que es cierto que alguien mas le puede dar una mordidita al pastel pero la mayor parte del pastel se lo llevan las empresas que se dedican a manipular los precios del bitcoin, y a comprar o vender Bitcoin.

y todos los demas gastamos el dinero en el recibo de luz por amor al arte? por tener el cliente Bitcoin verificando y almacenando las operaciones de las empresas que se llevan el dinero, no se me hace justo. al final la ganancia de la red Bitcoin va a quedar en mano de algunos pocos, claro todos trabajando y solamente algunos cosechando las ganancias. me recuerda el tiempo de la exclavitud. todos aportan el trabajo, el desgaste fisico y solamente el amo recibe los beneficios del trabajo de todos. por eso yo ya desinstale el cliente bitcoin, y nada mas uso los bitcoin como medio de pago. 

y aclaro  apoyo al  bitcoin, como medio de pago, como si fuera una tarjeta de credito o una tarjeta de paycardsafe. yo uso bitcoin para pagar varios servicios, que no aceptan tarjeta de credito,  como experimento al comienzo compre 4 jalapeños con esteriodes jajaja por que entre los 4 me dan 30 ghs,  tengo unos Ghs en Cex.io (500 Ghs), que no me da casi nada por que me cobran el ¿¿¿mantenimiento??? pero bueno son las reglas del juego de ellos, curiosamente lo que mas me dejan son los 5 ghs de butterflylabs.com en la mineria en la nube.

resumiendo todo esto creo que he perdido dinero minando por que los 4 jalapeños que constaron (+1000 usd) no recupere la inversion, estan parados, pues el recibo de luz se multiplica por 5 cuando los dejo trabajando las 24 hrs, y no es costeable, ¿que puedo hacer con ellos? estan como mero adorno.  Los de cex.io me dejan como unos 10 o 5 usd al mes, ahora creo que ni eso.

¿o por que le llamas esperimento? a lo mejor estoy haciendo algo mal.

por que yo le llamo esperimento a algo que si modifico algo, obtengo un resultado, observo analizo y luego agrego algo mas o le quito y obtengo algo diferente o igual.

En mi modesta opinión, el Bitcoin sigue siendo negocio principalmente para especulación en exchangers. dígase BTC-e como claro ejemplo. Como método habitual todavía le queda bastante si es que algún día  alcanza ese nivel, todavía sigue siendo de difícil disponibilidad para personas que no se manejen especialmente bien con la tecnología, o desconfíen de exchangers u otros métodos de compra venta.   El día que cualquier ciudadano/ de a pie pueda ir a un cajero y operar con bitcoins de manera rápida y sencilla, habrá más disponibilidad y más comercios que lo acepten como pago.  Mientras tanto, yo lo veo como negociar acciones en un mercado.

Sobre la minería qué decir, en particulares dejó de ser negocio hace mucho, porque ya no se saca ni para cubrir el consumo eléctrico del hardware que utilices. A día de hoy no creo que ninguno de los ASIC's del mercado sea rentable para tenerlo en casa.   Y a los profesionales del sector creo que tampoco les va muy bien últimamente debido a la cotización actual del bitcoin.  En mi caso minar es casi por puro capricho, mi ASIC da 125-130 ghash con un consumo de 120 watios/h, es un coste asumible y lo poquito que produce se va guardando en un wallet con vistas al futuro Smiley
alexr_96
Hero Member

0x9CE937CD

View Profile WWW
January 18, 2015, 03:37:06 PM

El día que cualquier ciudadano/ de a pie pueda ir a un cajero y operar con bitcoins de manera rápida y sencilla, habrá más disponibilidad y más comercios que lo acepten como pago.
Precisamente esto es muy fácil ahora mismo

MINX
Full Member

View Profile
January 18, 2015, 03:38:15 PM

Mensaje para todos los que van preguntando constantemente si tener un nodo abierto no tiene ningún beneficio mas allá de contribuir a la estabilidad y buen funcionamiento de la red, espero que sea la definitiva vez que se pregunta.

Si que hay una recompensa para los nodos 24/7, aproximadamente ahora mismo de 5.000$ se llama Minería y solo tienes que añadirle a tu nodo un pequeño ASIC USB de los que venden tirados de precio por el foro y apuntarlo hacia tu propio nodo, esto da la posibilidad de conseguir 25 BTCs de igual modo que juegas a la lotería para conseguir el premio.

En el foro también encontrareis información de sobras para configurar el minero en solitario con tu propio nodo.

¿Te refieres a la minería en SOLO verdad?
Ciertamente si tienes suerte triunfas con esa recompensa, pero ¿qué probabilidad tienes de conseguirlo?
aTg
Legendary
*

View Profile
January 18, 2015, 03:42:13 PM

Ciertamente si tienes suerte triunfas con esa recompensa, pero ¿qué probabilidad tienes de conseguirlo?

Tienes pocas con poca potencia, pero ahí están, hoy mismo alguien en el foro ha ganado 24.98 BTCs con 1.4TH

Es un ejemplo, no es autopromoción porque en el caso que hablamos aquí estarías minando a través de tu propio nodo y no de mi pool.
MINX
Full Member

View Profile
January 18, 2015, 03:50:46 PM

Tienes pocas con poca potencia, pero ahí están, hoy mismo alguien en el foro ha ganado 24.98 BTCs con 1.4TH

Es un ejemplo, no es autopromoción porque en el caso que hablamos aquí estarías minando a través de tu propio nodo y no de mi pool.

Felicidades al afortunado/a  Cheesy
franckuestein
Moderator
Legendary
*

Activity: 1232

Truth will out!

