Bitcoin Forum
April 26, 2024, 02:53:13 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 [19] 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 »
  Print  
Author Topic: La cantidad de nodos de Bitcoin está disminuyendo, considera contribuir a la red  (Read 471580 times)
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 18, 2017, 04:08:03 PM
Last edit: July 18, 2017, 07:18:45 PM by MA40
 #361

Pero ya te digo. El portátil con Linux Ubuntu y línea de comandos me parece lo mejor con diferencia.
Gracias Shawshank.

Como casi siempre, vuelves a tener razón. Lo he pensado más fríamente y creo que ya lo tengo claro.

Verás, cada Hosting me cuesta 4,45 €/mes como son dos, en total son 8,9 €/mes que me podría ahorrar. El VPS me costaría (suponiendo que me valga con lo básico) 39,95 €/mes, a esto le restamos lo que me ahorraría por los Hostings y me quedan 31,05 €/mes que sería el coste de mi capricho. Este coste frente a comprarse un portátil, efectivamente, no se sostiene.

Por lo tanto, ya me he decidido, voy a comprarme un portátil para instalar mi nodo Bitcoin Core, y exclusivamente para eso.

Ya me vas conociendo Shawshank, soy de los que suelen tener “ideas de bombero”, pero por el contrario, no me cuesta reconocer cuando me equivoco y los demás tienen razón.

He estado mirando los portátiles y ultrabooks de la marca Lenovo. ¡Me gustan!

En principio el modelo podría ser éste: http://www3.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/x-series/ThinkPad-X270/p/20HNCTO1WWESES0 ¿qué opinas? Lo he elegido por sus dimensiones reducidas (importante) y porque dice que la batería tiene 21 h de autonomía.

Ahora los problemas:

Autonomía de la batería: Supongo que eso variará y dependerá del uso que le des pero, suponiendo que yo lo voy a tener funcionando 24h al día y solo estará funcionando Bitcoin Core, que podrá estar incluso con la pantalla apagada (supongo). ¿Será posible que la batería aguante las 24 horas? ¿Será posible que sólo necesite una carga de batería al día? ¿Cuánto tardará en cargar la batería cada día? (Es que me gustaría no tenerlo enchufado continuamente a la red eléctrica.)

Sistema operativo: Trae el Windows 10 Home 64, perfecto ¿no? Bitcoin Core tiene versiones para Windows. Bien pero… vamos a suponer que, por lo que sea, tengo que borrar completamente el disco duro e instalar de nuevo el sistema operativo. Yo tengo un CD con Windows 7 pero… no trae unidad lectora de CD ¿no? ¿Cómo podría instalarlo? O ¿Cómo podría instalar Linux, si yo quisiera (para aprender), habiendo formateado el disco duro?

Bueno…, un saludo. Undecided

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
"If you don't want people to know you're a scumbag then don't be a scumbag." -- margaritahuyan
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714143193
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714143193

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714143193
Reply with quote  #2

1714143193
Report to moderator
1714143193
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714143193

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714143193
Reply with quote  #2

1714143193
Report to moderator
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
July 18, 2017, 08:46:23 PM
 #362

En principio el modelo podría ser éste: http://www3.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/x-series/ThinkPad-X270/p/20HNCTO1WWESES0 ¿qué opinas? Lo he elegido por sus dimensiones reducidas (importante) y porque dice que la batería tiene 21 h de autonomía.

Ahora los problemas:

Autonomía de la batería: Supongo que eso variará y dependerá del uso que le des pero, suponiendo que yo lo voy a tener funcionando 24h al día y solo estará funcionando Bitcoin Core, que podrá estar incluso con la pantalla apagada (supongo). ¿Será posible que la batería aguante las 24 horas? ¿Será posible que sólo necesite una carga de batería al día? ¿Cuánto tardará en cargar la batería cada día? (Es que me gustaría no tenerlo enchufado continuamente a la red eléctrica.)