View Profile WWW
January 18, 2015, 11:26:40 PM

@dserrano5, veo en tu firma y por una de las wiki Bitcoin que tu nodo es .onion
¿Lo tienes en algún servidor aparte con el panel Vidalia de Tor o como? o quizá simplemente está en tu ordenador de uso diario?

Un saludo!  Wink

dserrano5
Legendary
*

View Profile
January 19, 2015, 06:45:14 AM

¿Lo tienes en algún servidor aparte con el panel Vidalia de Tor o como? o quizá simplemente está en tu ordenador de uso diario?

Tengo dos nodos:

• uno está en un servidor dedicado de OVH (SoYouStart realmente). Allí también hay otra instancia de bitcoin para testnet.
  • el otro está aquí a mi derecha, junto con el relay de tor, y aquí es donde está el .onion. Tengo fibra simétrica de 200 mbps, hay más ancho de banda en casa que en OVH Grin. Ninguno de los dos tiene wallet, claro, están simplemente para aportar a la red.

En el cacharro de uso diario tengo otro bitcoin core con el wallet pero ese solo chupa del bote, no tiene puertos redirigidos ni nada.

Code:
rpcuser=user
rpcpassword=blabla
txindex=1
logtimestamps=1
dbcache=50
#checkblocks=20
#par=1
#alertnotify=
#shrinkdebugfile=0
disablewallet=1
maxconnections=200

## tor stuff
onion=127.0.0.1:443
externalip=bk5ejfe56xakvtkk.onion
#externalip=1.2.3.4
listen=1
#discover=1

aTg
Legendary
*

View Profile
January 19, 2015, 08:31:04 AM

Que dedicacion le pones si señor, si quieres podemos colaborar y convertir uno de tus nodos en minero, tendria wallet pero los fondos no estarian depositados mas de 30 segundos, todo controlado por RPC, asi puedes contribuir tambien al mundo de la mineria  Wink
dserrano5
Legendary
*

View Profile
January 19, 2015, 10:53:23 AM

Que dedicacion le pones si señor, si quieres podemos colaborar y convertir uno de tus nodos en minero

Tengo un par de pinchos USB por ahí. Si no hay que instalar ningún software adicional y si hay alguna web que me lo dé con cucharilla, podría mirarse. Solo he comprado lotería dos veces en la vida, por si tocaba el gordo en la empresa y yo me quedaba como el único pringao sin nada. La minería no es precisamente mi prioridad.

aTg
Legendary
*

View Profile
January 19, 2015, 11:28:35 AM

No me he expresado bien, queria decir convertirlo en el nodo de solomining.com, minaria aproximadamente con 26TH ahora mismo, aveces entran hasta 400, el pool se conectaria por RPC a tu nodo y minaria con la potencia de los usuarios, una vez se encuentre un bloque el pool ejecuta la transaccion el solo y vacia la wallet, encriptada y tal para que no te quedes los BTC  Tongue

Es solo una idea, lo malo es que metemos una conexion mas entre medio.
dserrano5
Legendary
*

View Profile
January 19, 2015, 12:46:52 PM

convertirlo en el nodo de solomining.com

el pool se conectaria por RPC a tu nodo

Entiendo que el pool necesita un bitcoind y por la razón que sea tú no quieres o no puedes tener uno, ¿es correcto? Mándame un privi, que aquí es off topic Wink.

aTg
Legendary
*

View Profile
January 19, 2015, 03:34:14 PM

Era pensando en "voz alta" yo tengo mi bitcoind junto con darkcoind, peercoind y litecoind todos 24/7, se trata un poco aquí de motivar a la gente a que piense y experimente cosas nuevas que se pueden hacer con los nodos, por ejemplo, tu puedes tener tu nodo y no tener ningún minero pero también quieres contribuir a la minería, puedes configurar también tu propio pool para que otros mineros minen en tu nodo (esto de minar en tu nodo suena un poco sucio ¿o es mi mente enferma?)
franckuestein
Moderator
Legendary
*

Truth will out!

View Profile WWW
January 19, 2015, 08:31:19 PM

Tengo dos nodos:
-snip-
Disculpad si ya existe un hilo sobre ello, pero me gustaría proponer tanto a @dserrano5 como a cualquier persona que lo tenga, si sería posible que realizaran un tutorial en español en este sub-foro para montar un nodo bitcoin (únicamente nodo, sin wallet ni nada) con todo el tema de Tor Relay, etc.
Lo que propongo es distinto al mensaje #1 de este hilo (donde estamos hablando de tener la wallet como nodo).

Tengo la Raspberry Pi como centro multimedia y quizá le podemos dar otra usabilidad  Cheesy Cheesy y de paso, colaborar con la red Bitcoin  Tongue
Con lo de la Rasp quizá he exagerado porque es probable que no pueda con todo, pero nunca está de más intentarlo!

Un saludo y muchas gracias!

LuisCar
Legendary
*

View Profile
January 19, 2015, 09:30:32 PM

Yo tengo un nodo en una Raspi más una nube Owncloud, y la verdad es que el bitcoind me tiene a la Raspi con la lengua fuera. Con un giga de RAM, creo que el nodo en la Raspberry iría bien, pero actualmente sólo vienen con 512 MB. Otra opción sería montar un cluster con dos Raspberrys, pero actualmente no me he planteado meterme manos a la obra con ello.

MINX
Full Member

View Profile
January 20, 2015, 12:15:14 AM

Hola de nuevo.

Esta mañana me llegó la pieza que esperaba para poder usar la fuente ATX sin tenerla conectada a ninguna placa base (http://www.ebay.es/itm/Antminer-Netzteil-Schalter-Bitmain-Bitcoins-/191454296681, así que ya puedo dejar mi antiguo portátil Acer (con XP 32 bits, 512 MB RAM y disco duro con la friolera de 80 GB) para el minero y además tenerlo funcionando como nodo también.

Solucioné el problema de los puertos cerrados, y ya soy visible como nodo (https://getaddr.bitnodes.io/nodes/95.18.208.248-8333// aunque no sé durante cuanto tiempo por la cuestión de la IP dinámica de Jazztel.  Bajé un bootstrap.dat que tardó aproximadamente 5 horas en descargar con torrent y actualmente se encuentra importándolo. Pero va despacio, todavia le quedan dos años para estar actualizada.

En estos momentos mientras actualiza, veo que hay 17 conexiones, asi que parece haber una comunicación normal.   No me importa dejar el portátil sin parar, además me hace falta para el minero (R-Box 2 de RockMiner).

Mi agradecimiento a todas las personas que me orientaron y ayudaron.

Trolololo
Sr. Member

View Profile
March 04, 2015, 01:03:42 PM

El bitcoin.org tiene un tutorial sobre cómo crear un nodo de bitcoin:
- qué es un nodo,
- requisitos mínimos de un nodo y
- configuración del PC:
    - para Linux,
    - para Windows
    - para Apple OS X (en desarrollo).
- Permitir conexiones entrantes por el puerto 8333
foroplus
Hero Member

Activity: 952

View Profile
March 04, 2015, 01:36:52 PM

Solucioné el problema de los puertos cerrados, y ya soy visible como nodo (https://getaddr.bitnodes.io/nodes/95.18.208.248-8333// aunque no sé durante cuanto tiempo por la cuestión de la IP dinámica de Jazztel.  
No te preocupes por la IP dinámica. No es determinante. Si cambia, que lo hará cada vez que reinicies el router, el propio monedero volverá a coger las conexiones y la red reconocerá la nueva IP.
Como esto no suele suceder muy a menudo, no genera problemas.

BTC: 1ForopLUsWvpmank5XNzYBYrCap7iRV82U        | PTC: LAPeSeTAaxgv2qJd7zJjHREkWJNSK7s5Ub
Trolololo
Sr. Member

View Profile
April 28, 2015, 12:03:43 AM

Con la posibilidad del pruning, que disminuye a poco menos de 2GB el espacio necesario para la cadena de bloques resultante...

¿Veis posible montar un nodo con un Voyo Smart mini PC (RAM 2GB, ROM 32 GB 64 GB, CPU Intel BayTrail, Windows 8.1, fanless, consumo ridículo) que cuesta poco mas de 100 euros?

Edito: La ROM no es de 32 GB sino de 64 GB
Shawshank
Legendary
*

View Profile
April 28, 2015, 05:41:41 AM

Con la posibilidad del pruning, que disminuye a poco menos de 2GB el espacio necesario para la cadena de bloques resultante...

¿Veis posible montar un nodo con un Voyo Smart mini PC (RAM 2GB, ROM 32 GB, CPU Intel BayTrail, Windows 8.1, fanless, consumo ridículo) que cuesta poco mas de 100 euros?

Creo que andarías un poco justo.

Primero, la ROM es mucho más lenta que la RAM, por lo que no deberías sincronizar la cadena de bloques directamente desde el cliente, porque podría tardar mucho tiempo. Así que deberías hacer una primera copia de la cadena desde almacenamiento externo.

Los 2 GB de RAM también van un poco justos. Bitcoin Core tiene que tener disponible rápidamente todo el set UTXO (independientemente del pruning), así como otros componentes y el resto del sistema operativo para validar las transacciones entrantes. Si no cabe completamente en memoria, necesitará hacer swapping con el ROM (que es lento), lo que reduce la vida de la máquina y en algunos casos podría dar problemas de estabilidad.

Tener un nodo consume muy poco. En mi caso, no más de un 2% de CPU. Con 4 GB de memoria, tienes todo lo necesario para atender peticiones y validar transacciones, solo accediendo a disco duro muy de vez en cuando, para guardar los nuevos bloques y servir los que pidan otros clientes que se están sincronizando contigo en ese momento.

principiante
Hero Member

Dave

View Profile
May 31, 2015, 03:47:23 PM

Tengo dos nodos:
-snip-
Disculpad si ya existe un hilo sobre ello, pero me gustaría proponer tanto a @dserrano5 como a cualquier persona que lo tenga, si sería posible que realizaran un tutorial en español en este sub-foro para montar un nodo bitcoin (únicamente nodo, sin wallet ni nada) con todo el tema de Tor Relay, etc.
Lo que propongo es distinto al mensaje #1 de este hilo (donde estamos hablando de tener la wallet como nodo).

Tengo la Raspberry Pi como centro multimedia y quizá le podemos dar otra usabilidad  Cheesy Cheesy y de paso, colaborar con la red Bitcoin  Tongue
Con lo de la Rasp quizá he exagerado porque es probable que no pueda con todo, pero nunca está de más intentarlo!

Un saludo y muchas gracias!

Hola, esto sería interesante, si alguien que sepa toma la posta, agradecido.
A un año del inicio de este hilo, veo que la cantidad de nodos cayó sensiblemente. De 8000 que había, hoy hay alrededor de 6000 nodos btc. Eso es porque el precio está deprimido? no entiendo como una red, va para atrás con el tiempo, cuando debería siempre ir creciendo. Me preocupa ello. Yo tenía un nodo corriendo en el minero de LTC, que finalmente la semana, después de tres años lo he apagado. Me gustaría al menos dejar un nodo activo para cooperar con la red.

SigmaAlt
Hero Member

Activity: 652

View Profile WWW
May 31, 2015, 04:42:45 PM

Para quien esté interesado en montar un nodo con hardware dedicado, se puede optar por:

- Bitnodes Hardware: Página oficial y donde poder comprarlos e Información en español.