Si solo quieres un nodo Bitcoin Core funcionando las 24 horas, y al mismo tiempo aprender a programar, administración de ordenadores, etc. entonces no necesitas Windows. El problema es que, aunque parezca increíble, la mayoría de las tiendas tienen todos sus portátiles con Windows. Debe ser algún acuerdo de exclusividad con Microsoft o algo así porque si no, no me lo explico. En mi caso, borré Windows del todo, instalé Ubuntu y no he mirado atrás (imagino que podrás copiar Windows a un pendrive o a un DVD antes de nada). La próxima vez, con más tiempo, intentaré un comprar un ordenador pero sin sistema operativo.

Aquí he encontrado un portátil que te debería aguantar durante mucho tiempo: 8GB RAM, 1TB disco duro.

https://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-lenovo-ideapad-110-15isk-i76500-1360181

Es bastante más económico que el que propones tú. También un procesador potente, aunque esto último es lo menos importante para funcionar como nodo de Bitcoin Core. El disco duro tiene suficiente espacio para aguantar sin llenarse durante varios años. Al poner 4GB de dbcache (y los otros 4GB de RAM libres), el acceso al disco duro es bastante reducido y no estropeas el portátil en el largo plazo.

Si en tu domicilio no se va la luz, le puedes quitar la batería, lo que ayudará a nivel de consumo, ya que la batería siempre tiene algunas pérdidas. O si no, con la batería puesta, muy de vez en cuando lo desconectas de la toma eléctrica mientras sigue funcionando normalmente dando servicio a la red. Así consigues que la batería envejezca más lentamente. Me cuesta creer que un portátil de gama media aguante 24 horas sin conectarse a la toma general eléctrica. El mío a las 6 horas ya se cansa y se va a la siesta.  Smiley

También, asegúrate de que el teclado está en español (tiene la letra Ñ).

Si quieres realmente aprender a programar bien, a administrar máquinas, etc. necesitas hacerlo sobre Linux. Ubuntu está fenomenal, aunque a veces faltan drivers y sufres un poco. O al principio te da algún error raro (por ejemplo, a mí se me desconectaba el Wifi al cabo de unas horas, tenía que reiniciar el portátil y no veía la salida), pero normalmente terminas encontrando la solución al problema en internet.

¡Ah! También recomiendo que el nodo Bitcoin Core se conecte al router con un cable ethernet, no por Wifi. La velocidad de transmisión de datos es mucho mayor y no saturas al resto de dispositivos de la casa que se están conectando por Wifi.


Quote from: MA40
Sistema operativo: Trae el Windows 10 Home 64, perfecto ¿no? Bitcoin Core tiene versiones para Windows. Bien pero… vamos a suponer que, por lo que sea, tengo que borrar completamente el disco duro e instalar de nuevo el sistema operativo. Yo tengo un CD con Windows 7 pero… no trae unidad lectora de CD ¿no? ¿Cómo podría instalarlo? O ¿Cómo podría instalar Linux, si yo quisiera (para aprender), habiendo formateado el disco duro?
Se puede instalar Ubuntu con un pendrive usb.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 19, 2017, 05:03:28 PM
 #363

Hola.

Bueno, ya está todo hecho.

He estado pensando, primero, el sistema operativo no debe de ser problema: ¿Que viene con Windows 10?, Ok. ¿Que luego hay que cambiarlo por lo que sea? Ok. Ya nos ocuparemos a su debido tiempo.

De momento se trata de instalar un nodo de Bitcoin Core, como viene con Windows 10, así se hará.

Las baterías: Tampoco deben ser problema, si hay que cargarlas más a menudo, pues se hace, o se deja enchufado un tiempo al día, ya iré viendo. Tampoco pasa nada porque un día se quede sin baterías y se pare ¿no? Si he entendido bien, el problema es cuando el nodo está apagado más de tres semanas seguidas ¿no?