- Raspnode: Proyecto Kickstarter y Cómo hacerlo tú mismo.

- Directamente con la Rapsberry pi 2: Enlace.

Noticias en español en SobreBitcoin.com
Facebook||Twitter||RSS
AbraxasCcs
Legendary
*

Beyond the flavor!

View Profile
May 31, 2015, 05:38:22 PM

Para quien esté interesado en montar un nodo con hardware dedicado, se puede optar por:

- Bitnodes Hardware: Página oficial y donde poder comprarlos e Información en español.

- Raspnode: Proyecto Kickstarter y Cómo hacerlo tú mismo.

- Directamente con la Rapsberry pi 2: Enlace.

Los enlaces son correctos, pero solo si se editan.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
May 31, 2015, 05:44:30 PM

Editados.

SigmaAlt
Hero Member

Activity: 652

View Profile WWW
June 01, 2015, 01:16:01 AM

Editados.

Me he levantado con el día torpe. Muchas gracias.

Noticias en español en SobreBitcoin.com
Facebook||Twitter||RSS
principiante
Hero Member

Dave

View Profile
July 15, 2015, 04:47:57 PM

Up
Según comentó el colega dserrano5 en otro hilo, con la versión 0.11 se puede instalar un nodo sin necesidad de tener la friolera de los 50 GB libres asignado al cliente.

Uno de los cambios más esperados que trae la 0.11 es que ya no hacen falta 20, 30, 50 Gb de espacio en el disco duro. Si tu monedero es otro y tienes el ordenador siempre encendido, bájate la 0.11, configúrale el espacio que le quieras dedicar (mínimo 500 Mb) y venga, a poner cada uno su granito de arena.

Digo "si tu monedero es otro" porque actualmente, usar esta funcionalidad es incompatible con el propio monedero de bitcoin core. Ojo al parche con esto.

Yo acabo de instalarlo pero (v0.00.0 32 bit) pero voy a tener que esperar un rato para que me actualice la cadena de bloques...

EDITO: postdata, ¿se le podría poner chincheta a este hilo dado la importancia del mismo? que opinan?
Saludos

norwick
Full Member

Activity: 186

View Profile
July 15, 2015, 05:51:37 PM

Up

Saludos

Apoyo la chincheta, sobre todo si cyclops edita el primer mensaje para enlazar aqui.
cyclops
Legendary
*

View Profile
July 15, 2015, 06:30:27 PM

Up

Saludos

Apoyo la chincheta, sobre todo si cyclops edita el primer mensaje para enlazar aqui.

He citado su mensaje en el OP Smiley
principiante
Hero Member

Dave

View Profile
July 18, 2015, 01:35:29 AM

Nodo bitcoin actualizado a la versión v0.11.0.0-gd26f951 (64-bit)

Tomé el consejo de incluir el repositorio en ubuntu.
Para que se actualice se debe escribir la sentencia en la terminal:

sudo apt-get dist-upgrade

Porque escribiendo solo "sudo apt-get upgrade" no la actualiza. Me daba el aviso
"Calculando la actualización... Listo Los siguientes paquetes se han retenido: Bitcoin..."

Eso está bueno por si se quiere actualizar conservando la distribución del Bitcoin-Qt anterior.

PD: Alguien sabe si actualmente hay algún servicio de VPS gratuito (ya que con la nueva versión del Qt se precisa poco espacio. O en su defecto algún servicio baratito distinto de los que se presentaron en la primera página del hilo?
Estuve viendo que en Amazon hay un servicio que es gratuito por el primer año, pero hay que poner una tarjeta de crédito...

Un saludo a todos!

norwick
Full Member

View Profile
July 18, 2015, 05:42:49 PM

PD: Alguien sabe si actualmente hay algún servicio de VPS gratuito (ya que con la nueva versión del Qt se precisa poco espacio. O en su defecto algún servicio baratito distinto de los que se presentaron en la primera página del hilo?
Estuve viendo que en Amazon hay un servicio que es gratuito por el primer año, pero hay que poner una tarjeta de crédito...

Un saludo a todos!

Has probado a buscar free vps en google? Salen varios resultados...
cyclops
Legendary
*

View Profile
July 18, 2015, 05:54:25 PM

Anda! Ya es chincheta el hilo Cheesy
norwick
Full Member

View Profile
July 18, 2015, 05:59:05 PM

Anda! Ya es chincheta el hilo Cheesy

A lo mejor mi reporte funcionó Wink
principiante
Hero Member

Dave

View Profile
July 19, 2015, 08:01:15 PM

Un saludo a todos!

Has probado a buscar free vps en google? Salen varios resultados...

Si, claro vamos a probar total no se pierde nada!
Saludos

AvenG
Member
**

Activity: 97

Res Et Non Verbum

View Profile
July 20, 2015, 07:30:32 AM

Hola, les consulto respecto de la mejor forma de descargar el blockchain via P2P ?
el enlace torrent que provee el OP no funciona. Me tome el trabajo de buscar en diversos trackers publicos sin poder hallar ningun torrent con peers activos.
Me encantaria revivir mi nodo pero desafortunadamente no tengo forma de descargar el blockchain, cada vez que trato de sincronizar mi PC se reinicia abruptamente a las pocas horas tras abrir el Bitcoin-core-64bit para windows 8.1

Alguien que pueda subirlo a Mega.nz o crear un torrent ?
Shawshank
Legendary
*

View Profile
July 20, 2015, 07:51:43 AM

Hola, les consulto respecto de la mejor forma de descargar el blockchain via P2P ?
el enlace torrent que provee el OP no funciona. Me tome el trabajo de buscar en diversos trackers publicos sin poder hallar ningun torrent con peers activos.
Me encantaria revivir mi nodo pero desafortunadamente no tengo forma de descargar el blockchain, cada vez que trato de sincronizar mi PC se reinicia abruptamente a las pocas horas tras abrir el Bitcoin-core-64bit para windows 8.1

Alguien que pueda subirlo a Mega.nz o crear un torrent ?

La versión 0.11.0 de Bitcoin Core ya descarga la cadena de bloques en modo similar a BitTorrent. No creo que puedas descargarlo más rápido de ninguna otra manera.

Por lo que he podido observar, a veces parece que va lento por dos razones:
1) El número de bloques descargados se actualiza con cierto retraso y muy esporádicamente en la interfaz gráfica, por lo que parece que no avanza.
2) El escaneo y validación final de los bloques puede tardar varias horas.

Para sobrellevar el punto número 1, de vez en cuando en Linux lanzo el comando tail -f debug.log y voy viendo cómo se va descargando los bloques a buen ritmo con el texto UpdateTip. Si lo prefieres, puedes lanzar el comando tail -f debug.log | grep UpdateTip  .

Sí es cierto que a veces se me ha quedado atascado, es decir, dejo de recibir mensajes UpdateTip en el fichero debug.log, pero no es lo normal, y se soluciona cerrando y volviendo a lanzar Bitcoin Core.

Resumiendo: Te recomendaría descargar directamente la cadena de bloques desde Bitcoin Core 0.11.0 y controlar de vez en cuando el estado de la descarga con los mensajes UpdateTip en debug.log.

EDIT: Por cierto, tuve que bajarme la cadena de bloques completa la semana pasada, y la descarga total más la validación de bloques tardó 24 horas. Las últimas 4 horas más o menos prácticamente no avanzaba la descarga y el uso de procesador subía mucho.

uliverte
Newbie
*

Activity: 25

View Profile
August 17, 2015, 12:04:10 PM

Hola, yo tengo una duda. Que diferencia hay entre dejar el cliente encendido y hacerlo en modo nodo?
alexr_96
Hero Member

0x9CE937CD

View Profile WWW
August 17, 2015, 01:07:48 PM

Hola, yo tengo una duda. Que diferencia hay entre dejar el cliente encendido y hacerlo en modo nodo?

Que con los puertos abiertos los demas nodos pueden descargar la cadena de bloques de tu ordenador, pero con los puertos cerrados simplemente mantienes el cliente actualizado.

principiante
Hero Member

Dave

View Profile
August 30, 2015, 08:02:18 PM

Hola, tengo un colega de facebook que tiene uno de esos nodos que se venden en Australia.
Consultando la url en getaddr.bitnodes.io , veo que tiene al final una dirección pública de bitcoin de su nodo: "Node Bitcoin address"

Ver ejemplo
https://getaddr.bitnodes.io/nodes/201.216.206.41-8333/

También se puede ver que tiene una URL del nodo donde se puede acceder por el puerto 1008
http://201.216.206.41:1008

Alguien lo estuvo viendo? Creo que es una api de ese sitio, instalada en el soft del nodo.
Lo comento como dato interesante, para desarrollar un sitio de código abierto no propietario, para mejorar la red e incluso para poder remunerar con donaciones los nodos particulares, que no son de minería, ya que como vimos en esta última crisis son muy necesarios para mantener la descentralización que se me ocurre está en jaque, poniendo en riesgo la vida de todo el proyecto BITCOIN.

¿Qué opinan?

Shawshank
Legendary
*

View Profile
August 30, 2015, 08:22:23 PM

Lo comento como dato interesante, para desarrollar un sitio de código abierto no propietario, para mejorar la red e incluso para poder remunerar con donaciones los nodos particulares, que no son de minería,

Ya se está remunerando a los nodos Bitcoin que no son de minería. Aquí tienes el enlace:
https://getaddr.bitnodes.io/nodes/incentive/

Además, también se paga en bitcoins a los que mantienen un relay de Tor:
https://oniontip.com

principiante
Hero Member

Dave

View Profile
August 30, 2015, 08:32:22 PM

Lo comento como dato interesante, para desarrollar un sitio de código abierto no propietario, para mejorar la red e incluso para poder remunerar con donaciones los nodos particulares, que no son de minería,

Ya se está remunerando a los nodos Bitcoin que no son de minería. Aquí tienes el enlace:
https://getaddr.bitnodes.io/nodes/incentive/

Además, también se paga en bitcoins a los que mantienen un relay de Tor:
https://oniontip.com

Yo tengo un nodo corriendo, pero mi IP es dinámica. O sea que, después de un corte de energía o reinicio del módem me cambian la IP pública. Hay alguna manera de ingresar igual a esos incentivos?
También tengo instalado el navegador TOR en mi Ubuntu 14.01. Necesitaría una guía para mantener un relay TOR. Alguien me pasa los pasos para dummies?
Saludos

Shawshank
Legendary
*

View Profile
August 31, 2015, 07:03:08 AM

Yo tengo un nodo corriendo, pero mi IP es dinámica. O sea que, después de un corte de energía o reinicio del módem me cambian la IP pública. Hay alguna manera de ingresar igual a esos incentivos?

Cada semana se sortea el equivalente a 10 USD en Bitcon entre los nodos candidatos. Supongo no tendrías problema si puedes aguantar una semana sin que cambie la IP y además cumples con el requisito de tener un Peer Index (PIX) igual o superior a 8.0.

También tengo instalado el navegador TOR en mi Ubuntu 14.01. Necesitaría una guía para mantener un relay TOR. Alguien me pasa los pasos para dummies?