El mayor problema que he tenido ha sido en decidirme entre la propuesta de Shawshank, técnicamente mejor y mucho más económica, y la mía con el extra de 1 TB de disco duro y sin cámara, micrófono, ni lector de huella digital, mucho más cara y técnicamente algo peor aunque suficiente para lo que quiero, pero con la única ventaja del tamaño reducido: tamaño de pantalla de 12,5 pulgadas frente a las 15,6 del primero.

Bien. Aquí me vais a decir que estoy loco, que soy caprichoso o que no sé dónde gastar la pasta. Pero yo os puedo decir: “por favor chicos, no me juzguéis sin antes conocer bien mi situación”.

Os cuento: Yo soy un usuario de silla de ruedas, tengo graves problemas de movilidad. Eso que en principio puede parecer que no tiene nada que ver, en realidad sí que lo tiene. Cuando tienes este tipo de problemas, debes estudiar bien todo: el tamaño de las cosas que vas a usar, dónde las vas a dejar, donde las vas a usar, qué cosas hay que puedan estorbarte cuando las usas, etc. así todo. Y según lo tengo montado todo y cómo tengo pensado usar el nodo (por cierto, no me es posible unir el portátil con el Router con un cable porque tendría que atravesar la habitación justo por el medio o ir recorriendo tres paredes por detrás de muebles ya colocados y librando ventanas y eso me complica) sé que si me decidiera por la opción de Shawshank, habría muchos días que me iba a acordar y pensar que por qué no elegí la otra opción.

Resumiendo: que he escogido mi opción con 1 TB de disco duro. Undecided

Bueno, un saludo y ya os iré contando.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
principiante
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1009


Dave


View Profile
July 20, 2017, 01:33:19 AM
 #364

Hola MA40, perdón la intromisión, pero yo te recomiendo sacarle la batería y enchufar diréctamente la portatil al tomacorriente.
El dejarla con la batería puesta todo el tiempo la arruina y la máquina anda fenómeno en forma directa.
Saludos

BTC: 38TUX3NuscG2V22F9hqggKyRzJZvAoawjC
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 20, 2017, 02:48:47 AM
 #365

Hola MA40, perdón la intromisión,
Hola principiante.

De perdón nada, aquí se agradece todas las opiniones que aporten.

Vamos a hacer una cosa. Vamos a esperar a que me llegue el equipo y después empezamos a estudiar todo ese tipo de cosas. ¿Vale?

Gracias y un saludo. Wink

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
July 20, 2017, 05:14:37 AM
 #366

MA40, básicamente vas a pagar el doble por un portátil de 8GB RAM y 1TB disco. Creo que la diferencia fundamental del precio es que usas disco SSD (sin partes móviles) en vez de SATA. Eso hace que la batería también dure bastante más, aunque como te comenta principiante, debes ser cuidadoso para que no envejezca demasiado rápido. También, la pantalla parece que es más nítida y el procesador es lo más potente del mercado, pero esto último no es relevante para el funcionamiento del día a día del nodo. Sí ayudaría mucho cuando necesites utilizar un fichero wallet.dat diferente al que había sido utilizado anteriorente, ya que en ese caso el nodo necesita verificar de nuevo completamente la cadena de bloques.


Tampoco pasa nada porque un día se quede sin baterías y se pare ¿no? Si he entendido bien, el problema es cuando el nodo está apagado más de tres semanas seguidas ¿no?

El problema de tener demasiado tiempo el nodo apagado solo ocurre en modo "prune" (cadena de bloques podada o recortada), pero ese no va a ser tu caso porque dispones de 1TB y siempre guardarás la cadena de bloques al completo.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 20, 2017, 05:36:19 AM
 #367

Gracias Shawshank.
La compra ya está hecha, espero no haberme equivocado en nada. Undecided
Las características de todo lo que he comprado son éstas:

ThinkPad X270

- Procesador Intel Core i3-7100U (3 MB de memoria caché, 2,4 GHz)
- Windows 10 Home 64
- Windows 10 Home 64 (español)
- 12,5 HD (1366 x 768) sin capacidad táctil
- 4 GB DDR4-2133 SODIMM
- Intel HD Graphics 620
- dTPM de hardware
- Teclado - español
- 3 + 2 BCP, sin lector de huellas dactilares, sin NFC, PCIe
- Hardware habilitado con dTPM2.0
- Unidad de estado sólido OPAL2.0 PCIe-NVMe de 1 TB
- 3-cell integrated battery (23Wh)
- Batería de iones de litio de 6 celdas, 72 WH cilíndrica trasera
- Adaptador de CA de 45 W - UE (3 patillas)
- Doble banda inalámbrica Intel AC (2x2) 8265, Bluetooth versión 4.1
- Ninguno
- Pantalla de 12,5" HD (1366x768) sin capacidad táctil, con retroiluminación LED, con WWAN
- Publicación - español
- 3 años de garantía de reparación in situ

Lo del precio, lo sé Shawshank y no creas que no me duele, pero créeme, lo he pensado mucho.

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
July 20, 2017, 06:41:06 AM
 #368

- 4 GB DDR4-2133 SODIMM

Creía que eran 8GB...

Ten en cuenta que el set UTXO ocupa 2GB y necesita de acceso continuo. De hecho, para cada transacción que recibe el nodo (supongamos 7 por segundo), debe consultar automáticamente el set UTXO para ver si esta es válida. Si no está todo el set UTXO en RAM, estará accediendo a disco continuamente, lo que reduce la vida del disco y disminuye el tiempo de autonomía de la batería. Que lo sepas...

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 20, 2017, 07:43:39 AM
 #369

- 4 GB DDR4-2133 SODIMM

Creía que eran 8GB...

Ten en cuenta que el set UTXO ocupa 2GB y necesita de acceso continuo. De hecho, para cada transacción que recibe el nodo (supongamos 7 por segundo), debe consultar automáticamente el set UTXO para ver si esta es válida. Si no está todo el set UTXO en RAM, estará accediendo a disco continuamente, lo que reduce la vida del disco y disminuye el tiempo de autonomía de la batería. Que lo sepas...
Vaya. Embarrassed

Primer error que he cometido. Angry

Esa ampliación sólo me hubiera costado 53,24 €. Cry

Creí entenderte que 4 GB de RAM eran suficiente.

Bueno… Roll Eyes

Edito: El set UTXO va aumentando ¿no? voy a ver si encuentro a qué ritmo aumenta. De lo malo, malo, siempre se podría pedir una ampliación en taller ¿no?

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 20, 2017, 08:04:42 AM
 #370

Hola.

Es éste ¿no? https://statoshi.info/dashboard/db/unspent-transaction-output-set?panelId=8&fullscreen

El pico más alto está en 1,933 GB.

¿Cuándo llegue a qué valor podría dejar de estar todo el set en una RAM de 4 GB?

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 20, 2017, 08:53:16 AM
 #371

¿Cuándo llegue a qué valor podría dejar de estar todo el set en una RAM de 4 GB?
Hola.

¿A ver si mi razonamiento es correcto?

En esta web http://computerhoy.com/noticias/software/cuanta-memoria-ram-necesitas-windows-10-50100 pone que Windows 10 en su versión 32 Bits ocupa 1 GB de RAM, pero la de 64 (que es mi caso) ocupa 2 GB. Y en esta otra: https://bitcoin.org/en/full-node#special-cases creo que pone que Bitcoin Core necesita otros 2 GB, por lo tanto ya están ocupados los 4 GB, así que con 4 GB de RAM el set UTXO ya está fuera.