Lo mejor es la sección Manuals de Tor Project.
https://www.torproject.org/docs/documentation.html.en

Concretamente, "Configuring a Relay manually":
https://www.torproject.org/docs/tor-relay-debian.html.en

y "Configuring a Relay graphically":
https://www.torproject.org/docs/tor-doc-relay.html.en

pinger
Legendary
*

View Profile WWW
August 31, 2015, 08:22:00 AM

Me da que no pagas con eso ni la luz, pero al menos es una forma de que la gente que tiene un nodo como hay que tenerlo sea recompensada aunque sea en parte.

rauls
Jr. Member
*

View Profile
October 05, 2015, 06:29:45 AM

hola yo tengo una rasberry funcionando como nodo de bitcoin, pero la verda lo hago por amor al arte, pero la verdad al no recibir nada por eso, muchas veces le pierdo el amor y no se si esta funcionando o no, no la checo por semanas, pues no hay nada de importancia ahi.

alguna vez por ahi lei que si le conectas un minero de esos baratos por usb, o rentas poder de mineria podrias tener una posibilidad de pegarle a un bloque.

pero se me ocurre, pues que si se puede configurar ese minero para que verifique, operaciones donde la comision sea baja osea por debajo de los 0.0001.

hay alguna forma de hacer eso, algun manual que explique, facil facil y paso a paso, o como decimos aqui en mexico con piedras y manzanas, jajaja

si es si pues tengo un servicio de internet que da ip publica de 5Mb que no utilizo, pues el de cable me da 20mb asi que el de 5 mb esta apagado.

franckuestein
Moderator
Legendary
*

Truth will out!

View Profile WWW
October 06, 2015, 07:39:19 PM

hola yo tengo una rasberry funcionando como nodo de bitcoin, pero la verda lo hago por amor al arte, pero la verdad al no recibir nada por eso, muchas veces le pierdo el amor y no se si esta funcionando o no, no la checo por semanas, pues no hay nada de importancia ahi.

Si tienes un nodo bitcoin es porque realmente quieres apoyar la red, sencillamente.
Es decir, si tienes un nodo configurado es porque conoces las "directrices" que hay entorno a los nodos y como bien sabes, no hay una recompensa directa (pese a que creo que sí existe alguna página donde se pueden mandar tips a todos ellos - o al menos a nodos Tor).

A la raspberry puedes darle bastantes usos y su gasto tampoco es tan elevado, por lo que mantener un nodo bitcoin no es excesivamente complicado. Querer es poder Wink

Antuam
Legendary
*

View Profile
December 04, 2015, 06:38:33 PM

Buenas tardes.
La semana pasada, blockchain indicaba que estaba conectado a casi 600 nodos, ahora 457 y bajando....

He abierto mi Bitcoin core 0.11.2. Pues bien, tardó más de 10 min en conectar a un nodo, y después de casi 30 minutos conectado, solo tengo 5 conexiones. Tengo FTTH en casa y no uso P2P.
Además, me hice una transferencia de faucebox. En blockchain aparece sin confirmar y en mi Wallet ni aparece ni como pendiente.

En fin, o pagan unos Satoshi por tener un nodo o tener un PC encendió 24x7 no es aguantable y los 56Gb que ya ocupa la BBDD tampoco. El mío lo apague hace cosa de un mes. La luz es cara  Embarrassed.

Vale, si, que el set Gb/€ es bajo, pero yo tengo máquinas virtuales que comparten espacio y mi SSD es de 256Gb y no puedo permitir el lujo de tirarlo y comprarme otra más grande aunque ya están las de 1Tb, pero la mía es multicelda y os aseguró que se nota con respecto a las SSD económicas, pague un buen pico hace más de un año y aún están caros.

En resumen, me veo montándome un rPi junto un hdd barato usb y montando un nodo otra vez, pero de verdad, aunque fueran solo 10000 Satoshis al día mucha gente lo haría.

Saludos.
Antuam

★Yo identifico más bien la maldad con la estupidez, y la bondad con la inteligencia★ ★ For Rent, send me a PM. Thanks★
dserrano5
Legendary
*

View Profile
December 04, 2015, 07:07:26 PM

blockchain indicaba que estaba conectado a casi 600 nodos, ahora 457 y bajando....

Lo que bc.info diga, me entra por una oreja y me sale por la otra.

He abierto mi Bitcoin core 0.11.2. Pues bien, tardó más de 10 min en conectar a un nodo, y después de casi 30 minutos conectado, solo tengo 5 conexiones. Tengo FTTH en casa y no uso P2P.

Eso me sirve de más Smiley. Yo el nodo de casa lo tengo apagado desde que bitcoind se come la RAM por el ataque este de marras (también tengo el relay de tor en la misma máquina y, bueno, uno tiene sus prioridades) pero cuando lo arranco, en cuestión de unas horas tengo 10 peers, al cabo de un día llego a 20 y pasados unos días alcanzo 50 sin problemas. Vale, que ya no llego a 200 como en los viejos tiempos Smiley pero si lo dejas rato, los peers llegan. Si tienes IP variable, tienen que pasársela entre ellos y todo eso, lo cual toma su tiempo.

Incluso para la gente que está detrás de un firewall, sus 8 peers ya son suficientes.

aunque fueran solo 10000 Satoshis al día mucha gente lo haría.

¿Tú crees? A ver a ver, quien lea esto y esté de acuerdo en poner un nodo por 0.0365 BTC al año, que levante la manito.

Antuam
Legendary
*

View Profile
December 04, 2015, 09:42:55 PM

Después de 3h, tengo por fin 11 conexiones, tengo puertos abiertos y si, de los 8Gb asignados a la máquina, tengo ya ocupados 5Gb solo para el QT.