¿Será así? Undecided

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
July 20, 2017, 09:03:21 AM
 #372

La URL que ofreces es correcta y el tamaño actual del set UTXO es de 1,933GiB. Curiosamente, se ha reducido durante el último mes. Esta reducción no es nada habitual. Parece que los usuarios están aprovechando para agrupar todos los utxo ahora que las comisiones están más bajas. Se puede comprobar que el 1 de julio el set UTXO estaba a 1,951GiB, pero el 1 de marzo era de "solo" 1,679GiB. La tendencia a largo plazo es sin duda a crecer.


¿Cuándo llegue a qué valor podría dejar de estar todo el set en una RAM de 4 GB?
¿A ver si mi razonamiento es correcto?

En esta web http://computerhoy.com/noticias/software/cuanta-memoria-ram-necesitas-windows-10-50100 pone que Windows 10 en su versión 32 Bits ocupa 1 GB de RAM, pero la de 64 (que es mi caso) ocupa 2 GB. Y en esta otra: https://bitcoin.org/en/full-node#special-cases creo que pone que Bitcoin Core necesita otros 2 GB, por lo tanto ya están ocupados los 4 GB, así que con 4 GB de RAM el set UTXO ya está fuera.

¿Será así? Undecided

La clave es que el set UTXO y el mempool se acceden continuamente para saber si una transacción que se acaba de recibir es válida (comprueba si cada transacción consume de salidas aún sin gastar y por tanto tiene posibilidades de entrar en un bloque). Se puede considerar que el set UTXO normalmente aumentará cada vez más aunque esto no es estrictamente necesario que así sea. También, el tamaño del mempool es normalmente sensiblemente inferior al del set UTXO, por lo que se resume el razonamiento pensando solo en términos de set UTXO.

Supongamos que el set UTXO más el mempool no supera los 2.5GB. En un ordenador con 4GB de memoria RAM, aún quedarían libres 1.5GB para el sistema operativo y el resto de las aplicaciones. Esto es simplificando mucho, pero sirve para hacerse una idea. Si quieres trabajar en otras tareas, el 1.5GB restante, seguramente no sea suficiente.

Además, tu ordenador utiliza un disco SSD, que es más caro y está bien porque es de un tamaño más reducido y consume menos batería, pero tengo entendido que no son tan resistentes a las múltiples lecturas y escrituras como los discos SATA tradicionales. Si vas a tener el nodo funcionando continuamente y la memoria RAM física disponible es de solo 4GB, el acceso a disco va a ser continuado y bastante intenso lo que seguramente reducirá bastante su vida útil.

Con 8GB de memoria RAM física, puedes poner un dbcache en 4GB ó 5GB, que tiene la capacidad de contener perfectamente el set UTXO y el mempool durante algunos años más, reduciendo así drásticamente el acceso al disco duro.

Ahora mismo, en mi nodo Bitcoin Core con dbcache=4000 (4GB):
Uso de CPU: 1%
Uso de disco: 5%
Como puedes ver, el consumo en este caso es mínimo. El ordenador está muy tranquilo y contento.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 20, 2017, 09:21:27 AM
 #373

Hola Shawshank.

Me he puesto en contacto por teléfono con Lenovo España y me han atendido muy bien.

Me han dicho que como el pedido es muy reciente, puede haber posibilidades de cancelarlo y modificarlo, pero que tengo que esperar hasta el lunes para saberlo.

Entonces… Si se pudiera modificar, ¿con 8 GB RAM vamos bien? o ¿sería mejor 16? la verdad, que con la pasta que me he gastado, no me importaría gastarme más y poner 16 si mereciera la pena.

¿Qué opinas?

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
July 20, 2017, 09:51:31 AM
 #374

Hola Shawshank.

Me he puesto en contacto por teléfono con Lenovo España y me han atendido muy bien.

Me han dicho que como el pedido es muy reciente, puede haber posibilidades de cancelarlo y modificarlo, pero que tengo que esperar hasta el lunes para saberlo.