Que asco de ataques..... A ver en Enero que pasa.

Bueno, voy a dejarlo hasta mañana y a ver si llego a las 20 conexiones solo por curiosidad y ya veré si lo dejo encendido más tiempo.

Yo sí lo haría en dejarlo abierto como nodo, lo he tenido más de 1 año y poco será, pero sin nodos, esto también se va al garete. Eso sí, se tendría que adecuar el tiempo mínimo de pago por tiempo funcionando o algo así.

Saludos.
Antuam

dserrano5
Legendary
*

View Profile
December 04, 2015, 10:46:57 PM

Después de 3h, tengo por fin 11 conexiones, tengo puertos abiertos y si, de los 8Gb asignados a la máquina, tengo ya ocupados 5Gb solo para el QT.

Monitorízalo, que esto es cuestión de tiempo. Sigue subiendo y sigue y sigue. Se puede mitigar añadiendo "mintxrelayfee = 0.00005" al bitcoin.conf, pero entonces el nodo no retransmite todas las transacciones que le entran. En el nodo de casa tengo "mintxrelayfee = 0.00002" y el uso de memoria sube rápido hasta 2 Gb, luego sigue subiendo pero más lento. Y es bitcoind, sin qt. El nodo de dserrano5.es lo reinicié el día 30 después de actualizar a la 0.11.2, no tiene parámetro mintxrelayfee y se está llevando ahora mismo 2.4 Gb RAM.

Que asco de ataques..... A ver en Enero que pasa.

En enero no va a pasar nada. Se está trabajando para la solución de este "ataque", pero no tiene nada que ver con enero, con el fork ni con BIP101. Si es que te refieres a eso, claro Smiley.

Eso sí, se tendría que adecuar el tiempo mínimo de pago por tiempo funcionando o algo así.

Sí, podría ser cada mes o cada semana. El problema es monitorizar los nodos que tienen IP variable (porque hay que monitorizarlos para comprobar que están ahí).

Antuam
Legendary
*

View Profile
December 05, 2015, 02:55:33 PM

Bueno, pues termino de apagarlo, entre otras cosas, por qué tenía que conectar a la,oficina y necesitaba ancho de banda urgente.

Me quedé en 18 conexiones y 5,2Gb de Ram.  La próxima vez que lo pueda dejar encendido un par de días ,pondré los comandos que propones compañero.

Con lo de Enero, me refería justo a que se terminara los ataques con lo que implementen para tratar de evitarlos o minimizarlos.

Entiendo, que cada nodo tiene, o tendría que tener un identificador único, así podér saber lo que aporta a la red, digamos que como "una prueba de trabajo"  Grin no me mal interpretes, que se que vas ha saltar en 3, 2, 1, .......  Wink

Tened buen puente para el que lo tenga.
Saludos.
Antuam.

dserrano5
Legendary
*

View Profile
December 05, 2015, 04:07:05 PM

Con lo de Enero, me refería justo a que se terminara los ataques con lo que implementen para tratar de evitarlos o minimizarlos.

No hay fecha para implementar ningún arreglo, al menos que yo sepa.

Entiendo, que cada nodo tiene, o tendría que tener un identificador único, así podér saber lo que aporta a la red, digamos que como "una prueba de trabajo"  Grin no me mal interpretes, que se que vas ha saltar en 3, 2, 1, .......  Wink

Jaja y cómo quieres que lo interprete Cheesy.

Por cierto, nadie ha levantado la manito… pero no me extraña, 0.0365 BTC hoy por hoy son solo 10€ Smiley. Van a hacer falta más de 10k satoshis al día, me temo.

mantas
Full Member

View Profile
December 06, 2015, 11:35:09 AM

Yo ya tengo puesto mi nodo gratis, así que no me importaría recibir esos 10€ al año.  Tongue
Con estas lineas en bitcoin.conf, minrelaytxfee=0.00003 y limitfreerelay=5, tengo el bitcoin-qt mientras está el portátil encencido y lo puedo usar sin problemas. También he limitado las conexiones a 39 ya que no soy el único que usa el ADSL y también me gusta poder tener una buena ratio en el torrent.

Es difícil hacer los pagos por mantener nodos abiertos, ya que no basta con que sean nodos sino también que sean de calidad, y para eso tienen que estar bastante tiempo conectados. Para hacer los pagos se comprometería el anonimato de los nodos y esto sería un problema para la red. No sé si algún día se pagará a los nodos por su servicio, se supone que colaborar con la salud de tu moneda es suficiente pago, pero siendo egoístas, si dentro de unos años no basta un simple pc para mantener un nodo, es de esperar que la gente no quiera ser la que mantenga la salud de la moneda de los demás de manera gratuita.

Shawshank
Legendary
*

View Profile
December 06, 2015, 02:04:43 PM

En casa tengo un ordenador dedicado, encendido las 24 horas del día, con Bitcoin Core recibiendo conexiones entrantes. Además, tengo otro PC en casa, y desde el que estoy escribiendo en estos momentos, que también tiene instalado Bitcoin Core, pero que evidentemente, no acepta conexiones entrantes (porque es el primer ordenador el que lo hace).

UN TRUQUILLO MUY MAJETE QUE UTILIZO PARA SUBIR EL NÚMERO DE CONEXIONES ENTRANTES
: Dejo encendido durante unos minutos el Bitcoin Core del PC desde el que estoy escribiendo en estos momentos (que no acepta conexiones entrantes), e inmediatamente, se produce un subidón de conexiones entrantes en el servidor Bitcoin Core (en el otro ordenador). Esto tiene sentido, porque cualquiera de los 16 nodos a los que estoy conectado (8+8) no tendría forma de saber que las conexiones provienen de dos ordenadores distintos. Además, y sobre todo, al añadir las 8 conexiones salientes adicionales del segundo PC, aunque sea solo por unos pocos minutos, aumenta la conectividad total del servidor Bitcoin Core de casa, aumentando inmediatamente el número de conexiones entrantes.