Entonces… Si se pudiera modificar, ¿con 8 GB RAM vamos bien? o ¿sería mejor 16? la verdad, que con la pasta que me he gastado, no me importaría gastarme más y poner 16 si mereciera la pena.

¿Qué opinas?

Un saludo.

Pues, si tuviera que comprar un ordenador ahora mismo para un nodo Bitcoin Core y para uso personal, iría a Lenovo 16GB RAM y 1TB de disco. También elegiría el disco SATA en vez de SSD por cuestión de precio aunque parece que la diferencia entre ambos se ha reducido bastante recientemente. Me sorprendería mucho si tuviera que pagar más de 900 euros.

Lo que sí creo que es importante es al menos 8GB RAM (16GB RAM, mejor) y 1TB de disco.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 20, 2017, 10:00:01 AM
 #375

Gracias Shawshank.

El lunes sabremos si se puede modificar o no.

En caso que no se pudiera… ¡Más se perdió en la guerra de Cuba! Cheesy

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 22, 2017, 07:05:36 AM
 #376

Hola chicos.

Me han escrito de Lenovo.

Me dicen que no han podido evitar el envío del pedido, pero que puedo devolverlo sin problema y volver a hacer otro pedido. Así que eso es lo que haré. Smiley

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
jaudo
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
July 23, 2017, 09:23:00 AM
 #377

respecto a este tema, el de nodo de bitcoins, para tener un nodo en casa, valdría con un embebido tipo raspberry pi pero más potente?

Con un Raspberry Pi creo que sería suficiente. Recomendaría lanzar Bitcoin Core en modo prune y copiar previamente lo que puedas de la cadena de bloques en la memoria SD desde un ordenador. Si no, la sincronización te va a tardar mucho. No me he puesto a leerlo al detalle, pero parece que hay bastante información:
http://raspnode.com/diyBitcoin.html
http://www.raspberrypifullnode.com

Luego ya sabes, conectarlo a un monitor, un teclado, etc. Es un poco engorroso. Aunque sea más caro, el portátil más sencillo (Lenovo no se rompe según mi experiencia) es calidad de vida frente al Raspberry Pi.


Quote from: jaudo
no crees que deberían cobrar los nodos una tarifa para crear incentivo a que haya más nodos?

Sería ideal. El modo natural en el futuro de cobrar por tener un nodo sería actuando como un nodo de Lightning, pero para eso tendrías que arriesgar a almacenar bastantes bitcoins en caliente. Puede suponer un riesgo considerable de robo, sobre todo al principio, y al igual que en el caso de la minería casi con seguridad tampoco resultaría rentable.


creo que voy a probar yo también a contratar un VPS e instalarme un nodo Bitcoin Core y probar durante un año, no busco tanto el rendimiento económico sino más bien aprender.

No sé, igual estás viviendo en la Costa Azul y no sabes en qué gastar la pasta... Pero si lo que quieres es aprender, ¿no será mejor que te compres un portátil económico (Lenovo me ha dado un resultado muy superior a otra marca que probé) de 400 euros y te instales Linux Ubuntu? Abres el puerto 8333 del router de tu casa para aceptar conexiones entrantes (recomiendo desactivar Universal Plug and Play), pruebas todo lo que quieras sin límites, aprendes un montón y super cómodo.

Si lo que quieres es probar "la experiencia VPS", entonces siempre desde línea de comandos y ya está.  Smiley



Respecto lo que le comentas al compañero de pillarse un portátil porque es más cómodo que una raspberry, decir que raspberry pi y a cualquier ordenador con linux se le puede habilitar la conexión remota ssh por línea de comandos (es lo más eficiente en tema de recursos) e incluso en linux es fácil hacer conexiones remotas de escritorio, al estilo Team Viewer en Windows pero mejor.