Un poco lioso, pero espero haberme explicado...

Antuam
Legendary
*

View Profile
December 06, 2015, 05:02:05 PM

Bueno, no serían 10€ al año, ahora de por sí son más de 13€, sino 0,0365BTC  Grin

Hombre, para identificar al nodo, sería un dirección de BTC del Wallet.dat del nodo, por ejemplo, pero se tendría que ver la actividad del nodo, por ejemplo, las retransmisiones que haga, pe claro, quien lo verificaría, también pudiera haber tongo en esto  Shocked.

Lo de tener 2 Bitcoin core a la vez está bien, no se me había ocurrido.

También se podría mirar esto, pero lo veo caro, eso sí, está más recogido que usar una rPi con todos los cables y demás.

https://bitseed.org/product/pre-order-bitseed-v2/

Podríamos hacer una compra en común.
También aTg dijo que quería hacer algo de este tipo.

Saludos.
Antuam

amolina
Hero Member

Activity: 679

View Profile
December 06, 2015, 08:02:46 PM

Bueno, no serían 10€ al año, ahora de por sí son más de 13€, sino 0,0365BTC  Grin

Hombre, para identificar al nodo, sería un dirección de BTC del Wallet.dat del nodo, por ejemplo, pero se tendría que ver la actividad del nodo, por ejemplo, las retransmisiones que haga, pe claro, quien lo verificaría, también pudiera haber tongo en esto  Shocked.

Lo de tener 2 Bitcoin core a la vez está bien, no se me había ocurrido.

También se podría mirar esto, pero lo veo caro, eso sí, está más recogido que usar una rPi con todos los cables y demás.

https://bitseed.org/product/pre-order-bitseed-v2/

Podríamos hacer una compra en común.
También aTg dijo que quería hacer algo de este tipo.

Saludos.
Antuam

Me parece interesante la idea de una compra en común. Si organizáis algo contad con migo.
Creo que mas gente se uniría a una iniciativa de este tipo.

Saludos

mantas
Full Member

View Profile
December 06, 2015, 10:44:32 PM

Hay que echarle números, por ejemplo cuánto te ahorras en electricidad respecto a tener un pc normal conectado 24h, pero 150$ por una máquina que solo sirve como nodo bitcoin me parece demasiado gasto. Si sube el bloque a 8mb, cuánto tiempo tardaría la blockchain en ocupar más de 150gb?

Qué ventajas tiene esto con respecto a una raspberry pi, mucho más barata y que dado el caso podrás usar para otras cosas?

dserrano5
Legendary
*

View Profile
December 07, 2015, 06:41:34 AM

Si sube el bloque a 8mb, cuánto tiempo tardaría la blockchain en ocupar más de 150gb?

Por la nonagésima vez, por favor, lo que se está hablando es cambiar el LÍMITE del tamaño del bloque. Vamos a usar un vaso más grande con la misma cantidad de agua.

Las redes p2p es lo que tienen, cada uno tiene que poner de su parte.

mantas
Full Member

View Profile
December 07, 2015, 09:48:08 AM

Perdón. Reformulo la pregunta:
Si sube el límite del bloque a 8mb y por tanto será mucho más fácil minar bloques de 2, 4 e incluso 7,99mb, cuánto tiempo tardaría la blockchain en ocupar más de 150gb?

orbedragones
Member
**

View Profile
December 07, 2015, 09:00:26 PM

Pues ocupará lo mismo independientemente del tamaño de bloque,  ya que el número de transacciones a procesar será el mismo y lo que ocupan cada una de ellas no cambia (lo que varía es el tiempo de confirmación en el caso de que bloques pequeños estén completos)
amolina
Hero Member

View Profile
December 09, 2015, 07:20:37 PM

Qué ventajas tiene esto con respecto a una raspberry pi, mucho más barata y que dado el caso podrás usar para otras cosas?

La otra opción puede ser esta:

http://www.diariobitcoin.com/index.php/2015/12/08/desarrollador-chris-ellis-construye-nodos-bitcoin-completos-durante-12-horas/

https://www.youtube.com/watch?v=WqeH6YG0sO4 (ingles)

https://www.youtube.com/watch?v=kZaLDA0zuFA (ingles)

https://www.startjoin.com/ProTip (ingles)

http://raspnode.com/diyBitcoin.html (ingles)

http://blog.pryds.eu/2014/06/compile-bitcoin-core-on-raspberry-pi.html (ingles)

Para mi mejor desempaquetar, enchufar y a funcionar. El que no se ha enfrentado a una Raspberry Pi y sobretodo si ha tenido que compilar algo es de "morir por Dios".

Saludos.

amolina
Hero Member

View Profile
December 29, 2015, 01:40:38 AM

Otra alternativa:

http://www.diariobitcoin.com/index.php/2015/12/28/conoce-a-rokos-v4-un-nuevo-sistema-operativo-con-nodos-bitcoin-integrados/

http://criptonoticias.com/rokos-v4-sistema-operativo-nodo-de-bitcoin-raspberry-pi-2/

https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=41&t=112913

https://bitcointalk.org/index.php?topic=1084908.msg11574833#msg11574833

Saludos.

bhokor
Hero Member

Activity: 826

★YoBit.Net★ 350+ Coins Exchange & Dice

View Profile
January 02, 2016, 10:47:04 PM

Muy buenas yo llevo tiempo buscando un proveedo