Los ordenadores embebidos tipo raspberry están muy bien porque consumen muy poca electricidad, la raspi 1 creo que consumía 4Wh, es que comparativamente, un ordenador de torre alomejor te consume 100 veces más. Eso es un ahorro importante.

El problema de raspberry pi es que no es muy potente, lo bueno es que hay mini ordenadores del mismo tipo como los Odroid XU4 con 2 gb de ram a 750Mhz. Esto es la mitad de lento en velocidad de la DRAM, pero bueno, yo creo que ganas en todo lo demás. Lo bueno que tienen es que son pequeños, son silenciosos y consumen poca electricidad, en mi opinión son ideales para tener un servidor casero. Y cuesta solo 100€

 Y si ya sabes más del tema, puedes comprarte varios y tener una granja de servidores conectados entre sí, por ejemplo 4 Odroids XU-4 (tiene versión sin ventiladores para que haya 0 ruido) 4 odroids xu-4 serían 400€.

Respecto el tema de VPS, como dice Shawshank, puedes hacerlo desde tu casa con una conexión ssh (es muy fácil) lo chungo de hacerlo todo por comandos es que a veces es un suplicio, y como la líes, se lía, pero los que se dedican a esto funcionan con línea de comandos. Lo suyo es tener un server de pruebas y otro "de producción".

Hay servicios VPS gratis por 1 año como el de AWS (Amazon), y creo que Azure y Google también dan un año gratis de VPS.
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 23, 2017, 09:59:47 AM
 #378

Buenos días chicos.

Creo que ya he hecho el segundo pedido. Digo creo porque no me ha dejado utilizar la tarjeta de crédito ya que excedo el límite máximo mensual y he tenido que hacer una transferencia bancaria.

Las características de lo que he comprado son éstas:

ThinkPad X270

- Procesador Intel Core i3-7100U (3 MB de memoria caché, 2,4 GHz)
- Windows 10 Home 64
- Windows 10 Home 64 (español)
- 12,5 HD (1366 x 768) sin capacidad táctil
- 16 GB DDR4-2133 MHz SODIMM
- Intel HD Graphics 620
- dTPM de hardware
- Teclado - español
- 3 + 2 BCP, sin lector de huellas dactilares, sin NFC, PCIe
- Hardware habilitado con dTPM2.0
- Unidad de estado sólido OPAL2.0 PCIe-NVMe de 1 TB
- 3-cell integrated battery (23Wh)
- Batería de iones de litio de 6 celdas, 72 WH cilíndrica trasera
- Adaptador de CA de 45 W - UE (3 patillas)
- Doble banda inalámbrica Intel AC (2x2) 8265, Bluetooth versión 4.1
- Ninguno
- Pantalla de 12,5" HD (1366x768) sin capacidad táctil, con retroiluminación LED, con WWAN
- Publicación - español
- 3 años de garantía de reparación in situ

Yo voy a ir publicando todos los pasos que voy siguiendo desde el punto 0 hasta llegar a tener el nodo funcionando y lo más optimizado que yo consiga hacerlo.

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
rdvt
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0


View Profile
July 24, 2017, 03:17:53 AM
 #379

yo contribuyo en Mexico ... apoyen y contribuyan!!!!
MA40
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
July 25, 2017, 09:50:03 AM
Last edit: July 25, 2017, 12:05:16 PM by MA40
 #380

Buenos días chicos.

Mi pregunta de hoy es la siguiente: ¿Sería posible tener en un portátil con 16 GB de RAM más de un nodo [todos completamente optimizados (con todo el set UTXO en RAM)] funcionando y trabajando con la misma cadena de bloques?

Incluso los nodos podrían ser con diferentes softwares, por ejemplo, Bitcoin Core, Bitcoin UASF, Bitcoin Unlimited, etc.

Un saludo.

EDITO: El sentido de tener varios nodos trabajando es aumentar la probabilidad de conseguir recompensa.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
Pages: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 [19] 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 »
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!